Gerencia del Concimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA TERCERA OLA

+21
Carlos Marcano
Marìa Martìnez
Jose William Valera
Iris Arraiz
anabeatriz
ariamna castillo
yainephernandez
yaisydelcarmen@hotmail.co
ELIZABETH PANZA
yeris Espinoza
Ana Perez
Meyra
nager mendoza
franklinmontilla
Freddy Parra
yakeline hernandez
Lusmery Yamileth Alvarado
MONICA VARGAS
Claudia Inostroza
ROSA MUJICA
ISABELLOBOS
25 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

LA TERCERA OLA - Página 2 Empty LA TERCERA OLA

Mensaje  Mariana Perozo Sáb Abr 19, 2008 12:50 am

La pauta de las olas de Toffler enmarca diversos movimientos que así se perciben como espirales, es decir ida y aparente retorno, pero a un nivel superior; por eso se les puede llamar dialécticos, al responder al esquema hegeliano de tesis, antitesis y síntesis.
La segunda ola concentró a los trabajadores en las fábricas: el trabajo se alejó del hogar y los niños, enviados a escuelas, organizadas como fábricas, que les daban, masificadamente, los conocimientos imprescindibles para trabajar tiempo después, a la vez que permitió la multiplicación de los seres humanos, los fue concentrando en ciudades. En esta Segunda Ola la educación constituida sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la Lectura, la Escritura y la Aritmética, un poco de Historia y otras materias. Esto era el Programa descubierto. Pero bajo él existía un Programa encubierto o invisible, que era mucho más elemental. Se componía y sigue componiéndose en la mayor parte de las naciones industriales de tres clases: una, de puntualidad; otra, de obediencia y otra de trabajo mecánico y repetitivo. El trabajo de la fábrica exigía obreros que llegasen a la hora, especialmente peones de cadenas de producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión órdenes emanadas de una jerarquía directiva. Y exigía hombres y mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas o en oficinas, realizando operaciones brutalmente repetitivas.
Así, pues, a partir de mediados del siglo diecinueve, mientras la Segunda Ola se extendía por un país tras otro, asistimos a una incesante progresión educacional; los niños empezaban a asistir a la escuela cada vez a menor edad, el curso escolar se iba haciendo cada vez más largo, y el número de años de educación obligatoria creció irresistiblemente.
La educación pública general constituyó, evidentemente, un humanizador paso hacia delante.
Luego en la tercera ola comienza a dirigir nuevamente la actividad al hogar, otra vez centro de producción y educación e incluye a la mujer e hijos.
La tercera ola está dispersando a las personas, posibilitando cada vez más el trabajo en casa, prefiriendo las pequeñas unidades productivas y flexibles a las empresas gigantescas y de rígida producción masificada, flexibilizando las modas, las familias, la información (cada vez hay más periódicos especializados, para sectores específicos).
En la civilización de la tercera ola, el hogar vuelva a ser como lo fue durante la primera ola, pero a un nivel superior el centro de producción y de educación. Estamos en la sociedad de la información y la propiedad más importante es el conocimiento; los esfuerzos deben orientarse a que los jóvenes los adquieran. La tercera ola nos muestra esas nuevas potencialidades demuestra claramente que puede lograrse que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible, más decente y más democrática que ninguna que hayamos conocido jamás.

Mariana Perozo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA TERCERA OLA - Página 2 Empty LA TERCERA OLA

Mensaje  doris lopez Sáb Abr 19, 2008 1:27 am

La Tercera Ola
Cuando el hombre descubre tecnologías que mejoran su capacidad, tanto para crear como para aprender, siempre se ha producido cambios importantes en la civilización. La sociedad de la información es una sociedad global, y la globalización es sustancial con su estructura.

Toffer estudió la situación que emergía en nuestra vidas a principio de los años 80, y en su Obra la tercera ola afirmaba que “ esta nueva civilización traía consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar, vivir; una nueva economía; nuevos conflictos
Y, más allá de todo esto, una nueva conciencia. El amanecer de esta civilización innovadora es el hecho más explosivo de nuestra vida y la clave para la comprensión de los años venideros”.

Según este autor, la humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia delante, a la más profunda conmoción social y creativa de todos los tiempos, de forma que nos hallamos inmersos en el proceso de construcción distinta, el cual Toffer llamó la Tercera Ola, al considerar que los grandes cambios sociales se producen por oleadas.
La primera de ellas la revolución agraria, que tardo miles de años en desarrollarse, la segunda la de la revolución industrial y está la tercera ola que habla de la globalización de los mundos a través de la tecnología, las telecomunicaciones, el control económico de los países por medio de las alianzas internacionales entre los pueblos, para de está manera fortalecer los mercados internacionales.


Doris Torin Lopez
Sección A

doris lopez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.