Lo que trajo La Tercera Ola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que trajo La Tercera Ola

Mensaje  freddy monroy el Vie Abr 18, 2008 1:32 am

En la segunda ola, Toffler plantea que todos los principios son aplicados a una única organización, ósea, que todas las organizaciones eran clásicas, mecanicistas, jerárquicas, organizaciones verticales en donde el flujo de la información y comunicación iban en un solo sentido, sin importar las opiniones o sugerencias de los subordinados, es decir estas organizaciones ya sean industriales o en nuestro caso de estudio educativas, fueron diseñadas para seguir decisiones repetitivas, obedeciendo a los lineamientos emanados de los mas altos niveles de la estructura jerárquica.

Las organizaciones del futuro o de la tercera ola, estos principios son replanteados a una estructura jerárquica mas horizontal, donde las decisiones ya no son tomadas de una manera centralizada y autoritaria a tomarse de forma mas participativa y democrática.

Lo expuesto en el párrafo anterior debe ser lo ideal, pero como señala Toffler, hay una inminente superlucha:

La necesidad de nuevas instituciones políticas encuentra su exacto paralelismo en nuestra necesidad de nuevas instituciones familiares, educativas y empresariales. Esta íntimamente conectada con nuestra búsqueda de una nueva base energética, nuevas tecnologías y nuevas industrias. Refleja la revolución operada en el campo de las comunicaciones y la necesidad de reestructurar las relaciones con el mundo no industrial. En suma, es el reflejo político de los acelerados cambios que se suceden en todas estas esferas diferentes. (p. 419).

En base a esto se puede resumir que existe una lucha entre las instituciones que libran una batalla entre si para obtener la mejor parte de todos los cambios que se están originando en todos los niveles de la sociedad, y las instituciones que se oponen a las fuerzas de la tercera ola siguiendo su dogma tradicionalista, en nosotros esta en asumir una posición con respecto a la ola en la que deseamos deslizarnos, mas sin embargo es innegable que los tiempos, la tecnología y las costumbres cambian, a tal punto que nos hemos convertido en consumidores dependientes de los mercados capitalistas, es por ello que si queremos un mundo mejor la esencia de nuestro ser debe mantenerse, el apreciar nuestro medio ambiente, apreciar a nuestros semejantes, la cooperación entre las comunidades y vecinos no conducirán a mejores relaciones y un mundo mas justo y humano, y ello debe mantenerse en el seno familiar y en las instituciones educativas.

freddy monroy

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.