la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento

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la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento

Mensaje  yusmir coromoto el Jue Mar 20, 2008 2:11 am

en cuanto a la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento; se hace necesario en primer lugar hacer referencia a los diferentes paradigmas psicológicos, por cuanto se ha fundamentado históricamente el quehacer pedagógico de los docentes, spor lo que se hace necesrio manifestar que en la década de los años 60 aparece el conductismo, de ahí que el movimiento de Tecnología Educativa- Enseñanza programada de ésos años encontrará fundamentación teórica y práctica es ese marco conceptual; luego en los años 70 surge el humanismo; y durante los años 80 se presenta el paradigma del cognoscitivismo; que de acuerdo a Ferreiro (2001), cognición (de cognoscente, conocimiento) se refiere a la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza de un ordenador, o viceversa de la mente humana. Sus antecedentes están en los aportes de la lingüística, la teoría de la información y la cibernética, así como los de la propia psicología: la Gestalt, la psicología genética y la psicología sociocultural.

Por tal sentido el cognitivismo refleja la posición filosófica racionalista ya que da la primacía a las representaciones internas (ideas, conceptos,
etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos. A esta teoría le interesa la representación mental y por ello las Categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia, la creatividad. Y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto en relación con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.

Por lo anteriormente manifestado, se puede decir que la sociedad del Conocimiento; se enfrentan al nuevo reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas delas empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesado del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intra institucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.

En términos generales se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
• la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
• la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.
Por tal sentido y para finalizar cabe señalar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

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IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD ESCOLAR

Mensaje  JESUS SOTELDO el Lun Mar 31, 2008 1:17 am

En el momento presente, la educación adquiere un papel preponderante en la formación de un ciudadano con actitud científica hacia el “aprender a conocer”, ante una sociedad caracterizada por una revolución tecnológica, donde la información, el conocimiento, los métodos teleinformáticos, la producción cada día más competitiva y la globalización mundial, han dado origen a una nueva forma de organización social conocida como Sociedad del Conocimiento, la cual es una realidad actual, que requiere de una alta capacitación humana y de la dotación de infraestructuras educativas apropiadas para procesar, sistematizar y difundir el conocimiento, fortalecer los niveles de competitividad económica y mejorar el grado de bienestar social de los pueblos.

Ante el urgente requerimiento de nuevos escenarios educativos y culturales, se hace necesario que el docente en su acción educativa, adopte una posición de reflexión critica y constructiva, frente a la realidad en que estamos inmerso, y asuma el reto en la búsqueda de alternativas innovadoras sustentadas en valores y actitudes hacia un cambio pedagógico, cultural y social, donde pueda recuperar su protagonismo y su intencionalidad pedagógica, dentro de la amplitud conceptual que le proporciona la utilización de las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

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IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD ESCOLAR

Mensaje  noris elizabeth garcia ca el Lun Mar 31, 2008 1:37 am

Se considera a la educación como un proceso permanente, participativo, generador de oportunidades que garantizan un cambio de orientación dirigida a la corrección de desigualdades que conllevan al desarrollo de valores de democracia solidaria y la construcción de la ciudadanía
La importancia de la educación en el proceso de socialización, amerita el abordaje participativo e integral de todos los sectores que conforman el sistema educativo venezolano a nivel nacional y regional, que permita implementar alternativas viables de acción educativa, para concretar escenarios que se correspondan con el equilibrio social, planteado en las políticas educativas del Estado y con la acción social de la educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
En consecuencia, al considerar: “que la verdadera razón de ser de la escuela está en la Coordinación de la Acción Pedagógica desde un enfoque social”. El Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de las Zonas Educativas a nivel nacional y regional, está en la obligación de instrumentar mecanismos actualizados, idóneos y eficientes, para la orientación, control, supervisión y seguimiento, de la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario a nivel de cada escuela: “De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, como fortalezas, sus debilidades y sus características especificas...desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa...A fin de atender a las políticas públicas en Educación y para la construcción de la Nueva Escuela (la escuela que queremos)”.

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tercera ola

Mensaje  noris elizabeth garcia ca el Mar Abr 22, 2008 9:25 pm

[justify]Analice según Toffer algunas características que desde las perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para la tercera ola.

de: Noris Elizabeth García.

En su libro 'La Tercera Ola' Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.

Dentro de estas civilización describe:

La primera ola como la revolución agrícola. Una civilización basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de años.

La segunda ola como la revolución industrial. Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción.

Las sociedades industrializadas se destacan en sus procesos productivos por el uso intensivo de la tecnología, por la división de trabajo y la producción en serie. Los trabajadores tienen que repetir una serie de movimientos uniformes y adherirse estrictamente a horarios de trabajo establecidos. La toma de decisiones es conforme al esquema de pirámide. Se busca la maximización sea en tamaño o en los ingresos.

En general las instituciones de la sociedad adoptan casi los mismos principios.

Por ejemplo, la educación se masifica, se da más importancia a memorizar, recibir órdenes y ser puntuales, se enfatiza la especialización y los alumnos se preparan para desempeñar su rol dentro del sistema industrializado. Hasta los hospitales y las cárceles manifiestan ciertos rasgos comunes que en breve el autor clasifica como:

a) Uniformización, b) especialización, c) sincronización, d) concentración, e) maximización y f.) centralización.

A diferencia de las sociedades de la primera ola donde el trabajador consumía directamente el producto de sus esfuerzos (lo que el autor llama prosumo), en la sociedad industrial se abre una brecha entre el productor y el consumidor. En otras palabras, como consecuencia de la especialización, la abundancia y complejidad de los productos, y el surgimiento del mercado el hombre no consume directamente lo que produce.

La familia también sufre una transformación en esta sociedad. Se comprime para incluir solamente a los padres y unos pocos hijos, sus miembros dejan de trabajar en equipo tal como sucedía en la sociedad de la primera ola, y llega a ser más móvil.

La formación de la nación estado y el sistema representativo del gobierno llega a su culminación en el período de la industrialización. Según el autor, la era industrial exigía una economía unificada, o sea acceso a mayor número de mercados, y un sistema político unificado para imponer leyes. Estos factores estimularon la creación de la nación estado y el sistema representativo que se implementó de una u otra forma en los países industrializados.

La necesidad de tener acceso a mercados cada vez más lejanos con el fin de vender sus productos, y la urgencia de comprar los recursos de otros países a precios reducidos es otra característica de la segunda ola.

Además, respecto a la energía, estas sociedades dependen cada vez más de la energía producida por el petróleo.

En toda propuesta educativa se caracteriza por contar con un sujeto de aprendizaje y un sujeto de enseñanza con la finalidad de construir conocimiento.

En la educación a distancia, la forma que asume el sujeto de enseñanza es diferente en tanto que, además de poseer el conocimiento propio de la materia que imparte, debe poseer conocimientos relacionados con los medios que va a emplear para transmitir dicho conocimiento, lo que le permite convertirse en un mediador entre el conocimiento y el usuario (sujeto de aprendizaje) a partir del empleo de una plataforma tecnológica


La Tercera Ola es la sociedad post-industrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como Era de la Información creadas por otros pensadores.
En una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre "olas".

noris elizabeth garcia ca

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Re: la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento

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