LA TERCERA OLA

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LA TERCERA OLA

Mensaje  ISABELLOBOS el Mar Abr 08, 2008 6:54 pm

Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola

ISABELLOBOS

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LA EDUCACIÓN Y LOS PROCESOS DE CAMBIO

Mensaje  ROSA MUJICA el Miér Abr 09, 2008 4:22 pm

ISABELLOBOS escribió:Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola
Alvin toffer Periodista, profesor e investigador de talla mundial, nos lleva a reflexionar sobre los procesos de cambio que se han generado a nivel mundial en todos los aspectos sociales, y especificamente en el área educativa plantea que en la segunda ola, la cual se dio hacia 1650 donde nace la Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial, la cual cambia no solo la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo; y uno de los elementos relevantes que aportan avances en cuanto a la educación es la imprenta, la cual permitió que la información a través de periodicos, textos y revistas fuese difundida a un mayor número de personas,este avance tecnológico es de vital importancia para la educación, en el cual se surge el paradigma de desarrollo tecnológico, auque la creatividad, no es, en esta segunda ola el elemento más importante.

Es así como en avanzada se presenta la tercera ola, donde se dan los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores" en realidad solo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella. esta ola se caracteriza por el desarrollo y creatividad de los individuos que la conforman, es la economía basada en el conocimiento, comenzó el año 1956, poco después del termino de la II Guerra Mundial. Se comienza a ver la vida de una manera más completa y además moderada con respecto al tiempo, en esa época también, se inventaron los primeros computadores para uso empresarial y personal, esta invención tecnológica nos permite en los actuales momentos, tanto a educandos como a educadores, poder acceder a la educación a distancia, abriendo las puestas a la inclusión educacional, sin distingo de ningun tipo.

Plantea Toffler que "necesitamos buscar debajo de lo evidente y con ello descubrir lo que llamamos un conjunto de Elementos Fundamentales Profundos". De esta forma, para poder entender y manejar el enfoque de la economía de la Tercera Ola debemos prestar atención en cómo usamos el Tiempo, el Espacio y el Conocimiento, "si no entendemos los cambios que se producen en estos tres, creo que no seremos capaces de ver hacia dónde nos lleva el futuro y dónde van a estar nuestras empresas", a lo que añadiría que proyectarnos en el futuro hacia una cuarta ola, sería lograr que la educación tenga cabida con calidad y exito en todos los rincones de la faz de la tierra, así como lo estamos haciendo en estos momentos todos los participantes de esta maestría en Tecnología Educativa.

ROSA MUJICA

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LA TERCERA OLA

Mensaje  Claudia Inostroza el Jue Abr 10, 2008 1:01 am

ISABELLOBOS escribió:Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola


Según Toffler, el choque de las olas representa el enfrentamiento de civilizaciones enteras, es así como muestra la transición desde una era agraria, una segunda ola marcada por la irrupción violenta de la Revolución Industrial, hasta llegar a la tercera ola, etapa del conocimiento, la información y la creatividad., reconocidos como los mayores activos que toda organización posee.
En este orden de ideas, la educación no escapa a esta realidad, pues siendo las instituciones de educación el centro de generación por excelencia de conocimiento, las mismos han sido objeto de la misma transición que la sociedad de producción ha sufrido.
Es así, que vemos como en la segunda ola se plantea el diseño de la escuela concebida solo para atender a un proceso de industrialización, es decir que la producción en serie era el principio nuclear de la economía industrial, la destrucción masiva se convirtió en el principio nuclear de la actividad bélica de la era industrial. Esto nos demuestra que el estilo educativo, teñido fuertemente por una tendencia capitalista, tenía y tiene aún, visos que reflejan una formación en antivalores, donde el centro de atención es la producción masiva y no la superación del hombre, en donde el ser humano es un objeto más, es mercancía, es decir, estábamos en presencia de una educación individualista, concebida por los antivalores propios del capitalismo, el hombre se convirtió en una mercancía más.
Las escuelas de hoy fueron pensadas hace 200 años para las fábricas de la revolución industrial (segunda ola) y no para preparar a los jóvenes para la nueva economía (la tercera ola). Por tal motivo, Toffler sostiene que la escuela debe dejar de simular la fábrica para simular el futuro.
En tal sentido Toffler nos plantea en que a partir de la segunda ola “la escuela no prepara para la nueva economía”, debido a que las discusiones respecto a la educación solo hablan de presupuestos, salarios y no hace énfasis en como modificarla, la cual en sus diversas fases debe ser prioritarias para absorber el cambio necesario lo antes posible.
Asimismo, el autor plantea que quienes consideren a la educación como el factor de cambio, también deben considerar la incorporación de las nuevas tecnologías y si lo hacen tendrán un futuro brillante.
De contar con la infraestructura tecnológica, que se apoya en una plataforma tecnológica en constante evolución, las ideas de Toffler y las de cualquier humano consciente de las bondades de la tecnología de las comunicaciones son evidentes, es por ello que con el dinamismo de la misma, los cambios son imparables. Para muestra tenemos la filosofía de las grandes empresas, que están en capacidad de financiar esta revolución tecnológica, y ante esta situación dotan a sus trabajadores de PC´s y conexión a Internet para que los mismos hagan el trabajo desde su casa. Todos estos factores combinados potencian los cambios que se están produciendo".
Sin embargo, no todo es perfecto. En la Tercera Ola de Toffler, se plantea un elemento perverso, el alcance de la revolución tecnológica, si bien global e irreversible, no es ni será equitativo. El problema es que dentro de la revolución tecnológica ya se han abierto brechas demasiadas profundas. Al punto que la propia Europa siente el fuerte rezago frente a Estados Unidos.
La importancia de las TIC´s en el día a día de las personas es indiscutible. En nuestra realidad venezolana aún tenemos un retraso y una brecha digital considerable y hay una exagerada diferencia entre la infraestructura de comunicaciones en ciudades desarrolladas y la de regiones pobres y zonas rurales. Aún así, las TIC´s en Venezuela han avanzado vertiginosamente en los últimos años y cada día adquieren mayor importancia en las actividades cotidianas. Debido a esto, no nos imaginamos organizaciones sin telefonía fija, telefonía celular, Internet, servicios de correo electrónico, páginas Web, redes privadas, conexiones virtuales y otros servicios. Tampoco nos imaginamos universidades sin estas capacidades, ni hogares y colectivos en general sin un mínimo de acceso a estos servicios.
Es por ello que la sociedad actual debe salir a caza del cohete llamado Internet y conectarlo con todas las escuelas. El cambio arranca de ahí. Conceptualmente, la ONU acaba de decir que Internet será un instrumento para recortar la brecha entre pobres y ricos.


Última edición por Claudia Inostroza el Sáb Abr 19, 2008 9:44 am, editado 2 veces

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LA TERCERA OLA. Por Monica Vargas

Mensaje  MONICA VARGAS el Jue Abr 10, 2008 3:31 pm

["LATERCERA OLA. Por MONICA VARGAS"]
La segunda ola representa un periodo en el cual sucedieron una serie de cambios que dieron pie a un resurgimiento en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.
En este lapso se empezó a difundir la información entre las personas y comunidades aunque de manera privilegiada y monótona, lo que permitió el establecimiento de parámetros educacionales, de producción y organización.
Mediante el uso del ingenio y la creatividad de las personas y gracias al desarrollo y la aplicación de esos conocimientos, se empezaron a desarrollar nuevas tendencias empresariales, educacionales y de producción, dando paso así a la tercera ola.
Esos procesos de cambio que plantea TOFFER son los que generaron en este periodo cambios de forma y fondo en la educación permitiendo que esta sea mas abierta y accesible a todos, generando a su vez, las sociedades gerencia del conocimiento, todo esto, enmarcado principalmente en el gran auge y desarrollo de las TICs, ya que el planteamiento es que la educación y los sistemas de formación se encuentren apoyados en las telecomunicaciones y en material multimedia para romper un poco el estereotipo de educación tradicional ya que se ha demostrado que es más eficiente y genera un aprendizaje significativo sin limitar al participante en tiempo y espacio.
Han sido tanto esos procesos de cambio y avances que hoy día se cuenta con entornos virtuales de aprendizaje que permiten una educación basada en la comunicación sincronía y asíncrona.
En la tercera ola se presenta la teleformación que es una modalidad de educación que ha mostrado nuevos horizontes educacionales como lo son los weblog que representan la oportunidad de hacer público los conocimientos, ideas, negocios, en fin, la información. En este sentido, hasta la formación de los docentes ha cambiado en esta tercera ola, ya que deben desarrollar nuevas habilidades y destrezas, el docente ya no es un “dador” de información, sino, un facilitador de la misma. Estos, pienso, son les cambios que se han dado en la tercera ola

MONICA VARGAS

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Reflexiones sobre el cambio. LA TERCERA OLA

Mensaje  Lusmery Yamileth Alvarado el Vie Abr 11, 2008 5:08 am

Compatriotas reciban un caluroso saludo Bolivariano y Revolucionario,


Considero que la característica principal que se evidencia en esa transición de la segunda a la tercera ola, es un cambio REVOLUCIONARIO, HUMANISTA Y TECNOLOGICO, por la profundidad y la radicalidad de los cambios en la vida del ser humano.

Alvin Toffler, considera como tema central de sus reflexiones “EL CAMBIO”, actualmente vivimos en una época de cambios, nuestra sociedad esta en ese proceso de querer cambiar en pro de la humanidad, y la educación se encuentra inmersa en esta sociedad por tal motivo no puede escapar de modificación, y no solo debe cambiar la forma de impartir contenidos, sino la concepción de la educación como tal, darle la importancia que el ser humano merece y tomar en cuenta el papel tan importante de cada uno de los actores de este proceso educativo.

Después de analizar me atrevo a traer a colación la situación o cambio educativo que actualmente estamos viviendo en nuestro hermoso país Venezuela, hablamos de una educación Bolivariana, la cual se desarrolla dentro de un proceso político y socializador que se gesta entre las relaciones entre la escuela, la familia y la sociedad, se orienta hacia el pueblo y se concibe como una educación liberadora y popular para diferenciarla de las elites que hasta el momento se han venido desarrollando, e hay el primer cambio.

Toffler, considera que en la transición de la segunda a la tercera ola, es decir del fracaso de la industrialización al pase de la revolución tecnológica, se evidencia un salto cualitativo en el conocimiento, la nueva formación del ser humano debe considerar los saberes y tradiciones, apegarse a una instrucción y formación para el trabajo y el conocimiento. De esta forma podemos darle a la educación el enfoque global al que se refiere el autor, ya que ella pertenece a un proceso dinámico de aprender – desaprender – aprender en permanente construcción, fundamental para alcanzar conocimientos, valores, virtudes, habilidades y destrezas para la innovación y el desarrollo sostenido de la patria.

La finalidad principal de la educación sigue siendo el pleno desarrollo del ser humano.

Es por eso que hoy en día en nuestro país, nuestro lema es: Educar en valores para el Socialismo del Siglo XXI, ya que esta es la mejor arma para la liberación de la humanidad.

«…lo que ahora está sucediendo es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia» Alvin Toffler

Bibliografía:
1. Alvin Toffler. La Tercera Ola (1.980)
2. La Tarea “Toda la Patria es una escuela”. Guía del trabajo y estudio del tercer motor Moral y Luces. Caracas, noviembre de 2.007 [/b][center]

Ing. Lusmery Alvarado Very Happy

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LA NUEVA OLA YAKE HERNANDEZ

Mensaje  yakeline hernandez el Vie Abr 11, 2008 5:31 pm

LA NUEVA OLA. Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola

Paradójicamente la segunda ola representa un periodo en el cual sucedieron una serie de cambios que dieron un resurgimiento en todos los aspectos de la vida de los seres humanos, en este lapso se empezó a difundir a transformar y a promulgar la información y comunicación entre las personas y comunidades aunque de manera aislada de igual lo que permitió el establecimiento de parámetros educacionales, de producción y organización de todo tipo de información
Puedo entonces considerar que, Toffler, interpreta que en la transición de la segunda a la tercera ola, del fracaso de la industrialización al pase de la revolución TECNOLOGICA Y COMUNICACIONAL, se evidencia un salto importante en la búsqueda del conocimiento, en la formación integral del ser humano resaltar y considerar los saberes y tradiciones, valorar nuestras instituciones y formación para el trabajo y el conocimiento. De esta forma puedo resaltar y darle a la educación el enfoque global al que se refiere, Toffler, ya que ella pertenece a un proceso dinámico de aprender, valorar, reflexionar, en permanente construcción de nuestros propios aprendizajes que en la actualidad esta estrechamente vinculado con la reforma del DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO.

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EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA OLA Y PROCESO DE CAMBIO PARA LLEGAR A LA TERCERA

Mensaje  Freddy Parra el Sáb Abr 12, 2008 4:25 am

Dice Alvin Toffler en su libro (p.76)
"Al establecer sistemas de educación general, los gobiernos no solo contribuían a condicionar a los jóvenes para sus futuros papeles en la fuerza de trabajo industrial (subvencionando, en realidad, con ello la industria), sino que, simultaneamente favorecían la difusión de la forma nuclear de la familia. Relevando a la familia de funciones educativas y otras que tradicionalmente desempeñaba, los Gobiernos aceleraron la adaptación de la estructura familiar a las necesidades del sistema fabril, por lo tanto, a muchos niveles distintos, los Gobiernos orquestaron la complejidad de la civilización de la escuela de la segunda ola".

Se entiende entonces que el gobierno ayudó a desarrollar la estructura que finalmente terminó estableciendose en la segunda ola. Una estructura de servicio a las grandes industrias que promovía el fortalecimiento de los integradores, quienes terminaron gobernando las sociedades de la sgunda ola, al tomar las riendas del control social, cultural, político y económico. Es así como el gobierno se convierte en el motor integracional del sistema, siendo su único aparente propósito trascendente el de construir y mantener la civilización industrial y no lo que propugnaban a la hora de proponer candidaturas, ya que al final todo lo demás se difuminaba.
Pero como todo lo que comienza tiene su fín, los grandes emporios industriales se fueron trasladando a los llamados países en vías de desarrollo en busca de mano de obra barata, pero con tecnología menos avansada, que indujo la pérdida de la grán influencia social que habían logrado. Surgiendo entonces un nuevo grupo de industrias que presentan un dinamismo diferente y que terminaron desplazando a los anterioresgigantes que se habían pensado de influencia eterna.

Dice Alvin Toffler, . 146.
"Estas nuevas industrias se diferenciaban acusadamente de sus predecesoras en varios aspectos: no eran ya fundamentalmente electromecánicas y no se basaban en la ciencia clásica de la era de la segunda ola. Por el contrario, nacieron de rápidos avances realizados en las disciplinas científicas que eran rudimentarias e incluso inexistentes hace todavía veinticinco años: electrónica cuantica, teoría de la información, biología molecular, oceánica, ecología y las ciencias espaciales. Y nos permitieron rebasar las más toscas características del tiempo y el espacio que interesaban a la segunda ola....."

Es ásí como irrumpe la electrónica y las computadoras, además de una serie de industrias nuevas, de conocimientos nuevos que vienen a reclamar su puesto en el nuevo orden mundial. Y con ello la necesidad de nuevas especializaciones en áreas que antes no se requería en los grandes emporios industriales. Pasando a jugar un pael preponderante la industria de la información y en donde la comunicación y los rápidos procesadores acaparan la atención. Creando así un nuevo modelo económico y unas nuevas necesidades en la educación que conocemos.

Freddy Parra

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Tercera Ola

Mensaje  franklinmontilla el Sáb Abr 12, 2008 6:21 am

Alvin Toffer nos dice que al principio de la revolución industrial, en el proceso del nacimiento de la segunda ola, donde la mecanización y estandarización de los trabajadores es indispensable para la producción. En este proceso la educación juega un papel sumamente importarte ya que es a través de esta que se consigue la preparación desde muy temprana edad, de ésta, por así llamarla máquina humana de producción. Creando desde la escuela hasta las universidades un ejército capacitado en una tarea en específica para ser insertado como engranaje dentro de una organización, para que luego su trabajo sea recompensado no por realizar un buen desenvolvimiento humano en la organización sino por su productividad, dejando a un lado el humanismo. Esto aun ocurre en nuestro días, es por ello que en la actualidad aun quedan muchas rasgos vigentes de la segunda ola en nuestras universidades, donde se prepara por ejemplo a un médico y éste durante su preparación universitaria muchas veces se mentaliza un oficio netamente mercantilista dejando a un lado lo humanista muy necesario en esta carrera u oficio. Y una vez ejerciendo la medicina sus servicios los vende al mejor postor.

Por lo tanto requiere en la actualidad, la tercera ola, en la educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que deben surgir como un sector estratégico decisivo en el desarrollo de las naciones, por ello las instituciones de aprendizaje deben motivar, estimular y dirigir al estudiante no sólo a adquirir nuevas habilidades de alfabetización, que van más allá de la lectoescritura, sino también a saber manejar los diferentes sistemas de información, discriminar la calidad de la fuente, determinar la fiabilidad de la fuente, aplicar la información para resolver problemas reales, comunicar la información para generar nuevos conocimientos, utilizar el tiempo con eficiencia y dominar la sobrecarga de informacional. Esto una diferencia de la segunda ola, donde el estudiante solo debía oír y aprender del facilitador ya que es el dueño del conocimiento.

Toffer señala que la tercera ola es la etapa del conocimiento, la información y la creatividad herramientas claves para garantizar una independencia permanente.

Franklin Montilla.
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foro nº 4 la tercera ola

Mensaje  nager mendoza el Sáb Abr 12, 2008 11:58 pm

ISABELLOBOS escribió:Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola

Según Alvin Toffer cada ola genera otra ola, cada una de ellas con características bien definidas, por lo que una influye sobre la otra produciendo cambios politicos, economicos, sociales, educativos, culturales y filosóficos.
Comenzando con la sencilla idea de que el nacimiento de la agricultura constituyó el primer punto de inflexión en el desarrollo social humano y de que la revolución industrial formó la segunda gran innovación, contempla cada una de ellas no como un acontecimiento instantáneo, sino como una ola de cambio desplazándose a una determinada velocidad.
Antes de la primera ola de cambio, la mayoría de los humanos vivían en grupos pequeños y, a menudo, migratorios, y se alimentaban de la caza, la pesca o la cría de rebaños. En algún momento, hace aproximadamente diez milenios, se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el Planeta, extendiendo poblados, asentamientos, tierra cultivada y una nueva forma de vida.
Esta primera ola de cambio no se había extinguido aún a finales del siglo XVII, cuando la revolución industrial estalló sobre Europa y desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario. Este nuevo proceso –industrialización- empezó moviéndose, con mucha más rapidez a través de naciones y continentes. Así, pues, dos procesos de cambio separado y distinto recorrían simultáneamente la Tierra, a diferentes velocidades.

Pero mientras continúa este proceso, otro más importante aún, ha comenzado ya. Pues con la culminación de la marea de industrialismo en las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, una poco conocida tercera ola empezó a recorrer la Tierra, transformando todo cuanto tocaba.
Por tanto, muchos países están percibiendo el impacto simultáneo de dos o incluso tres olas de cambio completamente distintas, todas ellas moviéndose a velocidades diversas y con diferentes grados.
Así como la segunda ola produjo una sociedad de masas, la tercera ola nos desmasifica, llevando todo el sistema social a un nivel mucho más elevado de diversidad y complejidad. Este revolucionario proceso muy semejante a la diferenciación biológica que se da en la evolución, ayuda a explicar uno de los fenómenos políticos más generalmente advertidos de nuestro tiempo: el colapso del consenso.
Dicho de otra manera: el acontecimiento político más importante de nuestro tiempo es la aparición de dos campos básicos: uno, comprometido con la civilización de la segunda ola; otro, comprometido con la de la tercera. Uno permanece tenazmente dedicado a preservar las instituciones centrales de la sociedad de masas industrial: la familia nuclear, el sistema de educación colectiva, la corporación, el sindicato de masas, la nación – Estado centralizada y la política de gobierno seudo representativo. El otro reconoce que los problemas más urgentes de hoy, desde la energía, la guerra y la pobreza hasta la degradación ecológica y la quiebra de las relaciones familiares, no pueden ya resolverse dentro del marco de una civilización industrial.
Típicamente, los defensores de la segunda ola luchan contra el poder de las minorías; desdeñan la democracia directa como <populismo>; se oponen a la descentralización, el regionalismo y la diversidad; combaten los esfuerzos por desmasificar las escuelas; luchan por preservar un atrasado sistema energético; deifican a la familia nuclear, se burlan de las preocupaciones ecológicas, predican el nacionalismo tradicional de la era industrial y se oponen a avanzar hacia un orden económico mundial más justo.
Por el contrario, las fuerzas de la tercera ola se muestran favorables a una democracia de poder compartido de las minorías; están dispuestas a experimentar con una democracia más directa; propugnan el transnacionalismo y una delegación fundamental de poder. Exigen un desmantelamiento de las grandes burocracias. Demandan un sistema energético renovable y menos centralizado. Quieren opciones legítimas a la familia nuclear. Luchan por menos uniformización y más individualización en las escuelas. Conceden alta prioridad a los problemas ambientales. Reconocen la necesidad de reestructurar la economía mundial sobre una base más justa y equilibrada.
Al desplazarse el trabajo de los campos y el hogar, era necesario preparar a los niños para la vida de la fábrica. . El resultado fue otra estructura central de todas las sociedades de la Segunda Ola: la educación
Constituida sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la Lectura, la Escritura y la Aritmética, un poco de Historia y otras materias. Esto era el 'Programa descubierto''. Pero bajo él existía un 'Programa encubierto' o invisible, que era mucho más elemental. Se componía —y sigue componiéndose en la mayor parte de las naciones industriales— de tres clases: una, de puntualidad; otra, de obediencia y otra de trabajo mecánico y repetitivo. El trabajo de la fábrica exigía obreros que llegasen a la hora, especialmente peones de cadenas de producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión órdenes emanadas de una jerarquía directiva. Y exigía hombres y mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas o en oficinas, realizando operaciones brutalmente repetitivas.
Así, pues, a partir de mediados del siglo diecinueve, mientras la Segunda Ola se extendía por un país tras otro, asistimos a una incesante progresión educacional; los niños empezaban a asistir a la escuela cada vez a menor edad, el curso escolar se iba haciendo cada vez más largo, y el número de años de educación obligatoria creció irresistiblemente.
La educación pública general constituyó, evidentemente, un humanizador paso hacia delante. Como declaró en 1829 un grupo de obreros y artesanos de Nueva York: 'Después de la vida y la libertad, consideramos que la educación es el mayor bien concedido a la Humanidad'. Sin embargo, las escuelas de la Segunda Ola fueron convirtiendo, generación tras generación de jóvenes, en una dócil y regimentada fuerza de trabajo del tipo requerido por la tecnología electromecánica y la cadena de producción.
Ambas juntas, la familia nuclear y la escuela de corte fabril, formaron parte de un único sistema integrado para la preparación de los jóvenes con miras al desempeño de papeles en la sociedad industrial, En éste como en muchos otros aspectos, son similares todas las sociedades de la Segunda Ola, Capitalistas o Comunistas, del Norte o del Sur.
Todas estas características o principios educativos de la segunda ola generaron una series de cambios educativos en la tercera ola; la educación ya no es vista como un medio especializador de mano de obra, creadora de robots humanos, por el contrario el objetivo de la educación es el de preparar al ser humano para la vida, creadora de profesionales, donde hay libertad de pensamiento,manejo de la información y productora de conocimientos , que busca la unión de la educación con la tecnología del nuevo mundo, ya que en la tercera ola Toffer predice la aparición del Internet y las telecomunicaciones.Lamentablemente en nuestro país y en otros mas estamos navegando entre estas dos olas ya que peligrosamente la educación pretende seguir ideologías políticas unipersonales que busca el adoctrinamiento y no el conocimiento.

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Respuesta a la 3ra ola Meyra

Mensaje  Meyra el Dom Abr 13, 2008 6:42 pm

Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola

Alvin toffer: plantea en la segunda ola, nace la Revolución Industrial, la cual cambia la organización del mundo; y proporciona avances en cuanto a la educación, como por ejemplo la imprenta, la cual permitió que la información a través de periodicos, textos y revistas, asi esto llega a un mayor número de personas,este avance tecnológico es de vital importancia para la educación, en el cual se surge el desarrollo tecnológico,restandole importancia a la creatividad y habilidad manual.

Luego de esto se presenta la tercera ola, surgen cambios que actualmente estamos viviendo en los últimos años, estos cambios anuncian la llegada de la tercera ola, esta ola se caracteriza por el desarrollo, la habilidad y creatividad de los individuos, se diseñaron las computadores para uso empresarial y personal, esto hace mas facil acceder a la educación a distancia, abriendo las puestas a la inclusión educacional.

Es valido decir que en los actuales momentos debemos avanzar aun más, no basta con estos cambios tecnologicos para continuar con el desarrollo de nuestra sociedad, como educadores tenemos la ardua tarea de realizar cambios profundos y debemos comenzar por nosotros mismos.

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Respuesta a la tercera Ola.

Mensaje  Ana Perez el Dom Abr 13, 2008 6:57 pm

Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biologicas, psicologicas, sociales y economicas que se deriban de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintas .
La primera ola como revolucion agricola basada en el auto abastecimiento que origina una ola de consecuencias culturales.
La segunda ola como revolucion industrial , una civilizacion que esciende la figura del productor y de la del consumidor, las consecuencias culturales en esta ola son la uniformizacion, la especializacion, la sincronizacion, la concentracion y la centralizacion .El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llaman integradores que son aquellos que coordinar y optimizar los procesos de produccion.
La tercera ola en la sociedad post industrial es un concepto propuesto por varios teoricos para describir el estado de un sistema economico que ha evolucionado segun algunos cambios espesificos en su estructura que corresponden al proceso de industrializacion clasico de la revolucion industrial.Una sociedad post industrial es aquella donde la mayoria de los empleados no estan implicados en la produccion de mercancia tangible.
Lo que caracteriza a la sociedad post industrial, no es solo el cambio en la naturaleza del poder el cual ya no surge de la propiedad o de la administracion politica, si no de la posecion del conocimiento que tambien presupone un cambio en su naturaleza.

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ANALISIS DE LA TERCERA OLA

Mensaje  yeris Espinoza el Dom Abr 13, 2008 7:43 pm

La tercera ola hace ver a la sociedad como un proceso evolutivo debido a se comienza a ver la vida de una manera más completa y además moderada con respecto al tiempo. Es un libro con un gran nivel de profundidad y con la total función de hacer ver a la gente el futuro más cercano, y probablemente con un alcance muy preciso de lo que podría suceder. Con respecto, a lo que plantea Alvin Toffer, se presentan avances en la educación debido a que con la invención de la imprenta surge el periódico, y con él, los medios masivos de comunicación. Así, como la radio y más tarde la televisión termina de configurar el concepto. En este período uno o unos pocos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas. Según el autor, no es casualidad que, al igual que la producción, la información esté masificada. Con relación a esto, Alvin Toffler nos enseña que la democracia en sí, ha alcanzado ese momento en que un sistema salta a un nivel superior de organización o se desintegra por completo. Es decir, que estamos en presencia de una estructura disipativa. Y dice que para captar tanto las oportunidades como las nuevas y extrañas amenazas a las que la democracia se enfrenta, necesitamos considerar la política y el gobierno de una forma nueva. Asimismo, se puede apreciar que se invierten en ella millones todos los días, trabajan para el futuro, aceptan las nuevas tecnologías, las inventan. Pero para aquellos que aún no entienden bien el alcance de la Nueva Economía es muy difícil abarcar todo el sentido de sus palabras. Toffler solicita se incluyan más actores en la educación, tales como los padres, los jubilados, otros profesionales y especialistas en distintos oficios, gentes con muchísimos conocimientos y habilidades, que por lo general no se les permite enseñar porque no son “maestros”. Para que puedan producir cambios internos para en cada uno de ellos para luego
exteriorizarlos.

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LA TERCERA OLA

Mensaje  ELIZABETH PANZA el Dom Abr 13, 2008 8:15 pm

La característica principal en la tercera ola, es un cambio Humanista y tecnológico en la vida del ser humano. El cambio tecnológico que actualmente vivimos en esta época en cuanto la sociedad y las educación que nos rodea.
Este proceso de querer cambiar en pro de la humanidad, y la educación se encuentra inmersa en esta sociedad por tal motivo no puede escapar de modificación, y no solo debe cambiar la forma de impartir contenidos, sino la concepción de la educación como tal, darle la importancia que el ser humano merece y tomar en cuenta el papel tan importante de cada uno de los actores de este proceso educativo.
Según Toffler, Considera que en la tercera ola, necesitamos descubrir la nueva formación del ser humano y esto debe considerarse los saberes, tradiciones, la formación del trabajo y el conocimiento. Para así de esta manera poder darle a la educación el enfoque global. De esta forma, para poder entender y manejar el enfoque de la economía de la Tercera Ola.

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Re: LA TERCERA OLA

Mensaje  yaisydelcarmen@hotmail.co el Dom Abr 13, 2008 9:04 pm

Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola
Entre las características que destaca el autor alvin toffer en su libro la tercera ola destaca los procesos productivos apoyados en la tecnología en la sociedad industrializada mediante la distribución del trabajo y la producción en serie. Refiriéndose a que los empleados deben cumplir estrictamente con sus horarios de trabajo. Y que también la toma de decisiones es un aspecto de gran importancia para de esta forma generar mayores ingresos
El autor señala algunos de los principios que adquieren las instituciones tales como: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización demostrando una serie de deficiencias asociadas con la organización y la subyacente mentalidad de la segunda ola que a la vez prepare el escenario para la entrada de la tercera ola.
Para él, el sistema representativo con sus campañas electorales y partidos políticos en realidad no es tan representativo por tal motivo ess manipulado por los grupos de poder, y además, las sociedades industrializadas actualmente están divididas en una multiplicidad cultural, con una combinación de intereses tan divergentes que hablar de la mayoría es una quimera.
Manifiesta que la centralización es otro problema que no facilita el manejo adecuado de las divergencias a nivel local y regional. Por otra parte, las decisiones económicas y políticas de un país afectan a otros países, haciendo que el proceso de toma de decisiones sea cada vez más complejo, disminuyendo la capacidad de los gobiernos para emprender una acción independiente.
Por lo cual expresa que la sociedad industrial no puede continuar en el mismo rumbo por diversos motivos. Los recursos naturales son limitados, el proceso productivo actual con su dependencia en el petróleo es demasiado contaminante. A nivel individual se generaliza la crisis de personalidad y aumenta el descontento. Algunas de estas tendencias son: disminución de la población de las ciudades grandes, la desmasificación de los medios de comunicación reflejado por ejemplo en revistas especializadas y Tv. por cable, el aumento de productos personalizados, la exportación de fabricación rutinaria a los países del tercer mundo, movimientos ecológicos y resurgimiento de prosumo estimulado por manuales o herramientas que permitan al usuario arreglar cosas o adquirir cierto grado de autosuficiencia.
La sociedad del futuro se distingue por descentralización de las organizaciones empresariales, el gobierno y los sistemas energéticos. La proliferación de las ciudades pequeñas permite el uso eficiente de energía. Se explorarán las fuentes de energía renovable y no contaminante, el preconsumo aumentará, disminuye el consumo y el hedonismo, las tecnologías apropiadas y a pequeña escala reciben mayor atención.
En cuanto a las tecnologías considera que en la transición de la segunda a la tercera ola, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas va a mejorar la formación del ser humano en cuanto al aspecto educativo teniendo en cuenta que debe estar dirigido hacia la formación para el trabajo y el conocimiento.

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Re: LA TERCERA OLA

Mensaje  yainephernandez el Lun Abr 14, 2008 3:04 am

ISABELLOBOS escribió:
Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola:

Entre las principales características que marcaron la segunda Ola de Alvin Toffler se encuentran:
A)La producción en masa o la búsqueda de las economías escalares.
B)La tendencia a la uniformización de la demanda, a través del avasallamiento de las culturas no hegemónicas y del aplastamiento de las preferencias personales.
C)La concentración empresarial a través de la constitución de empresas que eran cada vez más grandes, hasta llegar al gigantismo transnacional.

Estas tres características, presidieron el desarrollo o desenvolvimiento de la economía del pasado inmediato, en cuyo contexto se trató de estandarizar al mundo entero por medio del arrasamiento de las culturas distintas a las hegemónicas y que, por eso mismo, pudieran tener un comportamiento que pusiera algún obstáculo a la producción en masa, que es la típica de ese período, en que las industrias se concentran y en que a partir de los complejos productivos integrados se van constituyendo las gigantescas corporaciones transnacionales.

Por otra parte, la tercera ola trae consigo una forma de vida auténticamente nueva basada en fuentes de energía diversificada y renovables; en métodos de producción que hacen resultar anticuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas; en nuevas familias no nucleares; en una nueva institución, que se podría denominar el «hogar electrónico» y en escuelas y corporaciones del futuro radicalmente modificadas. La civilización naciente escribe para nosotros un nuevo código de conducta y nos lleva más allá de la concentración de energía, dinero y poder".
"Esta nueva civilización, al desafiar a la antigua, derribará burocracias, reducirá el papel de la nación-Estado y dará nacimiento a economías semiautónomas en un mundo postim-perialista. Exige gobiernos que sean más sencillos, más eficaces y, sin embargo, más democráticos que ninguno de los que hoy conocemos. Es una civilización con su propia y característica perspectiva mundial, sus propias formas de entender el tiempo, el espacio, la lógica y la causalidad

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la tercera ola

Mensaje  ariamna castillo el Lun Abr 14, 2008 3:16 am

LA EDUCACIÒN SUPERIOR Y PROCESOS DE CAMBIO
ANALICE SEGÙN ALVIN TOFFER ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÒN SE DAN EN LA SEGUNDA OLA Y LOS PROCESOS DE CAMBIO PARA LLEGAR A LA TERCERA OLA

En la segunda ola de cambio; nace la revolución científica técnica, también conocida como revolución industrial. Esta revolución no solo cambia la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo, periodo en el cual surgieron una serie de cambios, se empezó a difundir la información entre las personas y comunidades aunque de manera privilegiada y monótona, lo que permitió el establecimiento de parámetros educacionales, de producción y organización, dando paso a la tercera ola, la del desarrollo cibernético, de los avances genéticos, uso de la energía solar y las tecnologías de la información.
La cual ha dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, que nos conduce en dirección del nuevo orden civiliza torio conocido como la postmodernidad. Alvin Toffler, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades.
Actualmente la educación esta viviendo un cambio donde hay la necesidad de vincular la sociedad con las instituciones, el nuevo paradigma tecnológico, el conocimiento de la información, utilizando la creatividad, motivación y contribuyendo a una nueva sociedad del conocimiento.

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Re: LA TERCERA OLA

Mensaje  yainephernandez el Lun Abr 14, 2008 3:29 am

II FORO LA SOCIEDAD ESCOLAR Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Prof. le estoy respondiendo el segundo foro debido a que por error de dirección electrónica no pude entrar y por lo tanto no tengo nota en éste:

Si bien es cierto que la sociedad y las actividades laborales están cambiando mucho en los últimos años por la globalización y las TIC, no lo hacen en igual medida las escuelas y otras organizaciones de las que las personas dependen para aprender y orientar su vida, incluidas las universidades. El mundo escolar actual, concebido para el viejo orden industrial de la enseñanza en masa y el aprendizaje estandarizado, no consigue atender con éxito a un alumnado diverso, inquieto y complejo, alumnado que ha cambiado mucho más que las instituciones diseñadas hace tiempo para acogerlo.
La educación es posiblemente el único ámbito que aún debate la utilidad de las TIC, aunque éstas tengan cada vez mayor presencia en los centros educativos, los procesos de incorporación de las TIC carecen a menudo de un enfoque profundo y renovador, tanto por la falta de nuevas visiones de la educación como por factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo, que en los centros públicos y privados se materializa en un sistema de dirección escolar obsoleto, con más carencias que posibilidades, con más restricciones mentales y funcionales que poder de intervención sobre la realidad.
El sistema educativo tiene una gran necesidad de relacionarse con el mundo exterior, de aprender de él, de salir de su tradicional aislamiento y endogamia, tanto para mejorar sus prácticas como para formular nuevos objetivos y sistemas de organización y funcionamiento. En especial debería aprender del mundo de la empresa, que ha desarrollado un lenguaje común en torno a conceptos como incremento de productividad, orientación al cliente, gestión del cambio, reingeniería, gestión de la información, cultura corporativa y partenariado con otras organizaciones. Estos conceptos le permiten interactuar, innovar y hacer frente a retos continuos, y en ellos las TIC tienen un papel estratégico, ninguno de estos conceptos debería ser ajeno al sector educativo: se podrían incorporar al mismo dando lugar a nuevos diálogos, a una nueva generación de conocimiento y a un proceso de mayor integración de la educación en la dinámica social.
Los retos actuales requieren actuar con visiones y energías renovadas que permitan superar la falta de liderazgo, la insatisfacción permanente, el conformismo y la escasa relación con el exterior que imperan en el sistema educativo, es preciso renovar los temas de debate, dar un protagonismo real a los alumnos y a sus padres, y apostar fuertemente por la colaboración entre los profesionales de la educación y los agentes empresariales y sociales, todo ello con el objetivo de enriquecer el sistema educativo con conocimientos y enfoques que hasta ahora le han sido ajenos, sólo así parece posible avanzar por la senda de la transformación del aprendizaje, de los centros escolares y del propio sistema educativo que se requiere para estar a la altura de las exigencias y urgencias de la sociedad del conocimiento.

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II FORO La Sociedad Escolar y la Sociedad del Conocimiento

Mensaje  yainephernandez el Lun Abr 14, 2008 3:34 am

LA SOCIEDAD ESCOLAR Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Prof. le estoy respondiendo al II foro debido a que por error en dirección electrónica no pude entrar y por ende responder a tiempo, y por lo tanto no tengo notas en éste.

Si bien es cierto que la sociedad y las actividades laborales están cambiando mucho en los últimos años por la globalización y las TIC, no lo hacen en igual medida las escuelas y otras organizaciones de las que las personas dependen para aprender y orientar su vida, incluidas las universidades. El mundo escolar actual, concebido para el viejo orden industrial de la enseñanza en masa y el aprendizaje estandarizado, no consigue atender con éxito a un alumnado diverso, inquieto y complejo, alumnado que ha cambiado mucho más que las instituciones diseñadas hace tiempo para acogerlo.
La educación es posiblemente el único ámbito que aún debate la utilidad de las TIC, aunque éstas tengan cada vez mayor presencia en los centros educativos, los procesos de incorporación de las TIC carecen a menudo de un enfoque profundo y renovador, tanto por la falta de nuevas visiones de la educación como por factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo, que en los centros públicos y privados se materializa en un sistema de dirección escolar obsoleto, con más carencias que posibilidades, con más restricciones mentales y funcionales que poder de intervención sobre la realidad.
El sistema educativo tiene una gran necesidad de relacionarse con el mundo exterior, de aprender de él, de salir de su tradicional aislamiento y endogamia, tanto para mejorar sus prácticas como para formular nuevos objetivos y sistemas de organización y funcionamiento. En especial debería aprender del mundo de la empresa, que ha desarrollado un lenguaje común en torno a conceptos como incremento de productividad, orientación al cliente, gestión del cambio, reingeniería, gestión de la información, cultura corporativa y partenariado con otras organizaciones. Estos conceptos le permiten interactuar, innovar y hacer frente a retos continuos, y en ellos las TIC tienen un papel estratégico, ninguno de estos conceptos debería ser ajeno al sector educativo: se podrían incorporar al mismo dando lugar a nuevos diálogos, a una nueva generación de conocimiento y a un proceso de mayor integración de la educación en la dinámica social.
Los retos actuales requieren actuar con visiones y energías renovadas que permitan superar la falta de liderazgo, la insatisfacción permanente, el conformismo y la escasa relación con el exterior que imperan en el sistema educativo, es preciso renovar los temas de debate, dar un protagonismo real a los alumnos y a sus padres, y apostar fuertemente por la colaboración entre los profesionales de la educación y los agentes empresariales y sociales, todo ello con el objetivo de enriquecer el sistema educativo con conocimientos y enfoques que hasta ahora le han sido ajenos, sólo así parece posible avanzar por la senda de la transformación del aprendizaje, de los centros escolares y del propio sistema educativo que se requiere para estar a la altura de las exigencias y urgencias de la sociedad del conocimiento.

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Acerca de la Tercera Ola

Mensaje  anabeatriz el Lun Abr 14, 2008 4:07 am

Alvin Toffler, en su libro La Tercera Ola plantea tres etapas en la humanidad que han cambiado el estilo de vida, de organización, constitución familiar, alimentación, entre otras, de los seres humanos. Toffler denomina estas etapas “olas”, y según su opinión, la humanidad en estos momentos, está entrando en la tercera ola.

La primera de estas olas comenzó alrededor del año 8000 a. J. C. y perduró por muchos años, aproximadamente hasta el 1650-1750. Esta primera ola comenzó cuando los hombres, que hasta entonces vivían de la caza y de la pesca, y tenían un estilo de vida nómada; comenzaron a utilizar la agricultura para asegurar el sustento de sus familias. Sólo con esto, fueron muchos los cambios que sucedieron en sus estilos de vidas, comenzaron a ser sedentarios, las familias trabajaban unidas y cada grupo o familia producía lo que les era necesario para su sustento.

De esta forma duró la humanidad muchos años, hasta que de repente surgió la revolución industrial, trayendo consigo el éxodo de los campesinos hacia las ciudades, en las que se expandían fábricas por donde quiera. En este punto, ya las familias no producían lo que necesitaban, sino que estos bienes eran producidos por cantidades en las industrias. Y es allí donde se encontraba la gran fuerza laboral. Las personas comenzaron a trabajar fuera de casa, en esas industrias, y a prepararse para la producción masiva de todos los bienes y servicios necesarios para su subsistencia. Esta era se caracteriza por producción-producción-producción, ese es el lema, mientras más, mejor. Esta masificación también se vio reflejada en los medios de comunicación. El núcleo familiar también cambió, padres y madres de familia dejaron sus hogares para trabajar fuera, adquiriendo equipos para hacer mas fácil las labores del hogar.

Sin embargo, a partir del año 1950, surge la tercera ola, a la que Toffler denomina: post-industrial. En esta ola se evidencia un gran cambio en la organización familiar, ya la industria no tiene la importancia que tenía en la ola anterior, aquí se hace mas énfasis en la rapidez de las comunicaciones, conexiones. La inteligencia y la intuición humana serán mucho más importantes que la máquina. Existe también mas libertad en los horarios de trabajo, ya no es necesario la tortuosa jornada laboral de la época industrial, también el ambiente de trabajo puede ser variable, cada trabajador puede trabajar en su propio ambiente y a su propio ritmo. Por otro lado, las relaciones entre los trabajadores son diferentes porque ya no existen la divisiones jerárquicas de jefe-empleado/ ingeniero/obrero, sino que todos forman parte del mismo equipo y trabajan en conjunto. En esta era también se busca velar por el ambiente, que en la era anterior fue atacado duramente con las industrias, que se basaban en producción en serie de millones de productos idénticos. Por el contrario, la esencia de la fabricación de la tercera ola es la corta serie de productos parcial o totalmente personalizados.

La educación en esta nueva ola, se orientará a las características de esta nueva ola; es decir, se orientará a la sensibilización con el ambiente, a una mejor convivencia entre los seres humanos, a mejoras en la comunicación, es decir, una era mas humana, la era de la inteligencia y de la sensibilidad.

Ana Beatriz Cordero

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IV FORO LA TERCERA OLA

Mensaje  Iris Arraiz el Lun Abr 14, 2008 7:15 pm

Alvin toffer Periodista, profesor e investigador de talla mundial, nos lleva a reflexionar sobre los procesos de cambio que se han generado a nivel mundial en todos los aspectos sociales, y especificamente en el área educativa plantea que en la segunda ola, la cual se dio hacia 1650 donde nace la Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial, la cual cambia no solo la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo; y uno de los elementos relevantes que aportan avances en cuanto a la educación es la imprenta, la cual permitió que la información a través de periodicos, textos y revistas fuese difundida a un mayor número de personas,este avance tecnológico es de vital importancia para la educación, en el cual se surge el paradigma de desarrollo tecnológico, auque la creatividad, no es, en esta segunda ola el elemento más importante.

La segunda ola representa un periodo en el cual sucedieron una serie de cambios que dieron pie a un resurgimiento en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.
En este lapso se empezó a difundir la información entre las personas y comunidades aunque de manera privilegiada y monótona, lo que permitió el establecimiento de parámetros educacionales, de producción y organización.
Mediante el uso del ingenio y la creatividad de las personas y gracias al desarrollo y la aplicación de esos conocimientos, se empezaron a desarrollar nuevas tendencias empresariales, educacionales y de producción, dando paso así a la tercera ola.
Esos procesos de cambio que plantea TOFFER son los que generaron en este periodo cambios de forma y fondo en la educación permitiendo que esta sea mas abierta y accesible a todos, generando a su vez, las sociedades gerencia del conocimiento, todo esto, enmarcado principalmente en el gran auge y desarrollo de las TICs, ya que el planteamiento es que la educación y los sistemas de formación se encuentren apoyados en las telecomunicaciones y en material multimedia para romper un poco el estereotipo de educación tradicional ya que se ha demostrado que es más eficiente y genera un aprendizaje significativo sin limitar al participante en tiempo y espacio.
Han sido tanto esos procesos de cambio y avances que hoy día se cuenta con entornos virtuales de aprendizaje que permiten una educación basada en la comunicación sincronía y asíncrona.
En la tercera ola se presenta la teleformación que es una modalidad de educación que ha mostrado nuevos horizontes educacionales como lo son los weblog que representan la oportunidad de hacer público los conocimientos, ideas, negocios, en fin, la información. En este sentido, hasta la formación de los docentes ha cambiado en esta tercera ola, ya que deben desarrollar nuevas habilidades y destrezas, el docente ya no es un “dador” de información, sino, un facilitador de la misma. Estos, pienso, son les cambios que se han dado en la tercera ola.

Iris Arraiz

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LA TERCERA OLA

Mensaje  Jose William Valera el Lun Abr 14, 2008 8:45 pm

Alvin Toffler en su obra la Tercera Ola nos señala que “en el mundo actual, somos como los tripulantes de un barco atrapado en una tempestad y tratando de navegar sin brújula ni mapa por entre peligrosos arrecifes.” Y nos lleva por una redacción organizada de los distintos procesos que en forma sistemática han ocasionado cambios a nivel mundial en todos los aspectos: políticos, sociales, educativos, laborales, tecnológicos
En donde la especie humana ha navegado hasta ahora dos grandes olas, cada una de las cuales ha transformado y cambiado por completo las culturas o civilizaciones anteriores y ha permitido la existencia de formas de vida totalmente nuevas
La primera ola: Desde los orígenes en donde se conoce la existencia de la humanidad en forma organizada, a lo que denomina la revolución agrícola hasta los inicios de la revolución industrial a finales del siglo XVII en donde comienza la extinción de la primera ola y el inicio de la segunda ola provocando cambios a nivel planetario, la existencia de nuevos procesos en todos los quehaceres de la humanidad, y los llama “industrialización”.
En la segunda ola podemos observar los diversos cambios en las distintas actividades de la civilización, entre esas actividades nos centraremos en la educación y entre las características más relevantes de esos cambios tenemos:
 Ya no es la familia la encargada de las primeras etapas educadoras del niño, se le encomienda ese trabajo a la escuela.
 La educación ya no es solo para los hijos de los señores feudales, ni es personalizada, se permite la educación en Masa y Publica en General,
 La educación se visualiza para enseñar los fundamentos de la lectura, la escritura y la aritmética, un poco de Historia y otras materias; bueno eso era lo que el pueblo obrero debería ver y entender, pero la realidad la escuela en el fondo debería formar a individuos puntuales, obedientes, capaces de realizar un trabajo mecánico y muy repetitivo.
 La escuela empieza a atender cada ves a niños de mas corta edad, y la duración de la educación se alarga en la vida de los jóvenes, durando varios años en forma obligatoria (preescolar, primaria, segundaria, diversificada, universitaria)
 En la medida que avanza la segunda ola, se demarca claramente los papeles de productor y consumidor en todas las actividades de la civilización y la educación no se escapa de esto, situación que Toffler nos lo indica claramente “La educación era supuestamente –producida- por el maestro en la escuela y –consumida. por el alumno”.
 Se van formando grupos jerárquicos o elitescos dentro de las instituciones que son las responsables de la educación como lo son: coordinador, subdirector, director, viceministro, ministro, y otros; lo que va creando pirámides de poder.
En el presente vemos los cambios sucedidos desde hace aproximadamente 40 años, en donde se decide ir en contra de muchos de los paradigmas que se formaron en la segunda ola. Toda esta situación es definida como los inicios de la tercera ola y en donde Toffler nos menciona los diversos procesos para que la educación pueda llegar a la tercera ola:

 La familia debe nuevamente asumir un mayor papel en la educación de los jóvenes, claro con la ayuda de la escuela y se conformen en una relación sistémica entre escuela, familia, estudiante.
 En la escuela se debe fomentar el sentido de pertenencia al colectivo, a la naturaleza, a todo su entorno, un sentido de comunidad.
 La duración de una enseñanza obligatoria se debe reducir
 Se debe combinar el aprendizaje con el trabajo, la lucha política, el servicio a la comunidad e incluso el juego, o sea la existencia de una educación integral.
 La educación deberá ser una constante con el trabajo de la persona y se dispersará más a lo largo de la vida de la persona que solo durante un periodo de su vida, por lo que debe existir la gerencia del conocimiento en todo trabajo.
 La educación en todos los países (ricos, pobres) debe ser reexaminada, y redirigida en un solo sentido el de la comunidad mundial.
 Se debe reformular: El analfabetismo funcional, tal en donde el eminente antropólogo Sir Edmund Leach afirma que “leer es más fácil que aprender y más útil que escribir, y que nadie necesita aprender a escribir”. Y por otro lado Marshall McLuhan habla de “un retorno a una cultura oral más acorde con muchas comunidades de la primera ola”.
Adicional a todos los procesos de cambios de la tercera ola, se debe tener claro que la materia prima mas valiosa y que nunca puede agotarse es la información, incluyendo la imaginación, lo que permitirá generar a su vez, las sociedades que gerencian el conocimiento
Al tornarse la información más importante que nunca, la nueva civilización: dará forma a una nueva educación, redefinirá la investigación científica y reorganizará los diversos medios de comunicación, permitiendo una distribución del conocimiento a toda la humanidad


Alvin Toffler. La Tercera Ola (1.980)

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La Tercera Ola

Mensaje  Marìa Martìnez el Jue Abr 17, 2008 7:09 pm

Alvin Toffler profesor e investigador, de origen norteamericano, se hizo conocido a partir de la publicación en 1970 de su ensayo El "shock", quien hace reflexionar sobre todos los procesos de cambio que vive el mundo día a día, cambios de todo tipo: sociales, económicos, educativos, entre otros. Plantea en la segunda ola sobre la revolución industrial, la cual cambia la organización del mundo, la producción de bienes y un elemento muy significativo dentro del avance en la educación: La invención de la imprenta; la cual dio acceso a la información a través de textos, periódicos, revistas, que fueron difundidas a todas las personas, esto nos permite conocer tecnología para ese entonces.
En su publicación conocida como La Tercera Ola, El Shock del Futuro y Creando una Nueva Civilización es la etapa del conocimiento, la información y la creatividad. Pero esta ola plantea, también, un nuevo modo de generar la riqueza. Es la etapa que para Toffler implica adentrarse en el umbral del nuevo modo de vida; se trata de una nueva civilización, el problema es que dentro de la revolución tecnológica ya se han abierto brechas demasiadas profundas. El sostiene que la computación de la mano con la biología han de producir cambios inmensos. Por ejemplo cita que la agricultura , en el futuro, no solo proveerá alimentos, sino que también producirá remedios. O que los átomos podrán ser modificados para que actúen, por sí mismos, en tal o cual forma y entonces producir ellos mismos productos y por lo tanto las computadoras personales podrán hacer muchas cosas que hoy ni se sueñan, y solo por sí mismas. Sostiene que la materia prima para todo este cambio podría estar en el aire. Por otro lado tambien se dispone a ocupar los espacios de la vida y a alcanzar a todos los individuos de las naciones, transformando al mundo en una comunidad internacional, en las cuales desaparece el concepto de frontera o nacionalidad.

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Respuesta al Foro 4

Mensaje  Carlos Marcano el Vie Abr 18, 2008 2:55 pm

De acuerdo a Alvin Toffler las Revoluciones Agraria, Industrial y Postindustrial han definido las características de las vida humana a lo largo de la historia en los diferentes aspectos biológicos, psicológicos, sociales y económicos, los cuales influyen y a su vez son influidos por la educación. Así tenemos que durante la segunda ola, correspondiente a la Sociedad Industrial estos aspectos muestran características bien definidas, y en lo que respecta a la educación, podemos señalar el hecho de que son las instituciones educativas las que se encargan de la educación de los niños desde las primeras etapas de su desarrollo, desplazando a la familia en este sentido, ya que los padres deben ausentarse del hogar para ejercer sus funciones dentro del aparato productivo de la sociedad. Otra característica es la masificación de la educación a través de instituciones públicas y carácter obligatorio. La educación en este período no se enfoca en el individuo sino en los intereses del sistema social imperante, en función de la incorporación al aparato productivo. Se caracteriza por ser una educación bancaria (en términos de Freire) y jerárquica.

Por otra parte, en la Tercera Ola los procesos educativos se encuentran en un periodo de revisión que se puede evidenciar en los cambios que el gobierno actual del Estado Venezolano viene implementando. Quizás la característica más relevantes viene a ser la incorporación de las Tic’s, si consideramos que nos encontramos en la Sociedad de la Información, donde lo que garantiza nuestra competitividad individual y organizacional es precisamente la gerencia del conocimiento. Resulta de suma importancia considerar los cuatro pilares de la educación integral: Ser, convivir, conocer y hacer, así como el cambio efectivo de paradigma, pasando de la educación bancaria a formas educativas que garanticen un aprendizaje significativo y la necesidad que las grandes cantidades de información a las que actualmente podemos tener acceso impone: El entrenamiento de los procesos cognitivos, para poder asimilar y organizar tanta información.

Por último, no podemos dejar de mencionar la necesidad, señalada por Toffler, de humanizar a la humanidad.


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Respuesta deForo "LA SEGUNDA OLA"

Mensaje  christian suarez el Vie Abr 18, 2008 10:25 pm

Pregunta: Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola.

Respuesta:

La Humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia delante. Se enfrenta a la mas profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva . Éste es el significado de la tercera ola.
La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio, cada una de las cuales ha sepultado culturas o civilizaciones anteriores y las ha sustituido por formas de vida inconcebibles hasta entonces. La primera ola de cambio –la revolución agrícola- tardó miles de años en desplegarse. La segunda ola –el nacimiento de la civilización industrial- necesitó sólo trescientos años. La Historia avanza ahora con mayor aceleración aún, y es probable que la tercera ola inunde la Historia y se complete en unas pocas décadas. Nosotros los que compartimos el Planeta en estos explosivos momentos, sentiremos, por tanto, todo el impacto de la tercera ola en el curso de nuestra vida.

La tercera ola trae consigo una forma de vida auténticamente nueva basada en fuentes de energía diversificadas y renovables; en métodos de producción que hacen resultar anticuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas; en nuevas familias no nucleares; en una nueva institución, que se podría denominar el hogar electrónico; y en escuelas y corporaciones del futuro radicalmente modificadas. La civilización naciente escribe para nosotros un nuevo código de conducta y nos lleva más allá de la uniformización, la sincronización y la centralización, más allá de la concentración de energía, dinero y poder.
Esta nueva civilización, al desafiar a la antigua, derribará burocracias, reducirá el papel de la nación-Estado y dará nacimiento a economías semiautónomas en un mundo postimperialista. Exige Gobiernos que sean más sencillos, más eficaces y, sin embargo, más democráticos que ninguno de los que hoy conocemos. Es una civilización con su propia y característica perspectiva mundial, sus propias formas de entender el tiempo, el espacio, la lógica y la causalidad.


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la tercera ola

Mensaje  walter ganaim el Vie Abr 18, 2008 11:20 pm

Todas las sociedades de la segunda ola empezaron a obtener su energia del carbón, el gas y el petroleo.los combustibles fósiles formaron la base energética de todas las sociedades de la segunda ola.paralelamente al salto a un nuevo sistema de energia, se produjo un gigantesco avance en el campo de la tecnología, la segunda ola llevó la tecnología a un nivel completamente nuevo. creó gigantescas máquinas electromecánicas que movian piezas, correas, entre otros. la civilización industrial dio organos sensoriales tecnologícos, creando máquinas que podían oír, ver y tocar con mayor exactitud y precisión que los seres humanos.se puede decir que el industrialismo rompio la unión de producción y consumo y separó al productor del consumidor. la economía fundida de la primera ola se transformó en la economía dividida de la segunda ola.la educación en esta segunda ola era más que todo una educación para poder realizar labores en trabajos específicos sin la ayuda de la tecnología en la enseñanza.en la actualidad en esta tercera ola, al tiempo que construimos una infoesfera para una civilización de tercera ola, estamos impartiendo no vida, sino inteligencia, al "muerto" entorno en que nos hallamos inmersos, la clave de este avance evolutivo es el computador. gracias a el se desarrollaron nuevas formas de impartir conocimientos tales como. e-learning, software tutoriales y así se logra la globalización del conocimiento.

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Re: LA TERCERA OLA

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