LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

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LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  ISABELLOBOS el Dom Mar 16, 2008 2:35 am

La universidad debe perseguir el mas alto nivel de calidad no solo en los programas tambiem en la informacion que hara del conocimiento publico por el papel que debe desempeñaren una sociedad del conocimiento

ISABELLOBOS

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educacion superior y sociedad del conocimiento

Mensaje  betsy ramirez el Mar Mar 18, 2008 2:02 am

La sociedad de la informacion, tambien llamada soiedad del conociemiento o tecnotronica se caracteriza por ser un espaciio en el cual la adquisicion, procesamiento, organizacion, almacenamiento, recuperacion, utilizacion, monitoreo, distribucion y venta e infromacion conforman actividades prioritarias para la economia de los paises que la fomentan, debido a su alto indice de valor agregado.
En consecuencia las universidades como maximas casas de estudio tienen el deber de estar a la vanguardia (pertiniencia) de los avnaces cientificos, tecnologicos y culturales que se desarrollan en el mundo entero y dentro e la sociedad dnde se desenvuelven, afin de preprar y egresar p`rofesionales aptos para enfrentarse a lña realidad de su entorno y al ambito laboral.
Para nadie es un secreto que la educacion en general y la eduacion superior en particular, hn presentado cambios bruscos en cuanto al uso de las nuevas herraminentas para inducir aprendizajes significativios al ritmo de los cambios sociales, cuestion que incluye la globalizacion de saberes.
Se alli. que no se puede dejar a un lado el impòratante papel que juegan los docentes universitarios en eta revolucion de saberes, motivando y practicandola investigacion permanente apoyada en las nuevs tecnologis de informacion y comunicacion, quienes permiten entre otras cosas, el intercambio de datos, inromacion y conocimientos.
Finalmente es imporatante mencionar que la nueva orientacion de los procesos educativos debe estar dirigida a obtener aprendizaje innovador, fomentar la capacidad de abstraccion y desarrollar la capacidad de adaptarse rapidamente a la globalizacion del conocimiento.

betsy ramirez

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Mensaje  yainephernandez el Mar Mar 18, 2008 2:40 am

La universidad debe perseguir el más alto nivel de calidad no solo en los programas también en la información que hará del conocimiento público por el papel que debe desempeñar en una sociedad del conocimiento.

Si bien es cierto, que no basta con que las universidades cuenten con excelentes programas educativos, sino que también es de suma importancia la manera de cómo se transmite la información para que pueda generarse un conocimiento en la sociedad, es por ello, que el docente juega un papel fundamental en la educación no sólo a nivel universitario sino desde su etapa inicial en la escuela, uno de las principales agentes educativos, también está envuelta en todo este aspecto que caracteriza la sociedad de la información, por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la educación multimedia, entendiendo como educación multimedia aquella que da un uso de las nuevas tecnologías a los alumnos que les permite:

Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vayan apareciendo.

Todo esto va a suponer un compromiso de todos los participantes en dicha tarea ya que lo que se pretende conseguir, entre otras, tiene una doble intención: que se posicionen ante determinados valores que portan las nuevas tecnologías, y educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables.

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La Educaciòn Superior en la Gerencia del Conocimiento

Mensaje  maritza mendez el Mar Mar 18, 2008 7:27 am

Maritza Mèndez

La educaciòn ha cumplido desde el principio del tiempo una admirable misiòn: ayudar en el desarrollo intelectual y personal de los individuos, preparàdoles para la sociedad en que les ha tocado vivir. Y los docentes, han sido los encargados de cristalizar ese objetivo a travès de la llamada educaciòn formal. Los docentes universitarios, si pretenden ser investigadores actualizados, deben estar conscientes de que el paìs necesita adaptarse a un nuevo tipo de sociedad, que se manifiesta en el mundo a raìz de los avances cientìficos y tecnològicos. De otro modo, seguiremos siendo simples observadores de los procesos transformadores de la realidad mundial. De igual manera, no pueden evadir la nesecidad de reformar de fondo en el sistema educativo, para preparar a las nuevas generaciones a objeto de que formen parte de las èlites que liderizaràn los mercados internacionales y que perteneceràn al grupo de los socialmente privilegiados, por su dominio de las nuevas tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn (NTIC). Es un deber del profesor univesitario, actualizarse en cuanto a la adquisiciòn de los equiopos tecnològicos necesarios para estar informados de lo que pasa en el acontecer mundial y estar al dìa en cuanto a la revoluciòn de los saberes, en el mismo momento en que se producen. Ademàs, los profesores universitarios deben replantear las estrategias instruccionales que se han venido utilizando, y proponer unas nuevas que se correspondan con las necesidades reales de los estudiantes dentro de la sociedad del conocimiento.Razòn por la cual la educaciòn superior debe encaminar su sociedad universaitaria a saber gerenciar el conocimiento, con las herramientas actuales.

Avila y Chirinos, (2001),p.8

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LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Mensaje  Freddy Parra el Miér Mar 19, 2008 1:35 am

La educación en general y la educación superior en particular, ha presentado cambios en cuanto al uso de nuevas herramientas para lograr el aprendizaje significativo. El advenimiento de la sociedad de la información descansa en el grupo de transformaciones científicas y tecnológicas que viene ocurriendo principalmente en los países industrializados.
Se encuentra entonces que en esta sociedad ahora mas que nunca,".. la educación reviste primordial importancia en la formación de un ser humano para convivir en un contexto en donde inevitablemente deben ocurrir grandes transformaciones, reflejadas en mayor independencia del alumno en el proceso de adquisición del aprendizaje e impartir una instrucción dependiendo de las necesidades y expectativas del estudiante como actor principal del proceso educativo." (Silva y Ávila, 1998; pp.17-18).
Finalmente puedo añadir que, las universidades como principales casas de estudio, no pueden aislarse de estos grandes cambios que se están dando, por ende tienen el deber de estar a la vanguardia de los avances científicos,tecnológicos y culturales pues los profesionales que están formando no deberían egresar ajenos a la que será su realidad laboral.

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LA EDUCACION SUPERIOR Y EL CONOCIMIENTO

Mensaje  yakeline hernandez el Miér Mar 19, 2008 2:27 am

La universidad debe perseguir el más alto nivel de calidad no solo en los programas también en la informacion que hara del conocimiento público por el papel que debe desempeñar en una sociedad del conocimiento:

La educación superior en nuestro país ha sufrido grandes transformaciones en las que esta inmersas toda la sociedad ,es por ello que las nuevas tecnologías de información y comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de saberes ,si bién es cierto que las políticas de estado están enmacadas hacia una perspectiva multiétnica y pluricultural con sus fundamentaciones legales ,filósoficas ,psicológicas tomando al individuo como un todo en sus cuatro pilares holísticos aprender a crear,convivir,participar ,reflexionar.
Entonces si puedo decir que la universidad persigue un alto nivel de calidad y que esta implicito en ella desarrollar planes,programas y proyectos que favorezcan a las comunidades ,evaluando y realimentando con optimismo hacia una sociedad mejor,queda de parte de todos sus integrantes ,docentes ,alumnos,comunidad en general dar respuesas a la construcción de nuevos conocimientos. :

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Mensaje  yaisydelcarmen@hotmail.co el Vie Mar 21, 2008 3:34 am

La universidad debe perseguir el más alto nivel de calidad no solo en los programas también en la informacion que hara del conocimiento público por el papel que debe desempeñar en una sociedad del conocimiento:


Se puede decir que, la "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales, los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva, es por ello, que las Universidades hoy día deben estar más en la vanguardia para poder causar un impacto positivo en la sociedad y que ello a su vez genera transformaciones, económicas, políticas, culturales y sociales en los individuos que allí se forman, es decir, que todos seamos capaces de sobrepasar las barreras que se presenten en el día a día.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Carlos Marcano el Mar Mar 25, 2008 12:10 am

Es importante contar con programas de estudio de alta calidad. No obstante, los programas sólo muestran el contenido que debe contemplar una materia. Se hace necesario proveer a los estudiantes de mecanismos que les permitan elegir ante una amplia cantidad de informaciones, que sobre determinado tema contenido en el programa pueda hallar, aquellas que sean realmente relevantes y precisar la más completa e importante. Esto requiere la activación de diversos procesos cognitivos según el tipo de información, para lo que el uso de la metacognición puede ser util a la hora procesar la información. Se ha dicho hasta el cansancio que debemos estimular el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje significativo en contraposición al pensamiento esponja y al aprendizaje repetitivo (educación bancaria).

En la sociedad del conocimiento este cambio de paradigma es inevitable, ya que constituye la unica forma en que podemos ser competentes y generar informaciones que promuevan la excelencia en la sociedad, siendo pertinente a las necesidades que esta presente. Para ello, el rol del docente como gerente del conocimiento es indispensable.

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Mensaje  christian suarez el Miér Mar 26, 2008 11:49 pm

La gerencia en la actualidad es un proceso complejo que incorpora el manejo de conocimientos, creatividad, innovación y el desarrollo de enfoques proactivos. Estas exigencias requieren que las instituciones desarrollen capacidades para el aprendizaje. Así mismo, la realización de innovaciones en productos y procesos organizacionales requiere conocimientos sobre las necesidades de los consumidores, competidores, avances científicos y tecnológicos y mercados. Por tal motivo, es importante que las instituciones identifiquen y analicen el conocimiento disponible y requerido, y planifiquen y controlen las acciones para generar activos de conocimientos que permitan alcanzar objetivos organizacionales.

La gerencia del conocimiento se refiere a asumir el conocimiento como insumo, proceso, producto y contexto de la acción gerencial, persigue la consolidación de las personas más que de las redes tecnológicas, revela el interés por hacer que el conocimiento sirva para que los usuarios se hagan mejores a partir del ejercicio de generar, compartir, orientar, aplicar y evaluar el conocimiento. Por último, señala que la gerencia del conocimiento se ocupa más de la innovación que surge de la aplicación del conocimiento que del conocimiento propiamente dicho.

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La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica

Mensaje  christian suarez el Jue Mar 27, 2008 12:05 am

Hoy día las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber qué es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el único recurso económico significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.

Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. En este aspecto, esta disciplina parece replicar al objetivo de la Gestión Tecnológica, pero por ser de mayor alcance parece contenerla.

Los recursos clave de un negocio como el trabajo y el capital, tienen funciones organizacionales dedicadas a su administración y gerencia. El conocimiento no puede ser bien gerenciado hasta que algún grupo en la empresa tengan la clara responsabilidad de hacer ese trabajo. Dentro de las tareas que ese grupo puede llevar a cabo está el recolectar y categorizar el conocimiento, establecer una infraestructura orientada al conocimiento y monitorear el uso del conocimiento.

La función de Gerencia del Conocimiento pudiera inspirar resentimiento y preocupación en una organización si buscara ensamblar y controlar todo el conocimiento. El objetivo de la gerencia del conocimiento debe ser solamente el de facilitar la creación, distribución y uso del conocimiento por otras personas. Además los gerentes de conocimiento no deben dar a entender por sus palabras o acciones que son más instruidos o que poseen más conocimiento que ningun otro en la organización.

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Foro 3: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Jose William Valera el Jue Mar 27, 2008 12:15 am

En un mundo como el actual, en donde existen cambios incesantes e inesperados, las concepciones actuales de las universidades tradicionales no son muy congruentes con las nuevas realidades y demandas sociales y menos con las gerencias del conocimiento. Por otra parte, encontramos investigaciones que nos señalan que un instrumento esencial del progreso de una sociedad es el desarrollo de sus universidades (la calidad del conocimiento).
Adicionalmente y por distintos motivos o causas podemos observar a nuestras universidades en Latinoamérica como no se actualizan o no realizan los cambios pertinentes a las nuevas y exigentes demandas. En la sociedad del conocimiento del siglo XXI existe la incertidumbre la cual es un entorno que no debe conducirnos a una perplejidad estática, al contrario nos debe mover a tener una disposición a el cambio y a la constante actualización del conocimiento. Muchos autores señalan que el siglo XX fue el siglo de la búsqueda de certezas científicas y del desarrollo acelerado de las diferentes disciplinas del conocimiento humano, y que el siglo XXI está llamado a ser el siglo de la incertidumbre y la interdisciplinariedad.
Por lo tanto, la universidad tiene que transformarse profundamente, tanto sus instituciones como sus sistemas (tanto contenidos instruccionales como la información que forma conocimiento), a fin de lograr que éstas adquieran una decisiva trascendencia para la transformación y modernización de sus respectivas sociedades. Para configurar la importancia de este moderno concepto de innovación, Albornoz afirma: “La innovación es la base de la sociedad del conocimiento y uno de los motores de la globalización” (2002), PG 10, y luego agrega: “para que el desarrollo social y humano sea sostenible, la innovación debe regirse por valores éticos y morales” (2002), PG 11. Por lo tanto la universidad debe fomentar la creatividad y la innovación y asi compartir la capacidad de asumir los cambios y desarrollar condiciones creativas.
A fin de cuentas, varios autores expresan, lo que importa en la universidad son las innovaciones apoyadas en las tecnologías, ya que proporcionan los medios modernos y el nuevo contexto para las maneras de enseñar, aprender y gestionar. Pero la innovación mal utilizada puede contribuir a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. Por ello, resulta tan importante el tema discutido en clase sobre la pertinencia de la educación superior y la sociedad. A este respecto, la Dra. Hebe Vessuri, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, contribuyó en la Comisión de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en París con: “El término pertinencia ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de educación superior hacen y lo que la sociedad espera de ellas. No menos importante es la participación de la educación superior en la búsqueda de soluciones a los problemas humanos urgentes, como la población, el medio ambiente, la paz y el entendimiento internacional, así como la democracia y los derechos humanos” (1998).
Por lo que resulta evidente el papel crucial que debe desempeñar la universidad para lograr que las respectivas sociedades tradicionales avancen hacia la conformación, de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Por otra parte la calidad de la educación universitaria está directamente vinculada al desarrollo, en especial en la actual sociedad del conocimiento. Si estamos convencidos de la urgente necesidad de profundos cambios en la mayoría de las universidades existentes, el principal obstáculo es la actitud y la preparación de una buena parte del personal universitario. El problema no consiste tanto en saber cómo usar una tecnología particular, sino en la falta de un marco conceptual adecuado. De manera simple, esto significa que mucha gente, con la responsabilidad de enseñar o investigar, no ha recibido un marco educativo adecuado sobre el que basar su práctica.
De allí la importancia de la universidad como factor fundamental para la transformación y el progreso de las sociedades actuales, sean desarrolladas o subdesarrolladas. Naturalmente, en cada uno de los casos, las estrategias requeridas tendrán grandes diferencias, y las de mayor complejidad corresponderán principalmente a las sociedades que acusen un escaso desarrollo y dispongan todavía de unas instituciones y sistemas educativos de insuficiente consolidación y poca calidad.

Referencias:
ALBORNOZ, M. (2002). La Universidad ante la innovación - Aprender para el futuro. Madrid: Fundación Santillana.
UNESCO (1998) Informe Final: Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO, Paris, Francia.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  ANGELA MARIA RONDÓN el Jue Mar 27, 2008 10:12 pm

Las sociedades industriales, tecnológicas y científicas han dado origen a grandes soluciones a problemas que se le presentaban al hombre, con ellas se han cubiertos grandes necesidades, pero ninguna de ellas ha logrado paliar la miseria, el hambre, la delincuencia, epidemias, entre otros. En los actuales momentos se denota a la Sociedad en la era del conocimiento por el dinamismo y dialéctica de la información y la comunicación.
Por lo referido, la universidad juega un papel preponderante por cuanto, se encuentra como lo establece Peter Durcker “en el umbral de la sociedad del conocimiento”. Y este se debe a que en el nuevo papel de la universidad, según los analistas del mundo desarrollado, difícilmente puede estar el producir conocimiento. Pocos centros de investigación dependientes de universidades están en capacidad de hacerlo, entre otras cosas, porque producir nuevo conocimiento tiene unos costos tan altos que desbordan sus posibilidades. Afirma Durcker que "Las alianzas con las empresas que financian proyectos de investigación, solo funciona para el 0.5% de las universidades del mundo".
En este orden de ideas, las universidades deben cambiar sus esquemas de egresar profesionales convencionales sin una cultura de innovación. En este sentido, no se puede pensar en altos niveles de calidad en los programas si el o los productos que genera la universidad no aportan herramientas y conocimientos para aplicarlos en el bien común, atacando principalmente los problemas más desbastadores de los pueblos suramericanos y latinoamericanos. Por cuanto, sería más de lo mismo, sin efectos e impactos sociales significativos. De igual forma el Estado y la empresa privada conjuntamente con las universidades aportarían eficazmente y en mayor proporción si se fusionan como una trilogía compacta.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  José Araujo el Vie Mar 28, 2008 6:56 pm

ISABELLOBOS escribió:La universidad debe perseguir el mas alto nivel de calidad no solo en los programas tambiem en la informacion que hara del conocimiento publico por el papel que debe desempeñaren una sociedad del conocimiento

La Universidad debe ser un núcleo solido para la potencialidad y desarrollo de un país, debe poseer programas que esten acordes con la política del estado y el fortalecimiento de la sociedad, con un sin fin de conocimientos que sirva en el día a día de la humanidad en general.

Lamentablemente las universidades tradicionales y privadas obtienen los programas más importantes que pueden direccionar el desarrollo de la república y porque no el acceso avansado del conocimiento. Estas instituciones con una concepción para las clases bueguesas que creen que la nación les pertenece, dominan todos los espacios en cuanto al acceso a una educación superor útil para el país.

La tecnología no escapa de este empoderamiento aberrante por parte de una élite que se niega al cambio más profundo que requiere la nación o cuelquier otra que la merezca, la tecnologías que hacen llegar la información para la adquisición de multiples conocimientos sólo es comercializadas de multiples manera y sólo para un sector privilegiado, mientras la educación popular que mencionaba Simón Rodríguez y la educación para la liberación de Paulo Freire cada vez esta más lejos y sin condiciones a esta casta de la sociedad.

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LA UNIVERSIDAD EN LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Mariana Perozo el Vie Mar 28, 2008 7:02 pm

La sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central.
El reto de las instituciones de educación superior, y en particular la Universidad latinoamericana, es el de asumir y contribuir a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, a la Universidad le corresponde la reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas, dado que es el centro de la actividad intelectual superior; entendiendo que dicha transformación debe contemplar los principios de pertinencia, calidad e internacionalización del conocimiento.
Es importante resaltar, que la complejidad del conocimiento debería ser el centro de todo proceso educativo, por cuanto es lo que permite la reflexibilidad, análisis y síntesis que deviene en nuevos saberes; solo así, podremos enfrentar los grandes retos de la sociedad del conocimiento y la información, además de comprender que es a través de la educación que el hombre puede llegar a ser hombre.
Es por ello, que la Universidad necesita renovar sus teorías, sus prácticas sociales, requiere de enfoques epistemológicos abiertos, racionales, críticos, reflexivos, autocríticos, relacionales, comprensivos y aptos para lograr la reconstrucción organizacional de todos sus actores sociales. Para cambiar este imaginario académico debemos partir de la complejidad de nuestros pensamientos, de nuestras estructuras mentales, renovarlas y ubicarlas en el contexto de la realidad social contemporánea.

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La universdidad en la Gerencia del Conocimiento

Mensaje  Maria Pineda el Vie Mar 28, 2008 7:09 pm

La muestra que ha dado educación superior de su trayectoria a lo largo de mucho tiempo y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad ha sido muy relevante.
“En cuanto a la forma y a la rapidez como ha arropado las transformaciones de las sociedades, estas se inclinan más a consolidarse en el conocimiento, es por esto que la educación superior y la investigación sean en la actualidad el pilar fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico de los individuos, las comunidades y los países. No obstante, y tomando en cuenta que tiene que enfrentarse a imponentes metas, la propia educación superior ha de buscar la transformación y la renovación más impactantes con la cual nunca se haya encontrado, de manera que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas” (La educación superior en el siglo XXI, 1998)
Por tanto es necesario que nosotros como docentes, así también como los alumnos, directivos y comunidad tengan el deber y el deseo de conservar, reforzar y apoyar aún más las misiones, visiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, como por ejemplo: formar cursos y talleres aunado con las tecnologías actuales, que sean capaces de atender a las necesidades actuales de la sociedad, idear un espacio que promueva el aprendizaje significativo y constructivista que promueva y expanda conocimiento a través de la investigación para que pueda prestar servicio dentro de la comunidad y proporcionar las competencias y técnicas adecuadas en los participantes, para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Pedro Miguel Gonzalez Cas el Vie Mar 28, 2008 7:43 pm

Las Instituciones de Educación Superior, son organizaciones socialmente activas, abiertas e interconectadas con su entorno y en las que se forman personas portadoras de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes ricos en información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El impetuoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye uno de los factores que está influyendo de manera más decisiva en los cambios de escenarios y paradigmas de cualquier proceso organizacional o actividad socio-profesional. Estos cambios van mucho mas allá de la frontera que hasta ahora había aportado el uso de las técnicas de computación, llegando a la aparición de lo que se ha denominado una nueva cultura en cuanto al acceso a la información y al intercambio del conocimiento universal.

Es necesario pasar de un ejercicio de abstracción a futuro, a un ejercicio de formalización de criterios, métodos o modelos, que reflejen la calidad de una nueva organización educacional, donde sus procesos y agentes, estén clasificados bajo una función de producción, en relación a los procesos de gestión de información y el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

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GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Ana Rangel el Vie Mar 28, 2008 8:25 pm

Definitivamente el rol del docente como gerente y garante del conocimiento es de suma importancia, pues será clave para determinar la excelencia o no del proceso educativo. Así mismo las universidades y el estado deben proveer de herramientas que faciliten y mantenga dentro de los parámetros globales de desarrollo el proceso educativo para garantizar así la calidad y competitividad frente al resto de las naciones del mundo.
Las universidades en general deberán comprender a su vez la realidad social de la nación y trabajar en función de ello; de las necesidades, potencialidades, competencias y priorizar sobre esa base, la manera de proceder para ir disminuyendo progresivamente la brecha tecnológica existente frente a algunos países.
Está no es una decisión que se tenga que analizar para ponerla en práctica simplemente es el entorno exigiendo cambios que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos educativos, tecnológicos, sociales y ambientales entre otros. Y que de no ser así nos desplomaríamos a un abismo del cual difícilmente logremos elevarnos luego.


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respuesta tercer foro walter G

Mensaje  walter ganaim el Sáb Mar 29, 2008 12:20 am

La universidad en su papel de formadora de nuevos talentos y valores, no solo debe perseguir un alto nivel de calidad en los programas de las carreras que ofrecen y administran, si no que también debe menejar información de calidad y precisa, para de esta manera formar al individuo en un ser capacitado que pueda competir en el campo laboral y que pueda desempeñarse de manera eficiente en esta sociedad del conocimiento. Además las universidades deben estar centradas en la aplicación de las nuevas tecnologias en sus curriculum escolares, para asegurar que el individuo que egrese de las mismas tengan conocimientos básicos en el uso del computador y de las tecnologías y no sentirse que puede ser desplazados por otros en el campo laboral por presentar en su formación esta deficiencia ( no son formados en el uso de las nuevas tecnologías ).

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LA UNIVERSIDAD COMO FACTOR ESTRATEGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Claudia Inostroza el Sáb Mar 29, 2008 9:23 am

Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad que tiene la capacidad de generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para satisfacer las necesidades de su desarrollo y de esta manera construir su futuro, convirtiendo la generación y la transferencia del conocimiento en una herramienta para su propio beneficio.
Asimismo, la UNESCO, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, buscando incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con lo económico. Es así que, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), plantea que: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
En el mismo orden de ideas, tenemos que la universidad es un factor estratégico para la transformación social, la consolidación de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad mejor. El acceso al conocimiento y a la información, la participación en los circuitos de difusión y transformación de los saberes, la creación intelectual, el desarrollo tecnológico y su aprovechamiento creativo son claves para el desarrollo humano integral y sustentable; el reconocimiento, la comprensión y el conocimiento de nuestra diversidad y potencialidades como país.
La educación superior no es solamente un asunto de carreras, títulos y grados. Es centralmente una instancia de participación en el conocimiento y siguiendo a Hopenhayn y Ottone (2000), “un campo que decide”:
…la importancia creciente de la innovación y el conocimiento en las economías hace de la educación no sólo una inversión con alta tasa de retorno, sino un campo que decide sobre el destino futuro de personas y sociedades enteras; o dentro de la revolución de la información, o fuera; o con acceso a “trabajos inteligentes”, o recluidas en servicios de bajo componente técnico y bajos salarios; o integradas en redes de circulación del conocimiento, o desamparadas en la intemperie del analfabetismo cibernético.
“Ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible, sin el fortalecimiento de la educación superior”, UNESCO (1998). Más aún, ante la complejidad de los problemas contemporáneos, la vertiginosa creación y difusión de conocimiento y el valor que hoy en día se otorga a éste, como ventaja competitiva, mayor que la tierra y el capital.
Por lo antes dicho, la educación universitaria particularmente la venezolana, está en la responsabilidad de ser una manifestación altruista de generación de conocimiento y de democracia educacional participativa, y para ello es evidente que un corto plazo ha venido asumiendo el reacomodo y/o la transformación de sus estructuras y procedimientos académicos y administrativos, que garanticen el cumplimiento de su misión social y propiciando un nuevo espacio de vinculaciones: con la comunidad, con el estado, con el aparato productivo y otras instituciones nacionales e internacionales, en pro de un mundo mejor.

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La Universidad y la Sociedad del Conocimiento

Mensaje  Lusmery Yamileth Alvarado el Sáb Mar 29, 2008 2:07 pm

Saludos compatriotas, quiero comenzar mi intervención con una reflexión del Héroe Nacional cubano, y reconocido en el ámbito de la educación, como lo es José Martí,

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva. A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan, nuevas cátedras. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época (…). En tiempos teológicos, Universidad Teológica. En tiempos científicos, Universidad Científica. Pues, ¿que es ver una cosa, y no saber que es? ”.

La reflexión nos invita a indagar en el tema de la adaptación de superación de la Universidad, la cual debe adaptarse a los cambios que día a día se originan a su alrededor y que la universidad además de egresar profesionales debe cubrir otras necesidades relacionadas con el entorno al cual pertenece, además a esas reflexión se le debería anexar, que en tiempos de revolución, Universidad Revolucionaría.

En el mismo orden de ideas, la Universidad es concebida como una institución fundamental para la conservación y el desarrollo de la sociedad, es decir, la universidad influye ante los cambios que requiere nuestras sociedades aunado a esto no se debe descuidar el termino “cultura”, que no es mas que ese conjunto de valores espirituales y materiales cultivados por la sociedad en un lugar y en un momento determinado, es por ello que en la reflexión anterior se enfatizaba en que “…es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época…”

La universidad esta llamada a mejorar la pertinencia social en sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria, con igualdad de condiciones para todos.

El siglo XXl plantea ante la educación superior, el reto de emprender una profunda transformación para dar respuesta a las exigencias de una sociedad en la que el desarrollo endógeno y sostenible representa mucho más que una consigna, en función del progreso y la satisfacción socioeconómica, cultural y ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones.

Al respecto, Tunnerman C. (1996) señala que, la universidad hoy tiene que "…influir sobre los cambios que requieren nuestras sociedades, contribuir a avizorar los diferentes escenarios futuros y diseñar alternativas de desarrollo humano sostenible, inspirados en los principios de la equidad, democracia, justicia y libertad, fundamento insustituible de una auténtica cultura de paz". En este sentido, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXl: visión y acción (UNESCO, 1998), señala. "La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional".

Es así, como surge ese tema tan importante en nuestros días como lo es la Sociedad de Conocimiento, la cual toma su auge a raíz de los cambios generados por la revolución informática y de la comunicación, y que hasta el momento ha sido denominada por muchos como, “la era de la información”, es así como Peter Drucker, denomina a estos cambios “Sociedad del Conocimiento”; es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo, o lo que es lo mismo del desarrollo de las personas que generan conocimientos. Es así, como se genera esta estrecha relación entre la Universidad (la educación) y la Sociedad del Conocimiento. Las universidades son instituciones que tradicionalmente han sido las generadoras, transmisoras u obstaculizadoras del saber, es por ello de deben adaptarse a los cambios generados por esa sociedad del conocimiento.

Finalmente, se esta viviendo la era de la información y del conocimiento, la cual tiene como características determinantes la era de la información y de las comunicación; el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad, así como la adaptación de la personas a la sociedad en la que se desenvuelve.


Bibliografía:
1. Eduardo Aguaje, Ph. D. Pensamiento Gerencial (2005)
2. www.monografias\educacionsuperior\desd4\Capacitación de docentes - Monografias_com.htm
3. http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm
4. Dr. Wilfredo Pozas y Dra. Mirta Casañas. Docencia Universitaria, Maestria en Educación (2007)

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Mensaje  franklinmontilla el Sáb Mar 29, 2008 8:49 pm

Es bien sabido que las universidades son al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación, otorgando grados académicos y títulos profesionales. Todo esto bajo la condición única de establecer un buen mecanismo de aprendizaje para que la información se convierta en conocimiento.Los estudios universitario no solo deben tomarse como un cumulo de información depositado en un estudiante por 3 o 5 años, que es normalmente lo que se tarda en la de educación superior para formar a un profesional. Los facilitadores o profesores, que en su mayoría son licenciados o ingenieros en distintas aéreas de mucha similitud o en otros casos la misma en la que se esta formando ese profesional, deben crear los conocimiento a sus estudiantes no simplemente vaciándoles la información en las aulas de clases. De modo tal que estos conocimientos deben ser tan útiles tanto para su formación profesional como para su formación humana, de modo tal que puedan ser seres útiles a la sociedad como formadores de buenos valores.
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Mensaje  nager mendoza el Sáb Mar 29, 2008 9:48 pm

ISABELLOBOS escribió:La universidad debe perseguir el mas alto nivel de calidad no solo en los programas tambiem en la informacion que hara del conocimiento publico por el papel que debe desempeñaren una sociedad del conocimiento

El avance de la tecnologìa viene marcando cambios acelerados en todos los ambitos del quehacer de la sociedad;los procesos de comunicaciòn se han tornado tan versatiles que la posibilidad de contacto y acceso a cualquier lugar del mundo en un espacio temporal minimo es fàcil y rela tivamente econòmico, lo que a permitido romper la imagen tradicional de la geopolitica y las fronteras. Asimismo fergunsson(2004) expresa "Estamos inmersos en un cambio de paradigmas,en una discuciòn acerca de los lìmites de la razòn,la legalidad del conocimiento cientifico,el fìn de las disciplinas,el sujeto y al historia,la falacia del progreso y la emergencia de nuevos valores,saberes y referentes".De tal forma que para nadie es un secreto que la educaciòn tradicional ha evidenciado ser poca exitosa en el cumolimiento de su misiòn. El tipo de educaciòn que forma individuos para participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento e s muy distinto del que le permite hacerlo en la sociedad tradicional. Cuando se hace referencia al aprendizaje,se habla de la transformaciòn de un sistema tradicional sustentado en la enseñanza y la escolarizaciòn, hacia uno sustentado en el paradigma de los aprendizajes y de su acumulaciòn permanente por multiples vias. Ello supone que el conocimiento puede ser apropiado socialmente, y aun màs,que esta apropiaciòn es fundamental para que ocurra la innovaciòn tècnologica y la producciòn de nuevos conocimientos.
En tal sentido pienso que para anclarse en la sociedad del conocimiento,las universidades tanto pùblicas como privadas,deberian colocarse a tono con el nuevo reto.Reto que lo conlleva a tranformar su entorno interno y externo. De tal manera que la universidad este en el escenario donde se operacionaliza y se viabiliza la sociedad del conocimiento.

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La Educación Superior en la Gerencia del conocimiento

Mensaje  Iris Arraiz el Dom Mar 30, 2008 5:30 am

La Universidad debe percibir el más alto nivel de calidad no solo en los programas sino también en la información que hará del conocomiento público por el papel que debe desempeñar en una sociedad del conocimiento.

La educación superior, está en la responsabilidad de ser una manifestación socioeducativa de generación de conocimiento y de democracia educacional participativa, y para ello es evidente que un corto plazo ha venido asumiendo el reacomodo o la transformación de sus estructuras y procedimientos académicos y administrativos, que garanticen el cumplimiento de su misión social y propiciando un nuevo espacio de vinculaciones: con la comunidad, con el estado, con el aparato productivo y otras instituciones nacionales e internacionales, en pro de un mundo mejor.

Las universidades nacionales, tanto a nivel de pre como de postgrado deben identificar más sus, estrategias, acciones de acuerdo a las necesidades que el país afronta, formando, capacitando profesionales con conocimientos modernos que ayuden a dar soluciones a los problemas que actualmente se afrontan .

Deben las universidades a través de sus autoridades, comunidad universitaria, ser más proactivas, participativas en los nuevos retos que se están dando, expresar sus opiniones, no descuidar los conocimientos que son requeridos para las demandas del presente, capacitar, formar profesionales de acuerdo a las necesidades, requerimientos que Venezuela necesita para garantizar su desarrollo, competitividad en donde deba participar.


Última edición por Iris Arraiz el Dom Abr 13, 2008 9:09 pm, editado 1 vez

Iris Arraiz

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respuesta: " LA UNIVERSIDAD DEBE PERSEGUIR EL MAS ALTO NIVEL DE CALIDAD NO SOLO EN LOS PROGRAMAS TAMBIEN EN LA INFORMACION QUE HARA DEL CONOCIMIENTO PUBLICO POR EL PAPEL QUE DEBEN DESEMPEÑAR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  noris elizabeth garcia ca el Lun Mar 31, 2008 12:02 am

[justify] Si, es evidente que en las instituciones venezolanas públicas o privadas, debemos de exigirles calidad no solamente por el diseño curricular que plasme los contenidos idóneos y puntuales de las cátedras, sino de la manera de cómo se transmite la información, esto forma parte de la sociedad del conocimiento, Podemos señalar que el la actualidad las instituciones públicas presentan baja capacidad de crecimiento institucional, es por ello que se han creado en forma de núcleos,en donde el sector público se halla en dificultades, por los problemas de presupuesto y por mantener diseños institucionales costosos y de bajo rendimiento, amén del hecho de formas de gobierno que tienden hacia el manejo personal de las instituciones. en cambio el sector privado es sumamente complejo, con instituciones que tienen un concepto, un proyecto de educación superior que ingresan al mercado con fines de lucro, descuidando los aspectos académicos.
Cada nivel educativo genera su propio problema especial y por ende una diferente forma de abordarlo, en función de su significación cultural, de diversas opciones de modelos educativos, de coordenadas sociopolíticas y económicas en una determinada sociedad, para proponer soluciones determinativas.
Al docente que debe desempeñarse en las instituciones universitarias se le exigen mucho más de los que están dispuestas a dar ya que deben cumplir con una diversidad de tareas, docencia, investigación , gestión, servicios, etc. , dibujándose muchas veces el rol docente, mal evaluados por este desempeño, a la hora de las revalidas para permanecer en el sistema o concurso que posibilite ingreso o ascenso en el mismo.
Se contemplan las vertientes instructiva, formativa, curricular o cultural en la utilización de los medios tecnológicos como dimensiones necesarias para que la ciudadanía afronte los retos que presenta la actual sociedad de la información y de la comunicación. Dichas dimensiones, a su vez, son consideradas indicadores de la mejora de la calidad de la educación pues llevan a contemplar dichas herramientas como soportes de lenguajes artísticos.
[justify]

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GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  noris elizabeth garcia ca el Lun Mar 31, 2008 12:17 am

[justify]En la época que estamos viviendo está caracterizada por el azar, por la incertidumbre, por el riesgo, por las contingencias y los repentinos pero constantes cambios. Cambios que obligan a los Gerentes a buscar soluciones, no sólo en la organización sino también en el pensamiento de quienes cumplen funciones de alto nivel dentro de una empresa o institución.
El Hombre en la actualidad se encuentra en un nivel de conocimiento muy elevado, el desarrollo de la tecnología y la ciencia están en condiciones nunca antes alcanzadas. Y debemos definir hacia donde vamos, todo este avance nos conduce a cambios en nuestro pensamiento y forma de vida. Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial
Se puede señalar que la información ha pasado a ser un bien de consumo y el conocimiento en un factor crítico para el desarrollo productivo y social, fortaleciendo los procesos de aprendizaje como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel central, lo cual nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, analizando sus distintas capas: la universitaria; las formas culturales alternativas y, finalmente, la cultura empresarial.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

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