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LA EDUCACION Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (LA TERCERA OLA)

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LA EDUCACION Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (LA TERCERA OLA) Empty LA EDUCACION Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (LA TERCERA OLA)

Mensaje  Elis Gilberto Colmenares Dom Abr 20, 2008 9:59 pm

LA EDUCACION Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (LA TERCERA OLA)
Elis G. Colmenares

De acuerdo por lo planteado por Alvin Toffler la segunda ola representa la influencia de la revolución industrial en la educación, en donde al individuo se le preparaba para afrontar los retos de la industrialización formándose a los estudiantes con mentalidad capitalista en donde se da la explotación del hombre a través de las maquinas.
En este lapso se empezó a difundir la información entre las personas y comunidades aunque de manera privilegiada y monótona, lo que permitió el establecimiento de parámetros educacionales, de producción y organización.
Mediante el uso del ingenio y la creatividad de las personas y gracias al desarrollo y la aplicación de esos conocimientos, se empezaron a desarrollar nuevas tendencias empresariales, educacionales y de producción, dando paso así a la tercera ola.
Toffler, considera que en la transición de la segunda a la tercera ola, es decir del fracaso de la industrialización al pase de la revolución tecnológica, se evidencia un salto cualitativo en el conocimiento, la nueva formación del ser humano debe considerar los saberes y tradiciones, apegarse a una instrucción y formación para el trabajo y el conocimiento. De esta forma podemos darle a la educación el enfoque global al que se refiere el autor, ya que ella pertenece a un proceso dinámico de aprender – desaprender – aprender en permanente construcción, fundamental para alcanzar conocimientos, valores, virtudes, habilidades y destrezas para la innovación y el desarrollo sustentable del País.
La importancia de las TIC en el quehacer diario es indiscutible. En nuestro País, aún tenemos un retraso digital considerable y hay una exagerada diferencia entre la infraestructura de comunicaciones en ciudades desarrolladas y la de regiones pobres y zonas rurales. Pero definitivamente vamos en ese proceso de avance que con el esfuerzo e imnovaciones en el ambito educativo minimizaremos cada vez mas esa diferencia.

Elis Gilberto Colmenares

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