LAS NUEVAS INSTITUCIONES

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LAS NUEVAS INSTITUCIONES

Mensaje  Elis Gilberto Colmenares el Lun Mar 17, 2008 11:47 pm

El mundo está cambiando, esto es indudable para cualquiera, se nos presenta más complejo, más dinámico, las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación, como son la Internet, la telefonía móvil, la comunicación satelital han reducido las distancias, han interconectado el mundo y lo han hecho más interdependiente. Como resultado tenemos sociedades que exigen Estados más a tono con los tiempos modernos, más eficientes, más profesionales, más innovadores.
Es así como, al igual que la revolución industrial, que no fue solamente un profundo cambio tecnológico, sino que supuso una profunda transformación social que obligó a un repensar de las instituciones que regulaban la acción colectiva, la actual revolución digital también está exigiendo esa nueva definición. La revolución digital, una revolución que está incidiendo en todos los órdenes de la actividad humana, que redefine una organización de la producción de bienes y servicios, pero, que a su vez, incide necesariamente y con mayor fuerza que nunca en las formas de gobernar.
Por lo tanto, hoy en día está claro que el desarrollo está estrechamente relacionado con dos factores centrales: las instituciones y la tecnología. La realidad existente es que la orientación de las políticas de numerosos países se han centrado en el componente de tecnología para el desarrollo, descuidando en muchos casos los aspectos institucionales.
No obstante, los distintos gobiernos carecen de planes nacionales claros en torno al desarrollo del papel y futuro del entramado tecnológico que hoy comienza a despuntar. La falta de participación pública, normativas obsoletas, o en muchos casos establecidas con cierto apuro y sin estudios previos de las características y necesidades particulares en la región y sin un reglamento definido en su interior, así como una clara carencia de inversión financiera en políticas hacen que el contexto de las TIC’s se encuentre fragmentado y carente de políticas reales de integración.
De acuerdo con lo planteado, el principal problema de los países en vías de desarrollo sigue siendo su incapacidad institucional para acompañar y adaptarse a los cambios, para considerar un nuevo y complejo marco institucional que permita gestionar un conocimiento distribuido que es preciso integrar.
Al respecto, Valenti, Pablo, en su articulo titulado “La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TIC y un nuevo marco institucional”, publicado en la revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, este nuevo marco institucional se caracteriza por dos niveles claramente diferenciables que se relacionan y condicionan entre sí. Por un lado un nivel macro, que está constituido por las instituciones del Estado que establecen las reglas de acción colectiva y que comúnmente asociamos con los Gobiernos. El otro nivel, mucho menos desarrollado e integrado en los países en vías de desarrollo, es un nivel institucional que podemos ver como micro, que se rige por normas completamente diferentes al otro y que integra a instituciones formales e informales basadas en la confianza reciproca y en la complementariedad de funciones. Este nivel lo identificamos como un "sistema local de desarrollo".
Con respecto a lo antes mencionado, este sistema local de desarrollo, considera a grupos pequeños de individuos que se identifican de acuerdo a sus intereses, historia y afinidades como un grupo más amplio y que participan compartiendo conocimientos muy diversos que es preciso integrar para los propósitos del grupo (empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, entes financieros). Un sistema local de desarrollo (SLD) logra a partir de la participación de sus agentes generar procesos interactivos que son los que establecen los cambios de abajo hacia arriba, por tanto le permite partir de las exigencias de conocimiento de un determinado contexto y en consecuencia estar en condiciones de aprender. Mientras que los Gobiernos al no existir este otro nivel son orientados a definir los cambios de arriba hacia abajo, muchas veces descuidando o teniendo dificultades para identificar las exigencias de conocimiento que le permita a un grupo estar en condiciones de aprender y evolucionar. Ambos niveles deben estar necesariamente interconectados si bien se diferencian claramente entre sí.
No obstante, la realidad para los países en vías de desarrollo nos indica que el nivel micro es muy débil o inexistente y que en caso de existir su interconexión con el nivel macro es prácticamente inexistente, por lo tanto, lo que termina sucediendo es que la institucionalidad existente y tradicional, fundamentalmente a un nivel macro, declara las orientaciones de la acción colectiva pero por la inexistencia del otro nivel o de canales de comunicación y compromisos colectivos lo que termina fallando es justamente la capacidad de acción colectiva.
Debemos preocuparnos por analizar las normas, reglas y mecanismos que integran a los individuos en un grupo que actúa colectivamente. El factor de integración es el conocimiento que comparten, los gobiernos serán los responsables de gestionar los estímulos a la participación. La "participación" en este trabajo significa integrar personas para que compartan información, crear comunidades que compartan necesidades para aprender.

Elis Gilberto Colmenares

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