Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

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Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

Mensaje  Admin el Vie Mar 07, 2008 1:13 am

Se requiere de una nueva institución que`permita estímular y regular la acción colectiva en el manejo del conocimiento que esa sociedad esta en condiciones de generar y gestionar a partir de la introducción de las tecnologías.

Analicde la sociedad escolar y sociedad del conocimiento tomando en cuenta los diferentas subsistemas y sistemas desde el punto de vista


Última edición por Admin el Vie Mar 07, 2008 5:25 pm, editado 2 veces

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Respuesta al primer tema

Mensaje  ljbracho el Vie Mar 07, 2008 1:41 am

Esto es una prueba de respuera del primer tema

ljbracho

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Resp. Tema 1: Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

Mensaje  Jose William Valera el Miér Mar 12, 2008 4:55 am

Debemos partir de la expresión sociedad del conocimiento la cual se refiere a las colectividades en las que la presencia, la disponibilidad y el flujo de informaciones y datos son muy elevados, a menudo gracias a una correcta utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero por otra parte tal Isabel Cantón Mayo señala “La educación siempre será lo que sea la sociedad en la que se desenvuelve. La aparición de nuevas fórmulas de organización social,… la sociedad determina cambios que afectan a todos los subsistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo.”, Mayo (2003): P. 2, Internet.

Por lo que siempre la escuela es el punto de inicio en la formación de conocimientos en el individuo, y la que su ves deja sembrada la semilla, que permitirá que exista el desarrollo del conocimiento en forma colectiva. Claro que las tendencias sociales se advierten igualmente en nuestra escuela. Pero es preocupante, como se detectan en nuestras sociedades serios problemas de comunicación, en parte atribuibles a la inapropiada utilización de las tecnologías de hoy en día. Punto en donde coincidimos con Isabel Cantón Mayo que nos dice “La escuela tendrá que preparar, no ya profesionales determinados, como hasta ahora, sino profesionales del conocimiento, entendiendo por tales los que se dedican a la producción y desarrollo de sistemas y servicios basados en las tecnologías de la comunicación.”, Mayo (2003): P. 7, Internet.

En definitiva la educación no puede dar la espalda a esta realidad por lo que se hace una invitación a la reflexión pedagógica sobre algunas de las características que debe tener la escuela y su transformación positiva en la utilización inteligente de todos sus recursos y en especial a las tecnologías de la información y la comunicación, para que se desarrolle una verdadera sociedad del conocimiento.

Referencia:
Isabel Cantón Mayo, (2003) NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, Url. http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/canton.pdf

Jose William Valera

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sociedad escolar y del conocimiento

Mensaje  nager mendoza el Vie Mar 14, 2008 12:57 am

Segùn valentin Martinez y otrero perez de la universidad Complutense de Madrid,España
La expresión sociedad del conocimiento se refiere "a las colectividades en las que la presencia, la disponibilidad y el flujo de informaciones y datos son muy elevados, a menudo merced a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En ocasiones se prefiere hablar de sociedad mediática, de sociedad de la información, de sociedad del saber o de sociedad de la comunicación."
La aparición de nuevas fórmulas de organización social determina cambios que
afectan a todos los sistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo.
La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos
son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o
sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual,
entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier
ámbito del saber humano.
En cuanto a la comunicación, tampoco podemos decir que es una prueba superada y ya, especialmente si pensamos en las enormes deficiencias que en este plano se constatan. Dudo mucho que en nuestro tiempo los seres humanos participen más de la realidad de los demás. Me inclino a pensar que la relación interpersonal profunda, sólida y duradera está cediendo el turno a contactos insustanciales, superficiales y efímeros.
Las tendencias sociales descritas se advierten igualmente en nuestra tecnificada escuela. A la par que aumenta la brecha informativa entre instituciones escolares, se detectan serios problemas de comunicación, en parte atribuibles a la inapropiada utilización de la tecnología. La educación no puede dar la espalda a esta realidad y se torna urgente establecer una política capaz de impulsar un genuino progreso humano-social.
Con lo dicho anteriormente podemos deducir que es necesario hacer una invitación a la reflexión pedagógica sobre algunas de las características de la escuela y la sociedad actuales para que la política educativa abandere su transformación positiva merced a la utilización inteligente y solidaria de sus recursos y tecnologías.Es por ello que la creaciòn de una instituciòn que reuna las caracteristicas planteadas en el foro es una tarea difìcil màs no imposible,se requiere de la participaciòn desinteresada del estadoy la sociedad,bajo un ambito de pertinencia y compromiso en pro de una educaciòn digna para nuestros hijos.



Referencia: Valentin Martinez y Otrero Perez
Universidad complutense.Madrid.España
www.rieoei.org/deloslectores/2130Perez.pdf - Páginas similares

nager mendoza

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aporte a la temática

Mensaje  Anabel Carreño el Vie Mar 14, 2008 2:38 am

Uno de los avances más importantes que se ha vivido en los últimos tiempos en nuestra sociedad es la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en los diferentes sistemas, esto con intención de mejorar los procesos de producción, en cuanto a rapidez, eficacia y calidad.
Uno de los sistemas que más se ha visto beneficiado con estos recursos tecnológiscos es el sistema educativo, es así como, “la incorporación de las TICS en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo….” (Diseño Curricular del sistema educativo Bolivariano 2007)
El uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje genera en los estudiantes ambientes interactivos donde se divierten y aprenden a la vez, además, contribuye a la construcción de sociedades del conocimiento ya que permite la expansión de la información rompiendo las barreras de la distancia y el tiempo para llegar a muchas personas.
Sin embargo, en los ambientes educativos es importante la orientación de los docentes en cuanto a la información que reciben los estudiantes a través de las TIC’s y contribuir de manera productiva a la construcción de conocimientos de manera sólida y competitiva. Por esta razón es necesario que los docentes estén formados en el uso y apliicación de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencia bibliográfica:
Diseño Curricular del sistema educativo Bolivariano 2007

Anabel Carreño

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un pequeño aporte

Mensaje  alexisrivero el Vie Mar 14, 2008 4:21 am

Buenas, camarada, Apoyándome un poco lo expuesto por el compañero Willians sobre las TIC; es cierto que la educación es la madre de la sociedad donde nos desenvolvemos, y que de nosotros dependerá que el uso de los que se le debe dar a la tecnología en beneficio de la humanidad, además considero que desde finales del siglo XX la educación superior ha venido experimentando cambios significativos, se ha visto enfrentada a nuevos desafíos no sólo relacionados con la diversidad de escenarios donde se desarrolla, sino también con las nuevas exigencias de las sociedades de la información y el conocimiento; a medida que avanza la ciencia y la tecnología, el mundo de la academia requiere cada vez más de una integración del conocimiento en un proceso multidisciplinario que incluya el quehacer científico, tecnológico, social y cultural, con el fin de ampliar sus perspectivas de desarrollo.
Para http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento: “Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento”
Entonces se puede decir que el uso de las TIC’S, viene a mejorar los procesos de enseñanza que los docentes buscamos nuevas tácticas para que los estudiantes vincule el conocimiento con las actividades diarias, visualizando desde el punto de vista del constructivismo, además las sociedad del conocimiento se podrían notar como sociedad red se entiende como un grupo de personas que confluyen a través de ideologías, costumbres, creencias y formas de pensamiento. Con la introducción de la tecnología, las relaciones, que antes eran personales, se trasladan a un ambiente no presencial o virtual. Las redes, constituidas por interacciones directas o mediadas por las computadoras, llegan a ser factores clave para la generación y difusión del conocimiento. Si bien, los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos que se mueven en las sociedades de la información y del conocimiento son ampliamente estudiados.

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Mensaje  betsy ramirez el Vie Mar 14, 2008 4:24 am

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Mensaje  betsy ramirez el Vie Mar 14, 2008 4:37 am

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Importancia de la sociedad del conocimiento en la sociedad escolar

Mensaje  franklinmontilla el Vie Mar 14, 2008 5:45 am

La "Sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.


Referencia: Dr. Pere Marquès Graells
Url http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

franklinmontilla

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Sociedad - Conocimiento - Información - Escolaridad

Mensaje  Lusmery Yamileth Alvarado el Vie Mar 14, 2008 6:39 am

Saludos revolucionarios compatriotas, el tema que nos atañe realmente es de importancia en nuestra práctica docente, el estudio del conocimiento es muy complejo, y se encuentra presente en cada uno de los sistemas que nos rodean, todos nos relacionamos e interactuamos con el fin de conseguir la información que mas adelante es transformada en conocimiento; nosotros que tenemos esa laboriosa labor de formar a los nuevos republicanos de nuestra sociedad, debemos manejar con mucho cuidado la información que suministramos para evitar la mala praxis o gestión del conocimiento, distorsione la formación de los niños y niñas que nos rodean.

Según el Grupo de Estudios Prospectivos Sociedad Economía y Ambiente (GepSea) (2000), las nuevas tendencias en cuanto a sociedad del conocimiento se refiere, están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de las tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información.

Según Bruner “la función del conocimiento humano es doble: por una parte, responde a la necesidad humana de organizar la realidad del universo en que vive, esta organización le proporciona seguridad existencial. La segunda función se refiere al modo concreto de alcanzar esta organización: el conocimiento consiste, fundamentalmente, en otorgar significados a la realidad. Otorgar significados consiste en determinar el cúmulo de posibilidades que la realidad posee, y en definir el modo en que estas posibilidades de la realidad afectan a la persona o a otros elementos de la realidad.

En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesazos del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación Inter. e Intrainstitucional, entre comunidades y países.

De esta manera se puede notar que se esta viviendo un cambio económico que ha mejorado los niveles de vida de la sociedad a través del tiempo, actualmente nos encontramos en la tercera ola, “la ola de la información” (tema muy interesante que se tiene previsto estudiar mas adelante en este curso), la era de la información y del conocimiento se encuentran muy ligadas, y comparten características determinantes por esta razón la sociedad escolar, no puede desligarse de este fenómeno que ya invadió todos los quehaceres de nuestra vida, es por ello que los actores principales del proceso pedagógico deben combinar sus estrategias con las Tic’s en pro de transformar todo ese cúmulo de información en conocimiento, conocimiento que debe enmarcarse en el bienestar de la sociedad, y el de las personas que la conforman.


Referencias Bibliograficas
1. Eduardo Aguaje, Ph. D. Pensamiento Gerencial (2005)
2. http://personales.com/venezuela/gepsea/sc.htm
3. http://www.galeon.com/aprendera/general/canosa.htm
4. ALBERTO ORTIZ GOMEZ, La Gestión Financiera En El Ambiente De La Globalización.

Hasta la Victoria Siempre !

Lusmery Alvarado
C.I.: 13.228.490


Última edición por Lusmery Yamileth Alvarado el Vie Mar 14, 2008 8:55 pm, editado 1 vez

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Sociedades (escolar - conocimiento) a la vanguardia de los cambios

Mensaje  Claudia Inostroza el Vie Mar 14, 2008 4:42 pm

Camaradas gusto en saludarlos, en este nuevo espacio de encuentro para compartir expectativas e información entre todos y todas las integrantes de esta maravillosa comunidad virtual, ahora tenemos este espacio que nos brinda la profesora Lobos para fortalecer y consolidar nuestros conocimiento.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, brindan la oportunidad de orientar la definición de un modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la visión y la labor del presente, este mundo se encuentra caracterizado por un contexto tecnológico que genera cambios cualitativos en las personas de una manera indirecta, es decir, tenemos lo tecnológico frente a modelos tradicionales pedagógicos, los cuales tienen que fusionarse y servir de una manera eficaz a los requerimiento de nuestra educación.

Según Alvarado (2007), el enfoque histórico cultura que se adopte, puede problematizar el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) en las instituciones educativas, insistiéndose en la necesidad de adoptar una posición pedagógica y didáctica determinada; se debe trabajar en base a un cambio en el modelo pedagógico ya que el nuevo paradigma no viene únicamente dado por la bimodalidad del proceso de enseñanza, sino también por otras causas contextuales, como es el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

De esta manera, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje han de conllevar a una reflexión y un cambio en el cómo y qué enseñar, no se puede, en general, seguir manteniendo la posición de la educación tradicional y las mismas maneras de llevar los procesos de enseñanza - aprendizaje, puesto que la utilización de las TIC’s en general y de las herramientas telemáticas en particular, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesor/estudiante.

La sociedad del conocimiento, abarca ámbitos tan dispares como complejos, ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos educativos, económicos y sociales en general. El conocimiento se crea en factor fundamental para conocer la economía, la educación, la organización social y para integrar un conjunto difuso de herramientas de gestión, de procesos sistémicos, coherentes y globales, que estos últimos años del siglo han revolucionado la forma de vivir y trabajar abriendo perspectivas insólitas inimaginables hace unos años, ( I Cantón Mayo, 2003)

Finalmente, se debe enfatizar en que en esta era del conocimiento el capital intelectual es el más importante en el desarrollo de las actividades diarias que contempla la sociedad, por tal motivo el capital intelectual se considera como la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano empleado en la sociedad.



Referencias
• I. Mayo, Nueva Organización Escolar En La Sociedad Del Conocimiento.
• Y. Alvarado (2007), Análisis del modelo de evaluación en los sistemas de aprendizajes interactivos
• http://www.infonomia.com/articulo.php?id=41

Claudia


Última edición por Claudia Inostroza el Vie Mar 14, 2008 8:44 pm, editado 1 vez

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Sociedad del conocimiento Sociedad Escolar

Mensaje  walter ganaim el Vie Mar 14, 2008 6:32 pm

Buen día a todos, reciban mis saludos.este es mi aporte.
las instituciones educativas de nivel superior deben servir de base para la transformación de la sociedad que queremos,estas deben basar su desarrollo y sus estrategias de gestión del conocimiento a través de las tic`s.
Deben impulsar y promover la investigación, y las actividades de extensión, que permitan formar a los individuos no solo estudiantes de una universidad sino tambien miembros de la sociedad en general, el papel de la universidad es el de transformar su entorno y la región a la que esta pertenece, promover el uso de las nuevas tecnologias, brindar el apoyo a la comunidad y a la sociedad para que esta se desarrolle. los docentes no solo deben dedicarse a sus clases de aulas, deben promover el cambio a sus alumnos, llevandolos a conocer entornos sociales diferentes, realizando estudios dentro de la comunidad y con la comunidad para la comunidad.
este es mi pequeño aporte espero les sirva de reflexión. hasta luego.

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Mi aporte al tema en discusión

Mensaje  Maria Pineda el Vie Mar 14, 2008 8:30 pm

Me parece interesante cuando Isabel Cantón Mayo señala “La llamada sociedad del conocimiento, que abarca ámbitos tan dispares como complejos, ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general.”Mayo (2003)Razz.2, Internet.

Estoy de acuerdo con la autora ya que todo conocimiento es intencionado; es el producto de un plan que hace el sujeto para conocer más características de los objetos de su interés, para satisfacer sus necesidades e inquietudes y por el simple hecho de que el conocimiento lo gestiona el ser humano ya se hace complejo, porque un ser humano es tan diverso por la capacidad que tiene de pensar, por sus diferentes aptitudes, como dice un dicho popular cada cabeza es un mundo.
Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura, la tecnología ha transformado nuestras vidas, y lo ha hecho para bien y para mal, las utilizamos habitualmente, hasta tal punto que somos inconscientes de sus beneficios, por tanto, hay que darle valor a la tecnología.
Cuando me refiero a "valorar la tecnología", es allí donde pienso que la escuela desde la etapa inicial, con adecuado uso de sus recursos y TIC, es la que debe apoyar el proceso de transformación en conocimiento del exceso de información, es decir, ayudar al sujeto a que sepa seleccionar la información correcta, para que las personas quieran construir una sociedad nueva para la humanidad, no individualista, con sentido de igualdad, de responsabilidad, de trabajar en equipo, que el sujeto use tecnología sin perder la sensibilidad humana, agarrarse de ella para contribuir a la sociedad, con actividades de ayuda al prójimo y a la comunidad, con conciencia de solidaridad y no de materialismo o beneficio propio.

Referencia:
Isabel Cantón Mayo, (2003) NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, Url. http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/canton.pdf

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Re: Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

Mensaje  ANGELA MARIA RONDÓN el Vie Mar 14, 2008 10:49 pm

La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel. Esta aseveración fué extraída del grupo GepSea página web http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.
Por lo referido, se puede acotar que nos resultaría innecesario obtener información que no conduce a la adquisición de conocimientos, por cuanto, lo que genera un aprendizaje es lo que realmente serviría de aporte específicamente en los subsistemas de educación venezolana. Cabe señalar, que estamos rodeados de información, desde todo punto de vista, ¿realmente esa información me conduce a ser competitivo y a elevar mi calidad de vida? con esta disyuntiva, es preciso ubicarnos en nuestro rol de docentes de primaria y bachillerato para impartir una educación que permita el desarrollo biopsicosocial de los y las estudiantes.

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La Gerencia del Conocimiento

Mensaje  Doris Torin el Sáb Mar 15, 2008 1:18 am

La Velocidad en que avanza la sociedad trae consigo nuevas organizaciones en las cuales se involucran los sistemas educativos, y la sociedad productiva en general Sobre todo con las TIcs las cuales están siendo utilisadas a niveles educativos superiores con el fin de estar al tanto de las innovavciones tecnologicas.
A través de las tics las sociedades del conocimiento, logra que este en constante actualizaciones sin importar en que rincon del mundo se encuentre, esto lo que hace es hacer la vida más productiva al estar informados.
En los actuales momentos se debe involucrar no solo a las universidades sino que este debe comenzar desde la educación inicial, de está manera no es que se requiera una nueva institución sino que las que están se adapten a las nuevas tecnología. Aunque comparto la opinión de mi compañera Lusmery que el estudio del conocimiento es muy complejo pero que este se encuentra presente en la cada momento de nuestras vidas y que a su vez interactuamos de una u otra manera con ella para luego transformarla en conocimiento.
Fuente: Isabel Cantón Mayo

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SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  maritza mendez el Sáb Mar 15, 2008 1:35 am

Es un hecho manifiesto que mientras la sociedad y las actividades laborales estan cambiando mucho en los ultimos años por la globalizaciòn y las TIC, no lo hacen de igual medida las escuelas y otros organismos de los que las personas dependen para aprender y orientar su vida, incluidas las universidades. El mundo escolar actual, concebido para el mejor orden industrial de la enseñanza en masa y el aprendizaje estandarizado, no cosigue atender con èxito a un alumnado diversdo, inquieto y complejo, que ha cambiado mucho màs que las instituciones diseñadas hace tiempo para acogerlos. Una tèsis del ensayo es que es muy posible que despues de prestar un gran servicio el modèlo industrial de organizaciòn escolar èste llegando al final de su vida ùtil. La funcionalidad global de la escolarizaciòn, con su enfoque despersonalizado y orientado hacia adentro y hacia el pasado, parece poco adecuada para estimular a los jovenes a hacerse cargo de su vida y afrontar las grandes excigencias de nuestra sociedad. Lo màs bàsico que falta hoy en dìa son visiones atrevidas, coherentes, inspiradoras y a su vez realistas de lo que la educaciòn podrìa ser dentro de 10 a 20 años. Para el sector educativo las pocas señales de responder por sì mismo a estos grandes retos a pesar de que dispone de muchos informes y que cuenta con grandes profesionales, se observa poco progreso e incluso se percibe el agravamiento de ciertos problemas, lo que permite congeturar que la educaciòn actual no es una industria del conocimiento ya que el con sus propias pràcticas no le vasta para transformarse. La educaciòn es posiblemente el ùnico ámbito que aùn debate la utilidad de las TIC, aunque estas tengan cada vez mayor presencia en los centros educativo. Los procesos de incorporaciòn de las TIC carecen a menudo de un enfoque profundo y renovador, tanto por la falta de nuevas visiones de la educaciòn como por factores estructurales que bloquean la innovaciòn como puede ser un currìculo excesivamente orientrado a los contenidos, las limitaciones de la evaluaciòn que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecuciòn de nuevos objetivos, la organizaciòn burocràtica del profesorado y la consiguiente despersonalizaciòn de la actividad acadèmica, la deficiencia en la organizaciòn de los centros y muy especialmente la falta de atenciòn al liderázgo educativo. El sistema educativo toma una gran necesida de de relacionarse con el mundo exterior, de aprender de el, de saber de su tradicional aislamiento y endogàmia, tanto para mejorar sus problemàticas como para formular nuervos objetivos y sistemas de organizaciòn y funcionamiento. Todo esto segun el autor Frran Ruiz Tarragó.Maritza Mèndez

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Re: Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

Mensaje  Mariana Perozo el Sáb Mar 15, 2008 2:27 am

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura y sobre todo en la educación. Es por ello, que la práctica totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas.
Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos papeles para el desempeño profesional. Así mismo, las instituciones educativas deberán plantearse un fuerte cambio en contenidos y metodología, aunque seguirá existiendo una amplia base educativa para los primeros años de la vida de las personas, pero habrá que plantearse cómo y en qué cosas educar.
Según Isabel Canton Mayo “La sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general”. Por lo que se entiende, el generar un nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano.
Por otra parte, la deslocalización de la información y la disponibilidad de nuevos canales de comunicación tendrá efectos notables en las instituciones educativas tradicionales. En consecuencia, se deberán cambiar determinados elementos humanos en la formación de las personas adaptándolos al uso de las nuevas tecnologías y a los cambios contextuales que producirán tanto en el ámbito social como en el económico. Por lo tanto, una de las necesidades más inmediatas que debieran contemplarse para la integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje pasa por cambiar el actual papel que el profesor tiende a desempeñar en nuestra cultura escolar. Por su parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimientos y destrezas del profesor. Debe utilizarlos y ayudar a utilizarlos a sus estudiantes, como una herramienta al servicio de su propia autoformación.
En conclusión, Hoy en día para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva, participativa, abierta y diversa; se debe aplicar nuevas estrategias de desarrollo y particularmente incursionar en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Referencia:
Isabel Cantón Mayo, (2003) NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, Url.

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sociedad escolar y sociedad de la información

Mensaje  betsy ramirez el Lun Mar 17, 2008 1:33 am

Las teorías o corrientes pedagógicas han oscilado en enfoques, más o menos, centrados en el docente o en el estudiante; sin embargo, en la actualidad, ante las encrespadas aguas de la globalidad, las sociedades se debaten en la transición para llegar a constituirse en “sociedades informacionales”, “Sociedades del conocimiento” o “sociedades del aprendizaje”, sustentadas en la vorágine de las nuevas tecnologías de la información; y ante estos retos, es necesario re-plantear el quehacer pedagógico –como base educativa- para formar al ciudadano de estas posibles ciudades.
Desde esta perspectiva, un macro-supuesto de la “pedagogía informacional” radica, en que, los verdaderos rendimientos educativos para responder a las exigencias de aprender para toda la vida implican el uso de la información en todas sus dimensiones: acceso, análisis, interpretación, evaluación y producción, en consecuencia; el clásico “yo enseño, tu aprendes” y todo su entorno, comienza a ceder espacios a un nuevo paradigma que demanda cambios en las estructuras educativas en cuanto a : Currículo (¿qué se aprende?, ¿cómo se aprende?, y ¿cuál es el entorno de aprendizaje?); Escuela (concebir el centro escolar como una “comunidad de aprendizaje” –o en aprendizaje-, es decir, organizada en equipos de trabajo, que permitan administrar y mediar la sobrecarga de información existente, no sólo a nivel de ciencia, sino toda la información que puede generar un valor agregado en el proceso de enseñanza aprendizaje); Docente (se debe transformar en un “pedagogo investigador”, quien debe propiciar aprendizajes significativos); Estudiante (transformarse en un agente activo en la búsqueda de información; además deberán trabajar colectivamente en equipo intentando en todo momento: acceder a la información pertinente, administrar e interpretar la información, y sobre todo “crear” información.); Evaluación (debe romper con los cánones tradicionales centrados en la “nota”, como proceso formativo y sumativo supera el establecimiento de un signo matemático; más bien, es un proceso análogo al propio aprendizaje, y como tal debe considerar otras variables, tales como la madurez, la responsabilidad, la integridad, etc.. Ciertamente, es necesario valuar la calidad de información que se maneja y la calidad de información que se produce); Didáctica y Entorno (debe asumir todos los recursos asociados a la información; entre ellos se destacan: internet, medios de comunicación, libros, CD-ROM, y otros datos estadísticos y significativos que están en el entorno aportando algún indicio informacional; además; exige que estos recursos ingresen al aula, y se tornen una plataforma para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por último; la cautela, ante las brechas y limitaciones, debe ser un paso previo fundamental; si bien el desarrollo de una sociedad informacional se percibe en el horizonte cercano, no se debe olvidar que detrás de la vorágine tecnológica y de desarrollo están las personas, y en este mundo de relaciones humanas, debe privar un marco axiológico sustentable; de hecho, es así como el carácter o talante de lo “pedagógico” humaniza lo “informacional”, y no se trata de una dicotomía, sino de una unidad sustantiva entre la persona y sus principales características taxonómicas; en efecto, cuando hablamos de racionalidad supone la intelección de la información, o bien, la interpretación, codificación, creación, reflexión y discusión sobre tópicos informacionales; la persona en esencia, tiene conciencia histórica debido a su capacidad de crear, conservar y manipular información; somos cada vez más seres informacionales…hoy por hoy, parafraseando a Descartes, podemos asentir: me informo y luego existo; una persona asilada de lo informacional puede sobrevivir en las rutinas y oscilaciones de lo cotidiano, pero no puede dialogar con el devenir de la nueva sociedad.

Rferencia: Oscar Picardo Joao

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L asociedad del conocimiento y las instituciones educativas

Mensaje  anabeatriz el Lun Mar 31, 2008 3:05 am

Uno de los primeros en mencionar el término “sociedad del conocimiento” fue Peter Drucker; que lo utilizó para referirse a la expansión de la capacidad de almacenar, procesar y transmitir información. En un principio, existía confusión entre esta expresión y la de “sociedad de la información”; sin embargo, es importante aclarar que información se refiere a datos existentes acerca de la realidad. Por otra parte, el conocimiento, es el resultado de la abstracción de esos datos, de la interrelación entre ellos y la significancia para el individuo. Allí se plantea entonces también la diferencia entre “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”. A esto, varios autores plantean que en la actualidad estamos viviendo es en la sociedad de la información y que en un futuro, cuando los seres humanos logremos una significación a partir de la cantidad de datos existentes, es que lograremos entrar en la “sociedad del conocimiento”
Partiendo del párrafo anterior, y tomando en cuenta lo planteado por Molina (2000) “…no sólo es acceder al conocimiento (en abstracto) lo que genera problemas, se trata de una situación de transferencia y aprendizaje de conocimientos tecnológicos (que pueden variar en grado de complejidad como aprender a fabricar ruedas o computadoras; o a curar la malaria), siendo que ésta es una meta móvil, ya que cada día se generan nuevos conocimientos, nuevas tecnologías en el mundo; pero además se trata del desarrollo de destrezas que le permitan a los pobladores del mundo, que son tendencialmente marginados, desarrollar sus propias tecnologías, esto es la adecuación del conocimiento a su realidad; situación que sólo será posible mediante la estimulación de la curiosidad, la inventiva y la creatividad de estas poblaciones a través de la educación.”, podemos ubicarnos en el rol del conocimiento en las instituciones educativas, en todos los niveles del sistema educativo; más que generar conocimientos, debe generar destrezas que le permitirán a los individuos crear sus propias tecnologías basadas en su realidad y en contexto en el que se desenvuelve.

Referencias:
1.- ¿Sociedad del conocimiento? Por Ismael Clark en http://www.voltairenet.org/article149351.html
2.- De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento por Alvaro Molina Mérida, julio de 2000. En http://vereda.saber.ula.ve/ciencia_tecnologia/sociedad_informacion.htm

Ana Beatriz Cordero

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Resp Sociedad Escolar y Sociedad el Conocimiento

Mensaje  Mariangela López el Miér Abr 02, 2008 8:03 am

SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las universidades son las instituciones donde se producen y se fundamentan conocimientos a través del conocimiento científico y profesional, donde actualmente se considera con gran relevancia la participación de una sociedad para trabajar en la búsqueda del desarrollo productivo, económico y social. En éste sentido, ya es común observar el desarrollo de una sociedad en busca de un cúmulo de información y conocimientos, que aproximadamente a mitad del siglo xx se desarrollo y consolidó como un nuevo tipo de sociedad, llamada la sociedad del conocimiento y la información; la cuál está en una búsqueda continua de conocimientos teóricos aplicados.

Según Fernández 2002(Pg. 4); las nuevas formas de producción de conocimientos involucran fundamentalmente a las universidades que son las instituciones de educación superior donde la investigación forma parte de su misión. En virtud de lo antes expuesto, se puede decir que toda institución de información a nivel superior debe estar centrada para gerenciar la producción y transferencia de conocimientos; donde actualmente los medios y tecnologías de comunicación e información juegan un papel clave en éste proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que ha pasado ha ser el protagonista del sistema educativo del siglo XXI.

Por otro lado tenemos el proceso de globalización y transformación de las políticas gubernamentales, las cuáles están siendo orientadas a definir módulos de desarrollo de alcance nacional en consideración de la soberanía del pueblo dando mayor oportunidad de acceso al proceso de formación a nivel superior y profesional. No obstante debemos recalcar que ésta nueva sociedad del conocimiento debe estar en una continua búsqueda de alto nivel de competitividad, es decir se deben formar profesionales integrales centrándose en el humanismo, valores éticos y morales y por ende conocimiento significativos. También deben estar en la capacidad de estar atentos y receptivos ante nuevos cambios de paradigmas, por tanto la investigación en la educación superior debe ser permanente y contribuyente a la solución de problemas reales sin dejar de lado las teorías clásicas.

En si el mundo esta exigiendo una educación de calidad, equidad, pertinencia, modernidad e innovación sin perder el horizonte de la participación social vinculando a través de la investigación y la academia y por último no debemos olvidar estar atentos de los grandes y valiosos conocimientos que se pueden obtener a través del manejo de la información y los conocimientos, ya que de éste depende el crecimiento y la calidad de esa nueva sociedad del conocimiento.

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PARA MI, PARA MI

Mensaje  erika peña el Dom Abr 13, 2008 7:38 pm

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

la sociedad escolar y sociedad del conocimiento es parte de la glovalización que viene avanzando a nivel mundial, donde frecuentemente existen cambios significativos dentro de las sociedades, las TIC juegan hoy día un papel importante dentro de la sociedad que exige un profundo cambio y avance para la prondización en los diferentes aspectos que tengan que ver con su contexto.

[center] José Araujo C.I: 16043208

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PAPEL ESTRATEGICO DEL DOCENTE SU PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Mensaje  erika peña el Dom Abr 13, 2008 8:09 pm

El docente hoy día tiene en sus manos el compromiso de acelerar los cambios que se estan dando en la sociedad venezolana , su papel transformador, investigador e innovador se debe profundizar en todos los escenarios, comunidad, familia y su entorno educativo para su buen desempeño en todos los espacio.

Planificar para el docente sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.

Es importante señalar que el docente debe mantener su posición como lider dentro de su espacio educativo ya que el mismo facilita el conocimiento en todos los momentos, además asumir actitudes apropiadas para el correcto aprendizaje de los estudiantes, un docente, humanista, tolerante, innovador, creativo y otras capacidades importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

José Araujo
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Re: Sociedad Escolar y Sociedad del Conocimiento

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