LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

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LA EDSUCACION SUPERIOR Y LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  JESUS SOTELDO el Lun Mar 31, 2008 12:47 am

LA EDUCACION SUPERIOR Y LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Las nuevas olas tecnológicas donde las redes de información electrónica y la multimedia, constituyen la punta del iceberg, nos mueven aceleradamente a lo que se ha denominado la sociedad de la información y el conocimiento. Sin lugar a dudas, ya se vive una gran mutación social y tecnológica.
El desarrollo de la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones ha producido todo un cambio en lo relativo al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento.
En el contexto tecnológico descrito, la Universidad se presenta como una organización social, en la cual se forman individuos portadores de un conjunto de conocimientos que los califican para el ejercicio profesional y la vida en sociedad; se crean conocimientos mediante la investigación en diversas disciplinas científicas y se transfieren estos a la sociedad, utilizables para resolver problemas de desarrollo. Encontramos aquí los procesos básicos que han configurado el modelo clásico de una Universidad multifuncional: docencia, investigación y extensión. De tal suerte, una Universidad se nos presenta como un sistema en el cual se adquieren, procesan, conservan, transmiten, crean y transfieren conocimientos, a través de una compleja estructura que hace posible la realización de las funciones básicas antes mencionadas. Es evidente que si la Universidad fuera realmente multifuncional, sería el escenario privilegiado del conocimiento.
El impetuoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye uno de los factores que está influyendo de manera más decisiva en los cambios de escenarios y paradigmas de cualquier proceso organizacional o actividad socio-profesional. Estos cambios van mucho mas allá de la frontera que hasta ahora había aportado el uso de las técnicas de computación, llegando a la aparición de lo que se ha denominado una nueva cultura en cuanto al acceso a la información y al intercambio del conocimiento universal.

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LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  MONICA VARGAS el Miér Abr 02, 2008 5:43 am

Hasta hace poco tiempo, las instituciones educativas y las empresas eran vistas como organizaciones o instituciones adversas, “ la empresa veía a la academia como un espacio incómodo ideológica y políticamente, mientras que la academia miraba a la empresa con desconfianza, dedicada al vil metal en forma tal que se hallaba desagradable” como lo expresa Albornoz (2000), pero resulta que con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se esta dando un proceso de globalización que se ha tornado interesante que ha traído como consecuencia un aumento considerable de la información difundida a través de los medios tales como páginas web, correos electrónicos, televisión y radio, por lo tanto, la academia se ha visto en la necesidad de formar los recursos humanos que necesita la empresa para brindar las herramientas apropiadas para el manejo de determinados procesos y ésta a su vez, se ha visto en la necesidad de financiar las investigaciones que considera de interés. Esto es lo que ha generado entre ambas organizaciones un verdadero proceso para detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de dichas organizaciones con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual, es decir una verdadera gerencia del conocimiento. Considero, debe quedar claro, que lo que se negocia no es el conocimiento sino las condiciones para que éste sea apropiado, compartido y certero. Por todo esto, el papel que desempeña las instituciones de educación superior es esencial para lograr la globalización que tanto se anhela y son los docentes los garantes de este proceso de transformación y construcción de ideas y conocimiento.


Última edición por MONICA VARGAS el Dom Abr 13, 2008 7:35 pm, editado 1 vez

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LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Mensaje  ROSA MUJICA el Miér Abr 02, 2008 4:14 pm

Tradicionalmente las instituciones de educación superior, se han presentado y aún se presentan como organizaciones sociales en la que se ha configurado el modelo clásico multifuncional: docencia, investigación y extensión, esta multifuncionalidad no ha tenido el efecto deseado en la sociedad, y aunque venezuela se perfila entre los paises con menor exclusión educacional y un mayor crecimiento económico, aun somos un país en via de desarrollo, porque las universidades no han logrado generar el impacto social para lo cual fueron creadas. Si nos proyectamos en el tiempo, las instituciones de educación superior del Siglo XXI, dice García González (1998), son organizaciones socialmente activas, abiertas e interconectadas con su entorno y en las que se forman personas portadoras de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos en información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es por ello que es necesario que la gerencia del conocimiento en las universidades, este dado por un impetuoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el manejo de cualidades personales (inteligencia emocional, valores, calidad humana, entre otras) que garanticen que el profesional egresado pueda aportar al país la calidad tanto en el ambito laboral como en el quehacer humano que toda sociedad requiere para crecer en conjunto, para que pueda direccionar los factores que está influyendo de manera más decisiva en los cambios de escenarios y paradigmas de cualquier proceso organizacional o actividad socio-profesional. Estos cambios van mucho mas allá de la frontera que hasta ahora había aportado el uso de las técnicas de computación, llegando a la aparición de lo que se ha denominado una nueva cultura en cuanto al acceso a la información y al intercambio del conocimiento universal.

Haciendo una premonición de lo que será la Universidad del 2050, el universitólogo Van Ginkel afirma que en su misión de responder a las demandas de su entorno e interconectarse con este, la función principal de la universidad del futuro, sería sintetizar, gestionar y dirigir el flujo de conocimientos; o sea desarrollaría menos su propia investigación para dedicar mayores recursos en provecho de la gestión tecnológica de las investigaciones realizadas en centros científicos debidamente dotados, que pudieran funcionar o no adscritos a estas. Quiere ello decir que la Universidad del futuro, se acercaría bastante a los modelos actuales de Gestión e Innovación Tecnológica, mediante la creación de unidades interfaces u oficinas de transferencia de resultados de investigación. Para tal escenario, el modelo de industria de la información estaría orientado a brindar servicios de información científica y tecnológica, capaces de equilibrar la balanza en lo que se ha denominado el eje oferta-demanda tecnológica en la relación universidad-empresa.
Por lo antes planteado, las universidades se encentran ahora en el proceso de generar cambios importantes que nos permitirán salir de esta condición tercermundista, y para muestra un botón, la UNEFA con todo y sus fallas, ha permitido la inclusión a todos los niveles para darle respuesta a lo planteado por nuestro libertador Simón Bolivar "Moral y luces son nuestras primeras necesidades" el punto de partida para la gerencia del conocimiento en las universidades y para nosotros como futuros egresados en esta maestría en Tecnología Educativa

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Gerencia del conocimiento en las universidades

Mensaje  freddy monroy el Vie Abr 04, 2008 9:24 pm

[La educación superior en la gerencia del Conocimiento.

La proliferación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información y la constatación de que la "materia prima" más preciada en este momento es la propia información, la generación de conocimiento y la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, han llevado a conceptos como Sociedad del Conocimiento. El impacto de la Sociedad de la Información sobre la Educación y la Formación es directo, así lo señalan los diversos documentos, estudios, congresos, etc. auspiciados por la Unión Europea sobre la Sociedad de la Información. Como se señala en el "Libro blanco sobre la educación y la formación" de la Comisión Europea (1995), la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento en la que

"La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo" (Comisión Europea, 195: 16).

Así mismo, se puede señalar de este libro que toda institución de educación superior, en su rol de gerente del conocimiento debería implementar la gerencia de la misma en dos fases en este proceso:

• una primera fase centrada en la adquisición de una cultura general, que sea un instrumento para la comprensión del mundo, y la base en la que se sustenten futuras especializaciones y aprendizajes, y
• una segunda fase en la que se debe producir un acercamiento entre las instituciones formativas y el mundo profesional (empresas, organizaciones, etc.), con el fin de desarrollar aptitudes para el empleo y la actividad profesional.

El primer informe del Foro de la Sociedad de la Información (1996) es claro al respecto:
"La Sociedad de la Información debe convertirse en la 'sociedad del aprendizaje permanente', lo que significa que las fuentes de educación y la formación deben extenderse fuera de las instituciones educativas tradicionales hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades sociales. Las profesiones de la enseñanza necesitan ayuda para adaptarse a la nueva situación y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades" (Foro de la Sociedad de la Información, 1996: 7).

Este aprendizaje, por tanto, no se produce en una etapa concreta de la vida, sino que se precisa un "aprendizaje permanente", a lo largo de toda la vida. Como señala Zabalza (2000: 165), hemos convertido "la agradable experiencia de aprender algo nuevo cada día en un inexcusable principio de supervivencia".

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Gerencia del conocimiento y las universidades

Mensaje  Anabel Carreño el Dom Abr 13, 2008 6:55 pm

En las últimas décadas la sociedad en general ha vivido cambios vertiginosos a nivel económico, político y educativo
gracias a los avances tecnológicos que se evidencian cada día en todas las parcelas, las cuáles aparecen con intención de facilitar el trabajo a los docentes y estudiantes sobre todo a nivel universitario donde se presentan como una opción de ahorro de tiempo, dinero y transporte ya que no requiere de la presencia de los participantes si no que estos pueden conectarse en cualquier lugar siempre y cuando tengan internet disponible para revisar artículos, libros en formato electrónico y responderle al profesor a través de foros, chat y correo electrónico. Según Torres (2004), "difícilmente hoy puede concebirse el mundo de la educación desvinculado de las posibilidades que ofrece la tecnología. De hecho, debe hacerse un esfuerzo para aproximar tecnología y educación; pero debe ser una aproximación apoyada en una reflexión fundamentada que justifique una acción educativa eficaz".
Para su incorporación en el proceso educativo desde los primeros niveles hasta los estadios del postgrado es necesario soportar su uso con un sentido mas profundo que el de simple herramientas. Se requiere gerenciar el acceso a la información que con estos equipos es posible obtener, para valorar su origen y convertirla finalmente en conocimiento.
En éste sentido, Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la producción de conocimientos gracias a la capacidad que tienen de axpandir la información a nivel mundial llegando a todos los lugares sin distinción de raza ni clase social.
Por ello, es importante que las universiddes asuman un papel protagónica en la intención no sólo de incorporar la TICS a los ambientes de aprendizaje si no al uso adecuado que a éstas se les dé.
Las instituciones de Educación Superior han acrecentado su atención dotando a las Universidades de laboratorios de Computación con acceso a Internet, lo cual facilita el proceso de formación profesional e incentiva el cumplimiento de las funciones de investigación, extensión y docencia con diversidad de recursos. De esta forma se contribuye a elevar la calidad y equidad de la educación, democráticamente impartida a la Población
Referencia bibliográfica:
Torres A., y Hing R, (2004). Matemática, ciencia y sociedad: las tecnologías informáticas incorporadas al sistema educacional y la formación de matemáticos en la universidad cubana actual. México. Editorial T
rillas.

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[color=blue]SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO[/color]

Mensaje  ELIZABETH PANZA el Dom Abr 13, 2008 7:20 pm

La sociedad del conocimiento hace referencia a las comunidades, grupos, instituciones, personas u organismos que se agrupan o esfuerzan por lograr adquirir y poseer verdaderos conocimientos, es decir, cuando la información que se tiene al alcance es analizada, tratada y convertida en conocimiento.
Las escuelas, las universidades, entre otras, son sociedades del conocimiento. Gracias a los grandes avances tecnológicos que actualmente experimentamos, estas sociedades han aumentado vertiginosamente, lo cual a originado nuevos horizontes educacionales y cabe destacar, que no solo son institucionales sino gerenciales también, ya que las empresas y negocios se han visto favorecidas por todo estos avances. Es importante no confundir información con conocimiento a la hora de contribuir con estas sociedades que cada vez crecen más.
Las escuelas, sociedades de conocimiento, no son del todo las encargadas de formar ese aprendizaje significativo o conocimiento en la personas, son los padres, representantes los que deben velar por la formación de ese verdadero conocimiento en sus representados, porque la escuela es un medio para que se formen pero los verdaderos representantes son los padres; es como el Internet, te brinda información de todos los aspectos, del tema que desees, pero muchas veces, solo es eso, información, no verdadero conocimiento sobre algo.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  amalia fernandez el Dom Abr 13, 2008 7:31 pm

Respuesta a 1er Foro

PAPEL ESTRATÉGICO DEL DOCENTE, SU PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN LA GERENCIA EDUCATIVA.


El docente y su rol frente a la realidad global, debe adecuarse para lograr la competitividad y calidad en lo que respecta a la gestión y gerencia educativa, que garantice su permanencia dentro de los límites establecidos por la globalización así como frente la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que de manera contundente disminuya la brecha existente en el caso de Venezuela la que tiene con países Europeos y asiáticos.
De igual manera el docente como gerente debe promover la adopción de nuevas estrategias que faciliten e incorporen al modelo educativo herramientas de mejoramiento y disminución de trabas en los procesos pedagógicos desarrollados por las Instituciones Educativas, que inserten las tecnologías de la información y la comunicación y que a su vez acerquen a las comunidades adyacentes en la participación de los procesos allí desarrollados.
Además la gerencia educativa deberá incorporar en su planificación la resolución de problemas que ameriten de manera inmediata su solución, encontrados ya sea en la institución o en la comunidad adyacente, sobre todos aquellos del área académica (embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, drogas, entre otros).


ANA F. RANGEL P.
C.I.: 15.867.713
SECCIÓN B

amalia fernandez

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[color=darkblue]SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO[/color]

Mensaje  MONICA VARGAS el Dom Abr 13, 2008 7:32 pm

La sociedad del conocimiento hace referencia a las comunidades, grupos, instituciones, personas u organismos que se agrupan o esfuerzan por lograr adquirir y poseer verdaderos conocimientos, es decir, cuando la información que se tiene al alcance es analizada, tratada y convertida en conocimiento.
Las escuelas, las universidades, entre otras, son sociedades del conocimiento. Gracias a los grandes avances tecnológicos que actualmente experimentamos, estas sociedades han aumentado vertiginosamente, lo cual a originado nuevos horizontes educacionales y cabe destacar, que no solo son institucionales sino gerenciales también, ya que las empresas y negocios se han visto favorecidas por todo estos avances. Es importante no confundir información con conocimiento a la hora de contribuir con estas sociedades que cada vez crecen más.
Las escuelas, sociedades de conocimiento, no son del todo las encargadas de formar ese aprendizaje significativo o conocimiento en la personas, son los padres, representantes los que deben velar por la formación de ese verdadero conocimiento en sus representados, porque la escuela es un medio para que se formen pero los verdaderos representantes son los padres; es como el Internet, te brinda información de todos los aspectos, del tema que desees, pero muchas veces, solo es eso, información, no verdadero conocimiento sobre algo.

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PAPEL ESTRATEGICO DEL DOCENTE, SU PLANIFICACION Y GESTION EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Mensaje  MONICA VARGAS el Dom Abr 13, 2008 7:50 pm

Como es bien sabido, el papel del docente en la actualidad es el de facilitador, ya no es como antes, un dador de información, sino que se convirtió en un medio para convertir la información en conocimiento significativo y verdadero. Actualmente, el docente esta jugando un rol muy importante y decisivo, ya que se debe adaptar a los nuevos avances tecnológicos para ir a la par con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación, y debe hacerlo, ya que las mismas tienen mucha influencia en los nuevos modelos educativos. El docente debe ser abierto y comprensivo. En cuanto a la planificación, esta también a cambiado ya que se deben abarcar todos los aspectos de la vida de una persona, por ello, se aplica en la mayoría de los centros educativos, lo que es el Aprender haciendo y esto lo debe reflejar en su planificación. La gerencia educativa también a jugado un papel importante, ya que se deben tomar decisiones para bien o para mal de una manera correcta, es decir, mano de plomo y guante de seda; se debe saber como manejar grupo, buscando siempre lo mejor para los estudiantes.

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LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  ELIZABETH PANZA el Dom Abr 13, 2008 8:13 pm

Hoy en día las universidades han tenido un gran auge en cuanto a lo que es el nuevo programa de educación; cuando nos referimos a la educación superior se refiere al proceso, en los centros y en las instituciones educacionales que están después de la educación media. Unas de la función más importante en la enseñanza de las universidades es cumplen una función social en la producción del conocimiento, en cuanto al proceso enseñanza – aprendizaje para los participantes y para la formación de recursos humanos que requieren el desarrollo del país, a través del modelo de acumulación global, el intercambio y aprendizaje del conocimiento y las estrategias de red local, los estudios virtuales como herramienta dominante en la educación y sus diferentes niveles a través de la expansión del conocimiento que genera cada aprendizaje en sus diferentes sistemas.
La educación superior en cuanto a la gestión del conocimiento organizativo se domina cada vez más el debate sobre las formas de agregación de valor y su impacto en el negocio. En este sentido, los procesos de formación y desarrollo profesional se orientan hacia la mejora de competencias para la innovación y su articulación en modelos y sistemas de organización que a su vez se convierten en elementos diferenciadores para lograr un posicionamiento competitivo en los mercados.
Este enfoque de conocimiento adopta una visión abierta y sistémica de los procesos organizativos en los que las interacciones, relaciones y procesos de colaboración actúan como canales para la transmisión y asimilación de nuevos conocimientos.
La gestión del conocimiento ha quedado en el plano de las definiciones; ya que en muchos casos, se ha dado el salto de los conceptos a los instrumentos creándose un mercado de aplicaciones informáticas muy desarrolladas funcionalmente pero con poco contenido metodológico y de difícil adaptación a los requerimientos de las organizaciones, con un pragmatismo intencionado, en la estructuración de conceptos y la propuesta de directrices y metodologías para la definición y desarrollo de programas de gestión de conocimiento, que aborda desde la perspectiva de los procesos y los sistemas de la información como facilitadores para la creación de espacios de intercambio y la conformación de redes virtuales de colaboración.
Por tanto, la gerencia del conocimiento es una práctica que consiste en poner en funcionamiento los medios para que el conocimiento, cualquiera que sea su origen, pueda ser difundido, distribuido y utilizado en beneficio de la institución el presente estudio tiene como objetivo principal formular un modelo de gerencia del conocimiento académico e investigativo a fin de contribuir con la calidad educativa a través de la extensión universitaria.

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III foro

Mensaje  Marìa Martìnez el Dom Abr 13, 2008 8:18 pm

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento, la cual es una es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

La información o proceso de aprendizaje debe ser a través de la comunicación, para garantizar la calidad de enseñanza.

En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías.

Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:

• la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
• la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Hoy en día Venezuela está pasando por un proceso de reestructuración educativa con el nuevo diseño curricular el cual algunos lo definen como la transformación del contenido programático donde se busca que el alumno responda favorablemente (medido por la evaluación) a los objetivos perseguidos en la instrucción, para ello el instructor utiliza la metodología propuesta, realiza las modificaciones necesarias (sin salirse del esquema establecido) todo con el fin de dar el mismo contenido y al fina lograr los objetivos iniciales. Desde la óptica del alumno: es el desarrollo de las aptitudes y actitudes del participante y su respuesta a la educación recibida. Existen objetivos, un contenido establecido y una forma de lograrlos. Se considera que él se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos, cuando domina con eficacia el contenido. (Jorge Felibertt)

Lo que quiere decir, que el objetivo es la mejora de la calidad de enseñanza-aprendizaje para que el desarrollo o desempeño académico de los alumnos en la universidad sea óptimo, al igual que su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

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PAPEL ESTRATEGICO DEL DOCENTE, PLANIFICACION Y GERENCIA EDUCATIVA

Mensaje  ELIZABETH PANZA el Dom Abr 13, 2008 8:21 pm

Si bien es cierto que en las instituciones públicas o privadas, debemos de exigirles calidad en cuanto al conocimiento y por ende se puede señalar que en la actualidad las instituciones públicas o privadas presentan baja capacidad de crecimiento institucional, es por ello que se han creado en forma de núcleos, en donde estos sectores público y privados se encuentran en dificultades, por problemas de presupuesto; aunque estos por lo general ocurre es en el sector publico ya que hacen sacrificios para elaborar diseños institucionales costosos y de bajo rendimiento, mientras que el sector privado es sumamente complejo, con instituciones que tienen un concepto, un proyecto de educación superior que ingresan al mercado con fines de lucro, descuidando los aspectos académicos.
En cada institución genera su propio problema especial y por ende una diferente forma de solucionarlos, en función de su significación cultural, de diversas opciones de modelos educativos, de coordenadas sociopolíticas y económicas en una determinada sociedad, para proponer soluciones determinativas. El docente debe desempeñarse en las instituciones universitarias como se le exigen en cuanto a la planificación y desarrollo del los currículum ya que deben cumplir con una diversidad de tareas, docencia, investigación, gestión, servicios del rol docente.

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LA SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  ELIZABETH PANZA el Dom Abr 13, 2008 8:24 pm

La Sociedad del Conocimiento tiene la capacidad fundamental de satisfacer las necesidades de su entorno de manera de construir su conocimiento utilizando diversas herramientas para su propio beneficio. La universidad es un factor estratégico importante para la transformación social y la consolidación de la soberanía nacional ya que, el acceso del conocimiento y la información, participación, transformación de los saberes, la creación intelectual, en el desarrollo tecnológico.
La importancia de la innovación y el conocimiento en las economías hace de la educación no sólo una inversión, sino un campo que decide sobre el destino futuro de personas y sociedades dentro o fuera.
Por lo tanto, se puede decir entonces que la educación universitaria particularmente la venezolana, está en la responsabilidad de ser una generación del conocimiento y de la democracia educacional participativa, y es por ello que es evidente que un corto plazo ha venido transformando de sus estructuras y procedimientos académicos, administrativos, que garanticen el cumplimiento de su misión social con la comunidad, el estado y otras instituciones nacionales e internacionales, en pro de un mundo mejor conocimiento.

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SOCIEDAD ESCOLAR Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Iris Arraiz el Dom Abr 13, 2008 8:33 pm

La sociedad del conocimiento hace referencia a las comunidades, grupos, instituciones, personas u organismos que se agrupan o esfuerzan por lograr adquirir y poseer verdaderos conocimientos, es decir, cuando la información que se tiene al alcance es analizada, tratada y convertida en conocimiento.

La escuela, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos y en el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.

Las escuelas, las universidades, entre otras, son sociedades del conocimiento. Gracias a los grandes avances tecnológicos que actualmente experimentamos, estas sociedades han aumentado vertiginosamente, lo cual a originado nuevos horizontes educacionales y cabe destacar, que no solo son institucionales sino gerenciales también, ya que las empresas y negocios se han visto favorecidas por todo estos avances. Es importante no confundir información con conocimiento a la hora de contribuir con estas sociedades que cada vez crecen más.
Las escuelas, sociedades de conocimiento, no son del todo las encargadas de formar ese aprendizaje significativo o conocimiento en la personas, son los padres, representantes los que deben velar por la formación de ese verdadero conocimiento en sus representados, porque la escuela es un medio para que se formen pero los verdaderos representantes son los padres; es como el Internet, te brinda información de todos los aspectos, del tema que desees, pero muchas veces, solo es eso, información, no verdadero conocimiento sobre algo.

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PAPEL ESTRATEGICO DEL DOCENTE, SU PLANIFICACION Y GESTION EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Mensaje  Iris Arraiz el Dom Abr 13, 2008 9:11 pm

¿Cuál es el papel estratégico del docente, sí en los actuales momentos se les exige una gerencia más activa y una planificación que reúne todas las condiciones didácticas para minimizar el trabajo escolar?

El Docente juega un papel importante en la promoción y fortalecimiento de la educación ya que ellos tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo de la persona en su conjunto, así como de capacitar a todas las personas a fin de que lleguen a ser ciudadanos conscientes socialmente y productivos, capaces de contribuir a la sociedad de una forma solidaria, responsable y con conciencia medioambiental.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente organiza estrategias de planificación, que le permiten producir los estímulos necesarios, y propiciar la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la misma eficacia.

Para cada sesión de clases se requiere de una preparación de trabajo en particular, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, requieren de una planificación específica que determine las distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.

Lo que quiere decir que el docente para lograr una gerencia más activa y una planificación que reúna todas las condiciones didácticas para minimizar el trabajo escolar, este deberá poseer las siguientes características: flexibilidad, realista y preciso, sustentándose en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del estudiante

Como es bien sabido, el papel del docente en la actualidad es el de facilitador, ya no es como antes, un dador de información, sino que se convirtió en un medio para transfotmar la información en conocimiento significativo y verdadero. Actualmente, el docente esta jugando un rol muy importante y decisivo, ya que se debe adaptar a los nuevos avances tecnológicos para ir a la par con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación, y debe hacerlo, ya que las mismas tienen mucha influencia en los nuevos modelos educativos. El docente debe ser abierto y comprensivo.

En cuanto a la planificación, esta también a cambiado ya que se deben abarcar todos los aspectos de la vida de una persona, por ello, se aplica en la mayoría de los centros educativos, lo que es el Aprender haciendo y esto lo debe reflejar en su planificación. La gerencia educativa también a jugado un papel importante, ya que se deben tomar decisiones para bien o para mal de una manera correcta, es decir, mano de plomo y guante de seda; se debe saber como manejar grupo, buscando siempre lo mejor para los estudiantes.

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la educación superior en la gerencia del conocimiento

Mensaje  ydelma Gómez el Mar Abr 15, 2008 11:01 pm

La universidad debe perseguir el más alto nivel de calidad no solo en los programas también en la informacion que hara del conocimiento público por el papel que debe desempeñar en una sociedad del conocimiento:

La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino tambien en la la generación de nuevos conocimientos que es fundamental, se respondan a las necesidades de la sociedad actual, por lo tanto la formación profesional no debe centrarse solo en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan en la práctica laboral. En este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria fundamental para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización, para ello es indispensable lograr una mejor integración entre los programas de educación superior y los de ciencia y tecnología, tanto en investigación como en transferencia de conocimientos, lo cual requiere de una reorganización de las estructuras académicas y de investigación científica en todas la áreas y niveles, rompiendo el aislamiento y desintrgración que actualmente existe. Por consiguiente es necesario que los estudiantes salgan de los muros universitarios e interactuen con el entorno, así como estar al día con las tendencias antes mencionadas. Tambien es necesario ademas, reformar a fondo el estilo de manejo administrativo, de tal manera que el desempeño de las instancias universitarias sea en función de la excelencia académica ya que la revolución de la información ha modificado el tradicional esquema de producción en masa para dar paso a sistemas de formación flexibles, orientados ha la profundización de un proceso de análisis que identifique los componentes que realmente nos pueden servir para esclarecer los interrogantes que surgen dentro de determinada área del saber, elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el bienestar personal.
En definitiva y para concluir, el conocimiento requiere de cierto grado de razonamiento y enjuiciamiento que organiza la información mediante su comparación y clasificación. Para ello es necesario un ejercicio interactivo sujeto-objeto del conocimiento, en el cual se debe asumir una posición crítica y creativa, con el propósito no solo de apropiarnos de la información disponible, sino, además, y sobre esta base, generar nuevos conocimientos vinculado a la idea predominante de modificar actitudes, comportamientos, procedimientos, modo de hacer, a veces con la utilización de ciertos instrumentos innovadores, logrando un salto en la frontera de la tecnología utilizada en la elaboración del producto o servicio acompañado de un procedimiento novedoso.

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Tercera Ola

Mensaje  Anabel Carreño el Miér Abr 16, 2008 7:36 am

Analice según Alvin Toffer algunas características que desde la perspectiva de la educación se dan en la segunda ola y los procesos de cambio para llegar a la tercera ola.

Alvin Toffler en su libro la Tercera Ola nos lleva a un paseo por los cambios económicos y sociales que se han vivido a lo largo de la historia de la humanidad. Toffler divide la historia en tres Olas: la primera ola, denominada La Ola de la Agricultura, la segunda, la Ola de la Industrialización y la Tercera Ola, la Post-Industrialización cada una caracterizada por un cúmulo de cambios que determina su evolución.
En ésta oportunidad tomaremos en cuenta los cambios que caracterizaron a la segunda Ola, la cual se inicia con la industrialización en 1650, en ésta época: Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana, Aparece la máquina la cual reemplaza el esfuerzo humano, nace el concepto de producción en cadena o producción en serie, se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor, nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima, nace el concepto de productor y de consumidor, se intensifica el crecimiento demográfico. Todos estos avances produjeron en los ciudadanos nuevas exigencias como el acceso al empleo, puestos en las instituciones, viviendas urbanas, mejores salarios, educación pública general etc. Durante ésta ola se generan las escuelas universales.
Toffler (2000) señala su preocupación por el sistema educativo, ya que sostiene que las escuelas de hoy fueron pensadas hace 200 años para las fábricas de la Revolución Industrial y no preparan a los jóvenes para la nueva economía. "Sin instituciones públicas de avanzada no puede haber desarrollo económico avanzado", (Toffler entrevistado por Claudio A.)
Por ello la escuela debe dejar de simular la fábrica para simular el futuro. Hay que aprender para el mañana y pensar en la educación más allá de la escuela. Los conocimientos de los estudiantes de hoy sólo en una pequeña parte son aportados por la escuela. Por lo tanto, más gente debe participar en el sistema educativo y los medios deben motivar a la educación.

Referencias bibliográficas:
Alvin T. (1978) Tercera Ola
Claudio A. Entrevista a Alvin Toffñer. Periódico La Nación Argentina. 02 DE JULIO DE 2000. Artículo en línea disponible en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=23115

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3 ola

Mensaje  alexisrivero el Vie Abr 18, 2008 1:52 pm

Buenas camarada, El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice. Es por ello que "Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa"Paulo Feire.


Toffler en la segunda ola expone que los principios aplicados en las organización, es decir, que todas las organizaciones eran clásicas, mecanicistas, jerárquicas, organizaciones verticales en donde el flujo de la información y comunicación iban en un solo sentido, a pesar de las opiniones o sugerencias de los subordinados que no son tomadas en cuenta, es decir, estas organizaciones no importándole a lo que tenga sus objetivos principales, industriales, mercantiles sociales o educativas, fueron diseñadas para seguir decisiones repetitivas en la alta gerencia sin importar la partes gerencia medias y operativas .

Por otra parte la sociedad de la información, también llamada sociedad del conocimiento otros la denominan tecnotrónica o de la tercera ola, estos principios son replanteados a una estructura jerárquica más horizontal, donde las decisiones ya no son tomadas de una manera centralizada y autoritaria a tomarse de forma más participativa y democrática. Para poder obtener la información se caracteriza en los siguientes puntos: adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta e información conforman actividades prioritarias para la economía de los países que la fomentan este modelo.
Aunado a esto con la universidad esta llamada a mejorar la pertinencia social en sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria, con igualdad de condiciones para todos los miembros de la comunidad universitarias.

Finalmente, se esta viviendo la era de la información y del conocimiento, la cual tiene como características determinantes la era de la información y de las comunicación; el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad, así como la adaptación de la personas a la sociedad en la que se desenvuelve.

"El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres." Ernesto Che Guevara.


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Respuesta al Foro "Papel Estrategico del Docente, planificacion y gestion en la gerencia educativa.

Mensaje  christian suarez el Vie Abr 18, 2008 11:10 pm

Una organización es un grupo de personas con responsabilidades específicas, que actúan juntas para el logro de un propósito específico determinado por la organización. Todas las organizaciones tienen un propósito, una estructura y una colectividad de personas. La universidad como institución educativa es una organización y está conformada por un grupo de elementos interrelacionados entre sí, tales como: la estructura organizacional, los procesos que ocurren dentro de ella y la conducta de los grupos e individuos. La interacción de los componentes antes mencionados produce patrones de relación variados y específicos que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional
En el enfoque ejecutivo el docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Pero el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el que insiste esta mirada. Otros tres elementos ejercer influencia primordial:
1. Las indicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje
2. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.
3.El reesfuerzo: desde una sonrisa, hasta observaciones positivas o recompensas aún más tangibles.
Otro aspecto del enfoque ejecutivo se conoce como oportunidad de aprender, esto es, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender. Sucede que a veces, que los docentes entusiasmados con la complejidad y la profundidad de ciertos temas, se alejan del alcance de muchos de sus alumnos, limitando las oportunidades de aprendizaje.
Todos estos rasgos del enfoque del ejecutivo tienen una faceta interesante en tanto le confieren un importante valor al aprendizaje. Aunque podría objetarse que el educador se parece al gerente de una línea de producción ubicándose por fuera del proceso, regulando contenidos y actividades, pasando por alto factores como la motivación individual o las características particulares de cada alumno.

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Re: LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GRENCIA DEL CONOCIMIENTO

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