Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolecente
Página 1 de 1.
Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolecente
En nuestra cultura son muchas las atribuciones que se le hacen al periodo de la adolecencia, algunas de ellas fundamentadas con investigaciones y otras que provienen del conocimiento popular, si embargo pareciera no ser del dominio publico el cambio que se produce en esta etapa del ciclo vital en relacion con el desarrollo cognocitivo. El inicio de la pubertad y la entrada ejn la adolecencia coinciden con el ingreso de estos jovenes a la tercera etapa de la educación básica (antes del bachillerato) donde el contenido de las diferentes materias comienzan a alejarse de lo concreto para introdicirse en aspectos progresivamente mas abstractos, hechos que se corresponden con un cambio cualitativo de las estructuras cognocitivas, el cual permite al adolecente a apropiarse de los conocimientos de este nivel educativo.
Las teorizaciones de Jean Piaget e Inhelder son puntos obligado cuando tratamos de entender los grandes cambios intelectuales de las y los adolecentes, popr ello la asumimos como punto introductoria de este artículo, donde a continuación analizamos los aportes de Vigotski en el area y una reflexion comparativa de ambas teorias.
Es importante acotar que autores neopiagetianos y cognitivista que trabajan con procesamiento de la información han realizado importantes aportes en el tema que tratamos. La longitud permitida al presente trabajo impide hacer referencia de ellos.
Carolina Delgado
cI.V- 11077476
carolinadelgado2008- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/08/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|