DESARROLLO EVOLUTIVO

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DESARROLLO EVOLUTIVO

Mensaje  ISABELLOBOS el Vie Jun 27, 2008 5:29 pm

Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente

ISABELLOBOS

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influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente

Mensaje  yesenia gonzalez el Vie Jul 18, 2008 6:35 pm

Profesora
(Esta si es mi respuesta sobre el tema)

La cultura es un insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano. La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano. Por tanto, resulta de vital importancia estimular la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una proyección amplia que nos ayude a identificarnos cada vez más con lo que nos es propio, con nuestra cultura.
En un mundo en que predomina una feroz globalización neoliberal y se trata de imponer la influencia de una potencia, el monopolio de la información y las comunicaciones, con mensajes consumistas, superficiales y mediocres, dirigidos a influir sobre grandes segmentos de la población del planeta con un determinado modo de pensar y actuar, convirtiéndola así, en un destinatario pasivo y acrítico, es cada vez más necesario el cultivo y respeto de los valores culturales nacionales, desde una ética profundamente humanista, a través de la cual el ser humano como protagonista y participante crítico pueda establecer un verdadero y creativo diálogo con la cultura contemporánea y hacer frente a todo tipo de manipulaciones.
Venezuela, siendo un estado democrático, garantiza la formación de individuos, que integran a su personalidad, los principios de igualdad y libertad, lo que equivale a asegurar en cada ser humano, una oportunidad para formarse y vivir como persona capaz del autodominio. Desarrollando los valores humanos de libertad, moralidad y solidaridad, por medio de la igualdad de oportunidades.

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Mensaje  edelmira Quiroz el Vie Jul 25, 2008 4:14 pm

La cultura de Venezuela nos identifica y nos distingue de cualquier otras naciones en el mundo, por ejemplo nuestros símbolos patrios se usan comúnmente al celebrar algún acontecimiento de importancia, estos son de tipo histórico, social, cultural, científico y estos simbolizan el orgullo que se siente al formar parte de esta nación, en las escuelas el niño(as) conocen y forman parte de esta cultura al participar en estas actividades con la música, los bailes en los eventos que se realizan por ejemplo en fines de años escolares donde participan en bailes tradicionales como el tambor, el baile de San Juan entre otros. La música venezolana que es sinónimo de música llanera, que con los populares instrumentos, el arpa, cuatro y maracas, dan ese toque de originalidad del venezolano, también el típico baile conocido como el joropo que llama la atención de propios y extraños al país.
Los niños(as) y adolescentes adoptan estas enseñanzas a su vida y se entregan al participar en estos eventos escolares y culturales. Nosotros los venezolanos hemos copiado o imitado las costumbres o culturas de otros países y en algunas ocasiones se pierde hasta la identidad, es por ello que el maestro de aula debe enseñar a los alumnos la cultura y costumbres de nuestro país Venezuela.

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Re: DESARROLLO EVOLUTIVO

Mensaje  ada sanchez el Vie Jul 25, 2008 9:57 pm

Cabe destacar que la familia y los procesos educativos juegan un papel importante en el aprendizaje del niño, niña, adolescente. en la cual la cultura es uno de los factores del desarrollo personal y de la vida cotidiana, así mismo Lo que ocurre en el interior de una familia en relación con la educación de los más pequeños es un complejo entramado de ideas, expectativas, afectos, relaciones, interacciones y rutinas. Las actitudes y los valores, qué se le inculcan dentro y fuera del hogar .es decir, que la Educación tiene que venir desde el hogar, para luego ser guiada por una serie de pasos donde el maestro, sea el orientador de sus logros y alcance obtenido.
También podemos agregar que años anteriores había mas respeto lo que hoy día se han perdido donde la televisión a influido mucho, en programa que no están actos para el desarrollo de los niños, donde su enseñanza arroja una serie de conductas que muestran desobediencia hacía otras personas y en el mismo vinculo familiar es por eso que se esta tratantando de rescatar aquellos valores que alguna vez se habían perdido. Es por eso que el nuevo currículo trata de la integración de familia, escuela y comunidad, para que dicha integración ayude a reforzar los valores para así asentar nuestra cultura en los niños, niñas y adolescentes.
[justify]

ada sanchez

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Mensaje  maria el Mar Jul 29, 2008 4:43 pm

Profe soy Maria Garcia.
La cultura es el conjunto de manifestaciones, representaciones, procedimientos, organizaciones y modalidades de la creatividad humana, individual y colectiva, aprendido, acumulado, permanentemente enriquecido que determina la singularidad de una sociedad y las diversidades que la integran como totalidad histórica, situada en un espacio definido. Cultura como categoría de naturaleza dinámica, flexible indispensable en la planificación del desarrollo sustentable por ello uno de los hechos significativos que palpamos es la importancia que se está dando al Patrimonio Cultural desde los primeros años del siglo XXI en Venezuela, como parte de un proceso de democratización de la cultura y de conceptos que nos van a permitir avanzar hacia el crecimiento de la inteligencia social, en la que, se reconozca la capacidad que tienen los Pueblos para comprenderse a sí mismos, valorar su “ser pueblo”,su relación consigo mismo y los otros, y entenderse como seres humanos dinámicos y creativos. En este sentido, el Patrimonio Cultural nos permite iniciar un proceso de redefinición conceptual, dando inicio a planes y programas que permitan la generación de nuevos escenarios de participación fundamentalmente para los propios integrantes de los pueblos y sus comunidades. Sumado a ello, nos va a permitir escenarios de encuentro con lo que se “es” intelectualmente, es decir, el esfuerzo de aprender a mirarse a sí mismo, reconocer su sentido de pertenencia y de imaginar futuros con sentidos comunes. Los horizontes de esta mirada son la aceptación de ser un pueblo, y de crear la instancia de construir aquello que imaginamos como futuro: más que ver cosas, es el aprender, educar la mirada social. A través de la conciencia de lo que se ha sido, en definitiva, el gran esfuerzo de poner la historia por delante, es lo vivido, lo aprendido y lo que tenemos como conciencia de ser y de pertenecer a una historia en común. Por ello, una de las direcciones adoptadas para desarrollar parte de nuestro patrimonio cultural es aproximarnos a través de las evidencias materiales o restos fósiles, legado por los pobladores que ante el fenómeno de la globalización se genera la urgencia de fortalecer la conciencia cultural de las comunidades, permitiendo reencontrarse con la historia personal o colectiva, aproximarse a nuestras raíces, recordar, recrear, y también conmoverse con lo que le resulta familiar o cercano.
Estamos concientes del concepto moderno de Patrimonio Cultural, el cual incluye no sólo los monumentos y objetos arqueológicos, la arquitectura colonial, documentos y obras de arte, sino también las diversas manifestaciones de la cultura popular, indígena, campesina, urbana las cuales conforman el patrimonio vivo de las comunidades; pero si rescatamos el valioso legado de nuestros antepasados, que hoy afloran o han logrado sobrevivir, estamos contribuyendo a aproximarnos al desarrollo de un verdadero Patrimonio Cultural que va a ser transmitido durante el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente de ahora, a través de la escuela como ente formador de esa cultura.

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Mensaje  argelis berrios el Mar Jul 29, 2008 4:47 pm

La cultura venezolana es una sola, multiétnica, pluricultural e indisolublemente latinoamericana. Es el proceso creativo, individual o colectivo, de los venezolanos y venezolanas que, en sus componentes diversos, modos de vida, valores, costumbres y tradiciones, soluciones y repuestas a necesidades materiales y políticas, constituye el fundamento de la nacionalidad, como base y expresión de identidad y soberanía, abierta al intercambio con otras sociedades, que en su conjunto, son patrimonio cultural de la humanidad.
En este sentido, la cultura juega un papel protagonista en el desarrollo del individuo, las diferentes manifestaciones de esa influencia cultural destacan las creencias de los padres; las teorías implícitas que poseemos son las que nos proporcionan los puntos de referencia necesarios para planear y desarrollar nuestras acciones, así como para regular nuestros intercambios sociales. Una vez que somos adultos que defienden una teoría determinada, se hace muy difícil cambiar una creencia fuertemente instalada mediante la mera disponibilidad de conocimiento de esta forma mantener una creencia, se justifica aquello que no se ajusta a ella, También se puede demostrar que para el mantenimiento de las creencias se utiliza como base la casuística de la experiencia, es decir Ser conscientes de las creencias que defienden las culturas que componen nuestra sociedad y que a través del desarrollo evolutivo del niño y del adolescente va a estar influenciada en la escuela-familia y comunidad de forma determinante, no solo el carácter implícito de las creencias, sino también el valor de verdad que se les atribuye.

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Mensaje  cristina mosquera el Mar Jul 29, 2008 5:47 pm

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
Por otra parte un conjunto de evidencia sugiere que la instrucción formada por la cultura familiar y comunitaria de los niños es esencial para apoyar el amor propio sano de los mismos, el desarrollo de una identidad fuerte y un sentido de integración al grupo, por esta razón cada cultura trasmite a sus miembros cómo ser padre o madre. En la crianza, los padres ponen en práctica lo que han vivido a partir de sus propias experiencias como hijos. Algunos puntos relevantes influenciados por la cultura son, entre otros:
- El nivel de participación del varón en la crianza de sus niños.
- Las características que se alientan y las que se buscan erradicar en ellos.
- Qué es bueno y malo, deseable o indeseable, feo o bonito. Es decir, los valores éticos y estéticos.
- En qué casos se permite la expresión de la agresión y la sexualidad.
- Tipo de contacto físico con los hijos, predominancia de lo verbal sobre lo no verbal y viceversa.
- Valoración del juego o la predominancia del aprendizaje para el trabajo.
- El estilo disciplinario ejercido con los hijos.
Todos estos aspectos y la cualidad que asumen de cultura a cultura guardan relación con la funcionalidad al mantenimiento del orden social de la sociedad en los que tienen lugar. Así, el niño se ve condicionado por las expectativas de sus padres y por el estilo parental de los mismos. En pocas palabras, el niño se desarrolla a partir de una socialización específica a su cultura.

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Mensaje  angelica túa el Mar Jul 29, 2008 10:13 pm

La cultura influye en los niños y adolescentes de una manera muy directa, esta biene siendo un factor primordial dentro de su crecimiento personal, y se da desde muy pequeños ya que son sus padres los primeros en dar su ejemplo, en cuanto a sus costumbres, religiones siendo el pilar mas importante en el desarrollo de sus hijos. por otra parte influye mucho el entorno en donde crece el individuo o bien sea la comunidad donde ellos se van desenvolviendo desde pequeños hasta llegar a la etapa de adultes donde llega a consolidarse el modo de actuar y el temperamento de su personalidad asi como su manera de influir dentro de la sociedad.

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Mensaje  maria el Miér Jul 30, 2008 1:47 am

Esta es la respuesta de carmen puesto que no pudo abrir un messenger:
Carmen dice que: La cultura venezolana es una sola, multietnica, pluricultural es indisolublemente latinoamericana. Es el creativo, individual o colectivo, de los venezolanos y venezolanas que, es sus componentes diversos, modos de vida, valores, costumbres y tradiciones, constituyen el fundamento de nacionalidad, como base y expresion de identidad y soberania, abierta al intercambio con otras sociedades, que en su conjunto son patrimonio cultural de la humanidad.

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Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente

Mensaje  francisco el Miér Jul 30, 2008 2:02 am

Elizabeth hbla que su influencia se basa en que el Estado desarrolla y protege la culturas constitutivas de la venezolanidad conforme al principio de interculturalidad e igualdad de las culturas mediante programas e iniciativas se desarrolla la capacidad de desicion y autodeterminacion cultural, creativa y critica de los creadores y creadoras, trabajdores y trabajdores culturales y su relacion directa con el sentido de pertenencia, organizacion y cuido y defensa de localidades, regiones y el pais.

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Re: DESARROLLO EVOLUTIVO

Mensaje  erminia x. colmenarez el Jue Jul 31, 2008 4:47 pm

La conducta de los individuos se desarrollo dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, es decir en el seno de grupos sociales por lo que los sentimientos, las ideas y el comportamiento de los seres humanos no son exclusivamente el producto determinado de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación y por el cual la sociedad garantiza la supervivencia.
Por tal razón para que la conducta se transfieran con éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transformación de dicha cultura, por lo que el proceso socializador es el encargado, ya que el mismo representa el medio por el cual el ser humano aprende e interioriza en el transcurso de su vida los elementos socioculturales de su medio ambiente, lo integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de agentes sociales significativos que se adapten al entorno en el cual debe vivir.
Por otra parte la cultura ejerce una fuerte influencia sobre la sexualidad de una persona, de la misma manera como la sexualidad influye en la cultura, ya que la identidad sexual es cultura, y la misma esta atravesada por expectativas sociales sobre el comportamiento admitido para cada sexo.
En consecuencia la cultura varia en base a lo político, económico y social de cada sociedad en si, ya que transmitir una cultura la cual se mantenga de generación en generación es algo utópico, en vista de que el individuo es hacedor de su propia cultura, y por ende no todos tenemos los mismos sentimientos, pensamientos e ideas al momento de transmitir dicha cultura.

erminia x. colmenarez

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Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 12:03 am

ISABELLOBOS escribió:Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
El proceso evolutivo de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
Es por ello que se debe iniciar la formación de niños y niñas para que sean ciudadanos con derechos, con integración en la familia y la comunidad, así como desarrollar sus valores, habilidades, destrezas, inteligencia, hábitos y su identidad local, regional y nacional.
La práctica de las diferentes manifestaciones brinda la posibilidad de aprender, y les permite a los niños y el adolescente utilizar sus propias estrategias. Es la base de aprendizaje de la educación. Por otro lado permite que el niño y el adolescente adquiera confianza en si mismo y mejora su autoestima.

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INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 12:05 am

ISABELLOBOS escribió:Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

El arte y la cultura popular en Venezuela son diferentes de acuerdo a la región donde se manifiestan ya que nuestro país es un crisol de razas y cultura. Cada zona cuenta con su propia música. Artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales. La especifidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturización y mestizaje

Cabe destacar que a través de la adquisición de estos principios, el niño y el adolescente elevan su creatividad y esto repercute enormemente en su entorno, dándole sentido de pertinencia e integración a su comunidad, además de identificarse con su país, región y comunidad.

Permite elevar el autoestima, el amor por la vida y la responsabilidad social. Que en sus alcances se destaca, valorar las tradiciones y costumbres de su región y comunidad.

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influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente

Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 1:09 am

disculpe profesora pero esta es la respuesta de luz mary oviedo
El arte y la cultura popular en Venezuela son diferentes de acuerdo a la región donde se manifiestan ya que nuestro país es un crisol de razas y cultura. Cada zona cuenta con su propia música. Artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales. La especifidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturización y mestizaje

Cabe destacar que a través de la adquisición de estos principios, el niño y el adolescente elevan su creatividad y esto repercute enormemente en su entorno, dándole sentido de pertinencia e integración a su comunidad, además de identificarse con su país, región y comunidad.

Permite elevar el autoestima, el amor por la vida y la responsabilidad social. Que en sus alcances se destaca, valorar las tradiciones y costumbres de su región y comunidad.

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Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y el adolescente

Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 1:10 am

ESTA ES LA RESPUESTA DE AMARILYS RIERAS

Sabemos que nuestra cultura venezolana es hermosa y diversa, (es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española), en ella se manifiesta nuestra identidad como venezolanos que somos, en los bailes típicos de cada región, las costumbres, nuestras comidas, en los diferentes dialectos y formas de expresarnos.
Lastimosamente nos han transculturisado, o sea, nos han impuesto costumbres y formas de vida de otros países, por esto se ha perdido parte de nuestra cultura, o lo que es lo mismo, nuestra identidad, y es en la escuela el espacio propicio de fomentar e incentivar la práctica de las diversas manifestaciones culturales que existen en nuestro país Venezuela.
Es importante destacar que en la escuela se ha retomado esas actividades, para ir motivando y despertando desde allí esas manifestaciones culturales, ya que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

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INFUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE

Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 1:12 am

ESTA ES LA RESPUESTA DE NUNCIATINA LURGI

Para crear el nuevo país es fundamental revolucionar todo el sistema ideológico, es decir, es imprescindible llevar la revolución a la educación y a la cultura. Debemos trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación por la dignidad de la persona, por su capacitación para contribuir a la transformación y mejora de su comunidad, de su región y de su país. Es necesario fomentar al niño y al adolescente en desarrollo del entendimiento y la tolerancia de la diferencia, la comprensión y conocimiento de su patria, su ámbito ecológico, su historia y su cultura.
Es fundamental seguir los pasos del gran Maestro Simón Rodríguez, creación, la formación y capacitación; de modo que podrán identificar y promover talentos, motivar la comunicación alternativa, valorar y proteger el patrimonio, promover la organización social, favorecer el establecimiento de políticas culturales.
El docente debería propiciar con mas frecuencia actividades donde se ponga en practica el rescate de los valores y costumbres por medio de juegos tradicionales que se llevaran a cabo de generación en generación y que en los últimos años se han venido perdiendo esta transmisión de costumbre que favorecen la difusión de la cultura popular de un pueblo

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INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.

Mensaje  yessica cuello el Mar Ago 05, 2008 1:34 am

ESTA ES LA RESPUESTA DE AURORA LUCENA

La escuela como institución educativa le toca asumir un papel importante y convertirse en un centro de atracción, que se reconozca y valore a los pueblos y comunidades indígenas y se atienda los valores y tradiciones, dentro de su entorno. Participativo y flexible que atienda al niño y a la niña en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural, con el propósito de fortalecer, difundir y reactivar la cultura tradicional popular en todos sus aspectos.

Retomando las costumbres y tradiciones folklóricas venezolanas como identidad nacional, que se han venido desvirtuando durante el pasar del tiempo.

Desarrollando integralmente al estudiante, tomando en cuenta las habilidades y destrezas basadas en una concepción humanística, en una sociedad plenamente democrática.

Estar identificado, con nuestras raíces tomando en cuenta la interculturalidad.

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influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente

Mensaje  nelisbeth torres el Mar Ago 05, 2008 7:58 pm

Podemos decir que la cultura es el cultivo de las dificultades humanas , desde la apariciòn del hombre cada pueblo y cada época tiene su cultura. La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura , cuando se produce un cambio ràpido en el país o conductas nuevas es posible que hoy en día no ha tenido mucha influencia , ya que los padres no le han inculcado a los niños(as) y adolescentes el significado que presenta cada cultura , perdiendo e irrespetando la patria sin tomar en cuenta el valor que tiene. Los hombres se condenan a la sociedad de los seres humanos que ha transcendido la diferenciaciòn y se logrado la igualdad de derechos y deberes , no por ser hombres , sino por ser personas con igual dignidad del valor humano. El niño desde que nacen tiene un período de adaptación en donde la madre tiene varias habilidades para lograr la regulación de ciclos básicos de alimentación y ritmo de sueños , luego llega la etapa de logro de apego humano , pero sin establecer ningun contacto de afecto y dandose a su vez una creciente capacidad para mejorar el desarrollo de la cultura desde que el niño nace hasta cierta edad , la cual entra en la adolescencia y comienza a tener mas conocimiento y darlesdarles la mayor importancia a la cultura venezolana.

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Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolecente

Mensaje  carolinadelgado2008 el Miér Ago 06, 2008 7:28 am


En nuestra cultura son muchas las atribuciones que se le hacen al periodo de la adolecencia, algunas de ellas fundamentadas con investigaciones y otras que provienen del conocimiento popular, si embargo pareciera no ser del dominio publico el cambio que se produce en esta etapa del ciclo vital en relacion con el desarrollo cognocitivo. El inicio de la pubertad y la entrada ejn la adolecencia coinciden con el ingreso de estos jovenes a la tercera etapa de la educación básica (antes del bachillerato) donde el contenido de las diferentes materias comienzan a alejarse de lo concreto para introdicirse en aspectos progresivamente mas abstractos, hechos que se corresponden con un cambio cualitativo de las estructuras cognocitivas, el cual permite al adolecente a apropiarse de los conocimientos de este nivel educativo.
Las teorizaciones de Jean Piaget e Inhelder son puntos obligado cuando tratamos de entender los grandes cambios intelectuales de las y los adolecentes, popr ello la asumimos como punto introductoria de este artículo, donde a continuación analizamos los aportes de Vigotski en el area y una reflexion comparativa de ambas teorias.
Es importante acotar que autores neopiagetianos y cognitivista que trabajan con procesamiento de la información han realizado importantes aportes en el tema que tratamos. La longitud permitida al presente trabajo impide hacer referencia de ellos.
Carolina Delgado
cI.V- 11077476

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Re: DESARROLLO EVOLUTIVO

Mensaje  yesenia gonzalez el Miér Ago 06, 2008 5:09 pm

Esta es la respuesta de Oraima Pineda

Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo
Evolutivo del niño y del adolescente

En el desarrollo evolutivo cada cultura cumple una función para la sociedad que la crea y responde a circunstancia geográfica, histórica, sociales y religiosas por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y la edad contemporánea.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana se deriva a las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales. La cultura se ha logrado con el intenso proceso de transculturación y mestizaje.

En el desarrollo del lenguaje la expresión de todo esto lo hace mediante el lenguaje y también a través de distintas actividades en la adolescencia existen una serie de características que se ponen de manifiesto en esta etapa

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influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente

Mensaje  eduardo el Vie Ago 08, 2008 2:43 am

ESTA ES LA RESPUESTA DE MARIA MARQUEZ

Se dice que la cultura es la producción, material, espiritual de cada grupo humano a lo largo de su historia. Loa grupos humanos se expresan a través de sus creencias, fe y manera de entender el mundo en que viven.
El proceso evolutivo que transcurre entre los polos niño-adulto interviene en todos los aspectos del ser humano y se concreta en la conformación de la personalidad. Este proceso de maduración no está totalmente determinado por el crecimiento cronológico. No se puede precisar dentro de ese marco, pero sí se pueden tipificar las conductas que aparecen progresivamente durante su desarrollo.
El desarrollo evolutivo se inicia cuando el niño logra relacionarse con el medio. Esto lo lleva a tener una experiencia individual y a significar un repertorio de acciones. El aprendizaje de estas primitivas conductas va posibilitando el conocimiento de sí mismo desde una perspectiva muy general y constituye la primera noción del proceso de individuación de la consciencia.


Última edición por eduardo el Vie Ago 08, 2008 2:46 am, editado 2 veces

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INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Mensaje  DEISY GUANIPA el Vie Ago 08, 2008 5:47 pm

Comentarios de Deisy Guanipa:

En nuestra cultura son muchas las atribuciones que se le hacen al período de la adolescencia, algunas de ellas fundamentadas con investigaciones y otras que provienen del conocimiento popular, sin embargo pareciera no ser del dominio público el cambio que se produce en esta etapa del ciclo vital en relación con el desarrollo cognoscitivo. El inicio de la pubertad y la entrada en la adolescencia coinciden con el ingreso de estos jóvenes a la tercera etapa de la educación básica (antes del bachillerato) donde el contenido de las diferentes materias comienzan a alejarse de lo concreto para introducirse en aspectos progresivamente más abstractos, hecho que se corresponde con un cambio cualitativo de las estructuras cognoscitivas del sujeto, que nos pone en presencia de un pensamiento hipotético-deductivo, el cual permite al adolescente apropiarse de los conocimientos de este nivel educativo.
Cultura de Venezuela, es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales. Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (en su mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 1%, otros 1%. Las comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.
Con el inicio de las explotaciones petroleras a principios del siglo XX, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en su mayoría de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo, especialmente a principios de la época de la post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, una nueva ola otra ves de inmigrantes de origen italiano, español, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos, japoneses (entre otros); y de diversos países de la América Latina (Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, etc.) durante el Boom Petrolero de los años setenta.
La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 96% de la población venezolana se identifica como Cristiana en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Romana; el resto está conformado por personas que practican otras religiones como la Musulmán, Hinduista, Budista y el Judaísmo, etc; mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de Ateos, como en el resto del mundo. Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también a grupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.
Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; las poblaciones afrodescendientes desarrollan una fe católica mezclada con religiones africanas llamada Santería

DEISY GUANIPA

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INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Mensaje  maria fernanda blanco el Sáb Ago 09, 2008 12:19 am

INFLUENCIA DE LA CULTURA VENEZOLANA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
La cultura en Venezuela es muy extensa, debido a las influencias extranjeras por medio de estas adaptamos nuevas costumbres y creencias, la familia es parte de la identidad del ser humano porque de ella aprendemos la mayor cantidad de lo que sabemos y comprendemos, adquirimos costumbres, modelamos nuestra forma de ser.

Siguiendo el orden de ideas, la organización familiar también se diferencia según las actitudes culturales de cada comunidad, es por ello que el desarrollo evolutivo del niño y adolescente va desde que nace hasta la etapa adulta y en ellos influye la cultura ya que las personas se adaptan depende al sitio donde convivan, la cultura viene del hogar, teniendo identidad, sentido de pertinencia, creencias y costumbres de nuestro país.

maria fernanda blanco

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Re: DESARROLLO EVOLUTIVO

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