La educacion superior en la gerencia del conocimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educacion superior en la gerencia del conocimiento

Mensaje  anabeatriz el Dom Abr 13, 2008 10:32 pm

La gerencia del conocimiento en las instituciones educatvas es un tema que se ha puesto en el tapete en los últimos tiempos; y es por la razón de que es, en estas instituciones, y específicamente en las de educación superior, en donde se hace un mayor uso del conocimiento.

Sin, embargo, el significado de lo que es ese conocimiento ha cambiado y ha evolucionado. Anteriormente se pretendía que los estudiantes alcanzaran un alto dominio de conceptos, y fundamentos toóricos y prácticos, muchas veces sin ninguna relación con la realidad del estudiante, lo que muchas veces se quedaba sólo en información y no siempre llegaba a ser conocimiento (adquirido e intermacionalizado por el individuo). Actualmente lo que se quiere, es que el individuo sea capaz de procesar toda la información (datos) que recibe a través de diferenrtes medios, y convertirla en un conocimiento aplicable a su realidad cotidiana.

Acerca de este tema, José Enebral Fernández plantea en su artículo: "De la Sociedad de la Informática a la del Conocimiento" que: "Puede decirse que muchos de nosotros somos procesadores humanos de información: consultamos muchos papeles y generamos más. Aprendemos continuamente y contribuimos, mediante la innovación, a extender las fronteras de nuestro campo del saber. Lo que hacemos está lleno de conocimiento: el que hemos adquirido, el que seguimos adquiriendo y el que nosotros mismos hemos generado. Sin embargo, el paso de la información (que yace en soportes) a conocimiento (que yace en personas) es extremadamente complejo —nada automático— e invita al análisis y la reflexión. Puede decirse que el tratamiento de la mucha información que se nos ofrece consta de los siguientes pasos:

* Conciencia de la necesidad de información.
* Definición del patrón de búsqueda.
* Identificación de las fuentes.
* Acceso a las mismas (humanas, impresas o electrónicas).
* Localización de información útil.
* Descubrimientos paralelos.
* Examen de la información.
* Interpretación y evaluación de la misma.
* Contraste de informaciones.
* Integración y aprendizaje.
* Combinación con conocimientos anteriores.
* Establecimiento de conexiones.
* Posibles inferencias y abstracciones.
* Síntesis y conclusiones.
* Reflexión sistémica.
* Aplicación y difusión."

A partir de este planteamiento, se puede concluir que, el proceso de adqisición de conocimiento en un individuo depende de varios factores que muchas veces están relacionados entre sí. Es allí donde radica el papel de la educación, especialmente la educación superior, en generar en el estudiante una serie de procesos que le van a permitir, realizar una construcción auténtica de conocimiento, basada en la información relevante para el y para su entorno, para que así pueda estar preparado para ser protagonista de desempeñar el papel que su sociedad necesita.

Ana Beatriz Cordero

anabeatriz

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.