Respuesta a la 1 pregunta del foro.papel estrategico del docente en los momentos actuales.

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Respuesta a la 1 pregunta del foro.papel estrategico del docente en los momentos actuales.

Mensaje  Ana Perez el Dom Abr 13, 2008 7:46 pm

La educacion es una responsabilidad compartida donde intervienen familia, escuela y la socidad, que exige compromiso y participacion de todos.La familia es la influencia mas fuerte en la educacion esta es la primera instancia educadora donde el niño aprende lo que vive atravez del ejemplo en donde el padre y la madre ocupan un rol preponderante en la transmicion de principios y valores.
Hoy dia la funcion del docente en el ambito educativo, implica tener una actitud innovadora y positiva dia tras dias, ya que lo unico que permanece constante es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educacion en acciones concretas en las aulas, ofreciendo a los estudiantes espacios para pensar, ser criticos y creativos.ya que es de mayor interes formar un individuo con un estilo de vida mas humano centrandose en la calidad de las relaciones y en la solidaridad, mas que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.Esto nos lleva a pensar lo necesario que es buscar nuevas y mejoras alternativas que apoyen los procesos de enseñanza aprendizaje para de esta forma aprovechar los recursos con los que contamos en nuestros diferentes ambitos educativo.el docente debe ser dinamico, creativo, participativo, innovador y adaptarse a los nuevos cambios que se presenten durante su ejecucion laboral.

Ana Perez

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Re: Respuesta a la 1 pregunta del foro.papel estrategico del docente en los momentos actuales.

Mensaje  ydelma Gómez el Lun Abr 14, 2008 8:33 am

Particularmente la labor docente constituye un factor decisivo para emprender cambios sólidos y permanentes que apunten a consolidar una buena formación; es a través de la labor cotidiana en el aula donde gradualmente los alumnos pueden adquirir habilidades y actitudes que los podrán situar en un buen nivel competitivo.
Esta labor trascendental del docente en el proceso de avance de la sociedad, sobre todo en la actual, interrelacionada permanentemente con otros ámbitos sociales y en consecuencia, abatida por la revolución del conocimiento que demanda como respuesta la formación de personas que respondan a nuevas exigencias.
De ahí que la dinámica social se expresa en una necesidad constante de adecuación y ajuste a la producción cada vez más acelerada de los procesos científicos y tecnológicos que atiende los preceptos de la globalización. En efecto, quienes están inmersos en el mundo organizacional, saben que el factor clave para el éxito o fracaso de una gestión, es la autoridad y liderazgo, la cual se ubica centrada en la gente (entendida como “recurso humano”). En tal sentido el docente debe optimizar el uso de las TICs y de otros recursos de los que dispone, esto le es necesario, indispensable e inevitable para poder predecir la forma en que estos se desempeñarán, y más aún, poder controlar comportamientos, esta es la manera más efectiva de cumplir con los propósitos de la organización y su esencia de la transformación, que es el paso preliminar a la verdadera innovación, que lo actualiza y le asegura, en su proceso evolutivo.
Por consiguiente, en el caso concreto de la educación, se requiere de un docente que dirija su práctica profesional a los escenarios formales y no formales de desempeño, lo que supone una redefinición de su rol y en consecuencia de su formación y capacitación con conciencia colectiva que lo impulse a analizar y transformar la realidad en la que actúa, fortaleciendo el sistema de valores. Para cubrir esta expectativas es fundamental un proceso definido de formación que reúna las características complejas del conocimiento y la experiencia de la teoría y practica pedagógica bajo los nuevos esquemas paradigmáticos, inmersos en la nueva era tecnológica.
En tal sentido el profesor debe asumir el reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a los nuevos requerimientos y enfrentarse a los diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y rutinas, que generan una reacción contra el cambio actual, además, se une a ello las condiciones económicas y los problemas de abastecimiento y ambientación de los espacios para el desarrollo óptimo de la educación a través de las nuevas tecnologías.

Para concluir, como reflexión final es importante que cada uno de nosotros como educadores de vocación y bajo la visión de la realidad internalicemos y sintamos un gran compromiso y preocupación por el proceso de aprendizaje que actualmente esta de emergencia, debido a diversos aspectos, entre ellos la resistencia al cambio, la lenta participación del estado, en cuanto a la dotación de tecnología en las escuelas y sobre todo a la perdida de valores en torno a la familia y la escuela, para dar respuesta a las exigencias y enfrentar los retos y las diferentes dificultades

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