La sociedad escolar y la sociedad del conocimiento
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La sociedad escolar y la sociedad del conocimiento
LA SOCIEDAD ESCOLAR Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
La sociedad de conocimiento del siglo XXI ha manifestado la necesidad de nuevos espacios para sus procesos educativos. Está solicitando medios a través de los cuales pueda acceder a oportunidades educativas que carecen de limitaciones espacio-temporales, y al mismo tiempo que la educación sea creadora e integral.
La sociedad escolar debe estar apoyada en las políticas del estado en los Planes y Programas Educativos con los cuales aspira generar mecanismos que garanticen la participación de la Sociedad civil, mediante convenios, dirigidos a ampliar y mejorar la calidad de la Educación.
Así mismo el Sistema Educativo Bolivariano (2007), señala: La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.
En tal sentido la CRBV (1999) establece en su artículo 102:
“(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal (…)”.
La Educación Bolivariana promoverá el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales. La tarea es lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas. (Ob. Cit).
Por lo antes expuesto, la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento deben ir de las manos de manera de plasmar y/o implementar el mejor sistema educativo, en mi opinión, los conocimientos adquiridos en los ambientes de aprendizaje deben estar orientados hacia el beneficios de la comunidad y no para el provecho personal o individual, de manera que se construyamos una sociedad con mas armonía con nuestros semejantes y medio ambiente.
La sociedad de conocimiento del siglo XXI ha manifestado la necesidad de nuevos espacios para sus procesos educativos. Está solicitando medios a través de los cuales pueda acceder a oportunidades educativas que carecen de limitaciones espacio-temporales, y al mismo tiempo que la educación sea creadora e integral.
La sociedad escolar debe estar apoyada en las políticas del estado en los Planes y Programas Educativos con los cuales aspira generar mecanismos que garanticen la participación de la Sociedad civil, mediante convenios, dirigidos a ampliar y mejorar la calidad de la Educación.
Así mismo el Sistema Educativo Bolivariano (2007), señala: La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.
En tal sentido la CRBV (1999) establece en su artículo 102:
“(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal (…)”.
La Educación Bolivariana promoverá el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales. La tarea es lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas. (Ob. Cit).
Por lo antes expuesto, la sociedad escolar y la sociedad del conocimiento deben ir de las manos de manera de plasmar y/o implementar el mejor sistema educativo, en mi opinión, los conocimientos adquiridos en los ambientes de aprendizaje deben estar orientados hacia el beneficios de la comunidad y no para el provecho personal o individual, de manera que se construyamos una sociedad con mas armonía con nuestros semejantes y medio ambiente.
freddy monroy- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2008
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