Gerencia del Concimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

argumentos

Ir abajo

argumentos Empty argumentos

Mensaje  erika peña Mar Abr 01, 2008 9:43 pm

Desdeaños la organización funcional y burocratizada ha utilizado el conocimiento para codificarlo en procedimientos y rutinas, pensando básicamente en las necesidades de producción. En entornos muy dinámicos, las empresas, incluyendo la educativa, no pueden mantener un sistema de codificación de conocimientos en rutinas acorde con el ritmo de cambio. Necesitan cambiar los principios organizativos establecidos para producir eficientemente, por otros principios organizativos que permitan aprender e innovar constantemente.



La empresa basada ya sea en educacion del conocimiento es una empresa que establece básicamente un sistema de relaciones en red donde la lógica de la competición ha sido sustituida – complementada por la lógica de la colaboración y el intercambio de conocimiento.



En estas ideas subyace una clara “filosofía empresarial moderna” que las sustenta: las instituciones organizadas para producir eficientemente darán paso a las empresas organizadas para aprender y crear conocimiento.


Es en este contexto que considero, como he señalado ya, que las instituciones educativas deben incorporar crítica y creativamente los aportes de la empresa al campo de la gestión del conocimiento.



Es por ello que en la exposición utilizo indistintamente los términos empresa, organización, institución, entidad refiriéndome siempre al ámbito educativo.



Por otra parte, con el término instituciones de educación superior (IES) comprendo tanto a los Institutos de Superiores Pedagógicos, como los Institutos Superiores Tecnológicos y las Universidades. Cuando es pertinente me refiero directamente a la Universidad pero pensando que lo que estoy exponiendo es igualmente válido para las otras instituciones.

erika peña

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.