Gerencia del Concimiento
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La Educación Superior en la Gerencia del Conocimiento

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Mensaje  Mariangela López Miér Abr 02, 2008 7:42 am

LA EDUCACION SUPERIOR EN LA GERENCIA DE CONOCIMIENTO


Las instituciones de educación superior se han caracterizado por ser una de las mas estables, pero esta estabilidad ha traído consigo que las mismas adopten un resistencia a los cambios que se han presentado en el entorno social, económico, político como producto de los avances tecnológicos científicos, manteniéndose al margen de transformación en cuanto al proceso de enseñanza se refiere . Por lo tanto las instituciones educativas juegan un papel importante en el desarrollo social, de tal modo que estos centros están ahora enmarcados en la producción de ciencia, tecnología, técnica y cultura con la llegada de los nuevos paradigmas.


Dado que la globalización el conocimiento no solamente es obtenido a través de las universidades, también puede ser encontrado en cualquier lugar donde se desee conocer algún hecho o algo. Toda institución de educación superior debe abocarse a participar en los diferentes procesos de producción de conocimiento que permitan solucionar problemas que se encuentren en la realidad a su vez lograr cambios productivos, es decir que corrijan fallas y generen cambios.

Cabe destacar que antiguamente el acceso a los estudios de educación superior era muy restringido trayendo como consecuencia un largo porcentaje de conocimientos en la inmensa sociedad por lo que el nivel de preparación a nivel profesional no generaba cambios significativos en el desarrollo social, con el surgimiento de necesidad de aprender, se toma la posibilidad de involucrar a todos aquellos sectores de la población en general a fin de profundizar la transformación del conocimiento, ya que dentro y fuera de las universidades a través de la integración de la ciencia y la tecnología se busca la interdisciplinaridad.

Por otra parte, dadas las condiciones en que vive actualmente nuestra sociedad bajo las influencias y tendencias tecnológicas los requerimientos de las instituciones universitarias tradicionales están cambiando rápidamente en cuanto al tipo de carreras ofertadas, orientaciones curriculares y perfiles para ingresos y es que la necesidad de reorientar los contenidos de aprendizajes y de investigación se aceleran cada día más, además es una manera de continuar a la par y en la misma dirección de la innovación y del desarrollo del sistema científico, tecnológico y por ende académico.

Burton 1998. Las Universidades han entrado a una fase de cambios profundos. Visto de esta forma, todos aquellos cambios que se den dentro de una institución universitaria a fin de mejorar la búsqueda de conocimientos; la docencia y la investigación deben articularse par establecer y mantenerse bajo una orientación y utilidad hacia la sociedad y producción, donde no solo quede información sino que también estas sean aplicada de manera significativa y permanente y la sociedad sea participe de cambios e innovaciones que surgen de la misma.

Las universidades deben organizarse de tal forma que la capacitación académica y la creación científica tenga mayor libertad, es decir, que mantenga sus puertas abiertas a nuevas áreas especializadas en conjunto con otras empresas y especialistas que estén en capacidad de evaluarlas a fin de funcionar con mas eficiencia. De la misma manera es necesario que estas instituciones aceleren su proceso de transformación que mucho ya han logrado consolidando la actualización del proceso de formación en el sistema de educación superior.

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Mariangela López

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