Gerencia del Concimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Ir abajo

SOIEDAD DEL CONOCIMIENTO Empty SOIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  yeris Espinoza Lun Mar 31, 2008 7:14 pm

bounce SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO bounce

En un articulo publicado por Ismael Clark, ANC-UTPBA expresa: “ La sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr, en donde especifican que las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna” . Asimismo, hacen referencia a que la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento. En el mismo orden de ideas, Robin Mansel (1990) señala que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento. Por consiguiente, Adam Smith (1991) define “sociedades del conocimiento” como aquellas que influyen en una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. De acuerdo con lo que plantea Smith se puede decir el concepto de “sociedades del conocimiento” es superior al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando que el conocimiento en cuestión, además se puede recalcar que no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
Para concluir se puede resaltar, que la tecnología de información y comunicación juega un papel importante en el campo educativo ya que le abre las puertas de una manera vertiginosa a la información, pero son los educadores, padres y representantes quienes tienen la enorme tarea de formar, guiar, velar y dirigir un desarrollo del conocimiento de una manera eficaz y en forma colectiva. Por otra parte, se puede acotar que en la actualidad se habla del uso y aplicación las tic, s en las instituciones educativas; para ello considero que es importante formar a la comunidad educativa en cuanto a la alfabetización tecnológica y dotar a las instituciones del equipo necesario para que se pueda llevar a cabo de una manera mas factible.
Fuente: www.prensa-latina.cu
Ismael Clark, ANC-UTPBA
Fecha de Publicación:27/06/07
[center]

yeris Espinoza

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.